San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Alarmante reclamo de los vecinos de Barrio Inquilinos “Canaiquen”. Reclaman seguridad y limpieza

 

Los vecinos del Barrio Inquilinos “Canaiquen”, ubicado entre las calles Bolivia entre Paula A. de Sarmiento, Edison y William se comunicaron con Pirámide Informativa para hacer público su reclamo de pedido de seguridad para el lugar donde viven.

Inquilinos cuenta con 24 casas, de las cuales en 22 ingresaron personas inescrupulosas a robar en varias oportunidades, aproximadamente 46 veces en los últimos meses. Han tomado todas las medidas de seguridad personal que están a su alcance (alarmas, rejas, concertinas metálicas, puertas reforzadas, puertas rejas, seguro en la propiedad, cadenas telefónicas), pero pese a eso siguen siendo victimas del delito a toda hora.

001

Los vecinos reclaman por el estado total de abandono del espacio verde, veredas atestadas de basura, detrás de las medianeras escombros, arbustos, basura etc., todo esto lleva a la cría de roedores y de lugares ocultos para que los delincuentes puedan ocultarse.

002

Los reclamantes aseguran que en cinco años que lleva el barrio la municipalidad jamás se hizo presente para limpiar las acequias.

5c

Otros de los problemas que existe en el lugar exactamente por calle Paula A. de Sarmiento es el Supermercado ATOMO, quien colocó enormes y varios montículos de tierra para que nadie pase por allí, los alambrados lindantes del supermercado están rotos, y el predio esta lleno de basura y falta de iluminación.

FOTO6a

Por calle William hay un terreno baldío, que los moradores de Inquilinos garantizan corresponde a la familia Pelloni, y que aparentemente el loteo tendría problemas con catastro por eso se abandonó la construcción. “Pelloni no se hace cargo de la limpieza de sus lotes” manifestó Erica a nuestro diario.

7 a

Sin ya saber que hacer, enviaron una carta al Sr.: Intendente Emir Félix que dice lo siguiente:

 

                                            San Rafael, Mza.8 de febrero   de 2013.

AL SEÑOR

INTENDENTE DE

SAN RAFAEL

Sr. Emir Félix

S___________/________D

Los abajas firmantes, todos vecinos de Barrio Inquilinos “ Canaiquen”, ubicado entre las calles Bolivia entre Paula A. de Sarmiento, Edison y William, nos dirigimos a usted a fin de solicitarle Medidas de Prevención URGENTE  en una entrevista a la brevedad a fin de tratar temas referidos a nuestro Barrio, dado que la reiteración de hechos delictivos de las cuales hemos sido víctimas ensañadas en los últimos meses, lo cual se ve favorecido por el estado total de abandono  de nuestro espacio verde, veredas atestadas de basura, detrás de las medianeras escombros , arbustos, basura etc., esto lleva a la cría de roedores y de lugares ocultos para que los delincuentes puedan ocultarse. Así también por la calle Paula A. de Sarmiento, el Supermercado ATOMO, colocó enormes y varios montículos de tierra para que nadie pase por allí, como así también los alambrados lindantes del supermercado están rotos, lleno el predio de basura y falta de iluminación, coadyuvan a que personas inescrupulosas ingresen o hayan ingresado con total impunidad en 22 casas de las 24 totales del Barrio, es de destacar que varias ingresaron a robar en varias oportunidades aproximadamente 46 (cuarenta y seis) veces.

Hemos tomado a cargo las medidas de seguridades personales a nuestro alcance (alarmas, rejas, concertinas metálicas, puertas reforzadas, puertas rejas, seguro en la propiedad, cadenas telefónicas), también dejamos moradores dentro de nuestros domicilios, donde todo han resultado inútiles, ingresan a las casas aún cuando nos encontramos dentro de las mismas como así cuando debemos ausentarnos por razones laborales.

Al ser todos trabajadores en varias oportunidades nuestros hijos deben permanecer varias horas solos y encerrados, con el peligro que esto implica, es por ello que pedimos, solicitamos una SOLUCIÓN URGENTE en la medida de su COMPETENCIA por lo expuesto requerimos:

  • Limpieza del espacio verde del Barrio.
  • Limpieza de acequias (las cuales desde que se construyo el Barrio hace ya 5 años nunca las limpiaron).
  • Exigir el cierre perimetral del Supermercado ATOMO como corresponde como así la limpieza correspondiente de ese basural.
  • El camión regador no volvió a pasar por la calle Bolivia ya que el Supermercado Átomo coloco hace alrededor de dos meses esos enormes montículos de tierra en la calle Paula A. de Sarmiento.
  • Limpieza de los baldíos aledaños al barrio, el caso que tuvieran dueño exigirles el cierre correspondiente y la limpieza del mismo.
  • Actualmente los alrededores de Supermercado ATOMO se ha convertido en un basural (el municipio debe tomar las medidas pertinentes).

Se le elevaron notas al jefe Distrital Crío Lucero, como así al  Jefe de la Jefatura Distrital Crío, Carlos Mugneco, adjuntando la misma.

                                                                           Estos son algunos problemas que el Municipio debe solucionar ya que todos pagamos en tiempo y forma los impuestos municipales, como así otras medidas las cuales podemos expresarle en la entrevista solicitada.

                                                                            A la espera de contar con una respuesta URGENTE, deseando trabajar en forma conjunta es por ello que solicitamos dicha entrevista, nos despedimos respetuosamente.

Adjuntamos firma, nombre y apellido, DNI, y domicilio de los vecinos, como así también oportunamente presentaremos las denuncias correspondientes de dichos robos.

                           El intendente aun no contesto la carta enviada por los vecinos, quienes también se dirigieron al Comisario Hugo Lucero Jefe de Policía Departamental de la siguiente manera:

AL SEÑOR

JEFE DISTRITAL DE SAN RAFAEL

 CRIO.

 

S___________/________D

                                  Los abajo  firmantes, todos los vecinos del Barrrio Inquilinos” Canaiquen”, ubicado entre calles Paula A. de Sarmiento, Edison, Bolivia y William, nos dirigimos a usted a fin de solicitarle Medidas de Prevención URGENTE, atentos a que en los últimos meses venimos sufriendo hechos delictivos reiterados sobre nuestros bienes y nuestras personas.

Tenga en cuenta que nuestro Barrio cuenta con 24(veinticuatro) casas, de las cuales 22(veintidós), ya han sido víctimas de delitos contra la propiedad, algunas de ellas en forma reiteradas, conviviendo así nuestra zona en justamente zona libre de delito.

Reconocemos que el problema de inseguridad es general, pero el ensañamiento  ocurrido en nuestro bario escapa a todas medidas de inseguridad  previsto a nuestro cargo. Ya no son suficientes alarmas, rejas, concertinas metálicas, puertas reforzadas, puertas rejas y seguro en la propiedad, se nos roba estando aún nosotros dentro de nuestros  domicilios como así cuando nos ausentamos por razones laborales.

Por tal motivo requerimos de ser posible de un móvil y/o Policía en forma permanente caminando por nuestro Barrio.

No podemos dejar de mencionar que ante nuestros numerosos pedidos al 911, la presencia del personal policial, luego de acontecido algún robo, en algunos casos el CEO nos informa que nuestro Barrio no existe en la Planimetría de la ciudad , figurando como baldío, lo que los excusa en algunos casos de no mandar personal policial alguno.

A la espera de contar con su respuesta en forma URGENTE y deseando mantener entrevista personal con usted, nos despedimos respetuosamente.

El jueves a las 21 hs, el Jefe de la departamental  se reunió por segunda vez con los vecinos del lugar. El Comisario Lucero en declaraciones  a Pirámide Informativa manifestó: “Hemos coordinado acciones con el Concejal Alberto Pérez Gasul, a través del Concejo departamental de seguridad, y estamos trabajando para tomar todas las medidas de prevención para que todos los vecinos del lugar se puedan sentir cómodos”.

En la carta enviada al Comisario los vecinos destacan:

“No podemos dejar de mencionar que ante nuestros numerosos pedidos al 911, la presencia del personal policial, luego de acontecido algún robo, en algunos casos el CEO nos informa que nuestro Barrio no existe en la Planimetría de la ciudad , figurando como baldío, lo que los excusa en algunos casos de no mandar personal policial alguno”.

Ante ese pedido Lucero respondió: “Inquilinos es un barrio muy joven, es por eso que no esta dentro de la planimetría de la policía y es una situación que se va a subsanar dentro de poco”.

En cuanto a la limpieza de los espacios verdes Lucero agrego  “en la reunión el concejal Perez Gasul tomo nota, el cual va a canalizar a través de las áreas que corresponden al municipio y se va a trabajar al respecto para solucionar esta situación”.

Lucero finalizo diciendo que hay un patrullaje que se ha planificado en el sector del Barrio Inquilinos.

Charla con los vecinos:

Sandra: es la vecina que más  le han robado sumando un total de 19 veces, la mayoría hurtos menores, equipos de música, herramientas, ruedas de auxilio de su auto, parlantes, etc. En dos oportunidades violentaron la puerta de su domicilio y ella se encontraba adentro, “lo más grave es la impunidad con la que roban, no les importa nada”,” los ladrones son menores” aseveró Sandra. Luego respiro profundo y agregó “voy a tener que poner más rejas, tardar cuarenta minutos en salir, estar encerrada, eso es lo que más me preocupa”. “La mayor impotencia que tengo es que una vez me robaron los parlantes del auto, y la documentación, al otro día dos menores con gorras que casi no se les veía la cara me vinieron a ofrecer los papeles que me habían robado, pretendían $100, tuve que negociar con ellos sabiendo lo que me iban a salir tramitarlos de nuevo, les di $50 pesos y me los entregaron”.

Seguidamente tuvimos oportunidad de hablar con Paola, a ella le robaron el 25 de diciembre, rompieron su puerta cuando  había salido, le llevaron dos leds, documentación, electrodomésticos, revolvieron todas sus pertenencias. La vecina opino “Creo que si mejorara la limpieza del barrio, mejoraría mucho la seguridad, cuando cae la tarde nuestros hijos no pueden estar afuera, corren peligro”.

Finalizando nuestro recorrido por el Barrio los Inquilinos, hablamos con Erica, “hace unos días paso un auto gris, era un Polo, no pudimos ver la patente, sacaban fotos, esta no es una zona turística, nos llamo la atención, aparecieron casas con marcas de pintura y luego fueron robadas”, “pedimos medidas preventivas de seguridad y limpieza para nuestro barrio, somos gente trabajadora y nuestros impuestos están al día” cerro Erica.

8a

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Alarmante reclamo de los vecinos de Barrio Inquilinos “Canaiquen”. Reclaman seguridad y limpieza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*