San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Vale: Pérez busca reactivar un tren para destrabar el proyecto

potacio

El Gobernador quiere que el emprendimiento minero que se desarrolla en Malargüe vuelva a trabajar. Para abaratar los costos propone que la empresa brasileña reactive el ramal ferroviario que pasa por ese departamento, San Rafael, Alvear y Realicó para llevar el mineral a Bahía Blanca.

Las mandatarias de Argentina y  de Brasil, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, analizaron en Santiago de Chile la “disparada” de los costos del proyecto minero Potasio Río Colorado en Malargüe. La empresa brasileña Vale, a cargo de su desarrollo y explotación, tiene suspendida temporalmente la obra y está emplazada por el gobierno mendocino para reflotar las labores de 4.000 obreros.

Se trata del mayor emprendimiento minero de la Argentina. Contempla las construcciones de una planta de procesamiento de cloruro de potasio en Malargüe, de una cinta transportadora de material procesado hasta el Norte de Neuquén cruzando el río Colorado, un tendido ferroviario a través de cuatro provincias (Neuquén, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires) y de instalaciones portuarias en Ingeniero White (Bahía Blanca) para sacar el fertilizante hacia Brasil.

Según pudo saber Los Andes, el sábado pasado en Santiago de Chile la mandataria brasileña le presentó a su par de Argentina una propuesta de la empresa Vale para “diferir el pago de IVA hasta la etapa de explotación”, es decir, hacia fines de 2015, con suerte. Cristina Fernández rechazó la propuesta (que reduciría ingresos al Estado Nacional argentino durante dos años) y contraofertó promover “la participación de nuevos socios en el proyecto”. Se estima que se trataría de grandes inversores internacionales (posiblemente chinos) que aportarían financiación.

Durante el encuentro de ambas presidentas -en la cumbre de Latinoamérica y Europa en Chile, antes del apresurado regreso de Rousseff a su país por la tragedia de Río Grande- el gobernador Francisco Pérez presentó la alternativa de uso de un ramal ferroviario distinto al previsto originalmente por la empresa. Se trata de la rehabilitación de las vías ya existentes entre Bardas Blancas (Malargüe) y Bahía Blanca (Buenos Aires) pasando por San Rafael, General Alvear (Mendoza) y Realicó (La Pampa); en lugar de la proyectada desde Los Sauces (Neuquén) hasta Bahía Blanca pasando por Cipolletti (Río Negro).

Así lo confirmó el propio mandatario mendocino anoche en Rivadavia, durante los actos departamentales de la Vendimia.

La iniciativa de Pérez implica un recorrido de 1.400 kilómetros hasta Bahía Blanca, 600 más que los del proyecto actual (800 km). Pero a diferencia de éste -según el gobierno de Mendoza- “abarata sustancialmente su habilitación ya que evita costos de indemnización por terrenos y de obras complementarias que hoy crecen día a día” en el ramal por Cipolletti.

El recorrido alternativo transita entre Malargüe y General Alvear pasando por Monte Comán, con vías concesionadas a la empresa América Latina Logística (también brasileña y en proceso de evaluación de transferencia de parte de su operación en Argentina). Y luego continúa desde General Alvear a Realicó por vías férreas en proceso de concesión a un consorcio de municipios (Fecup), de Mendoza (las tres del Sur), San Luis y La Pampa. Desde Realicó a Bahía Blanca utilizaría vías concesionadas a Fepsa, Ferro Expreso Pampeano, el operador de cargas del Grupo Techint que maneja parte de las líneas Sarmiento y Mitre desde noviembre de 1991. Y contempla 298 kilómetros de vías nuevas entre Bardas Blancas y Pata Mora.

En tanto el ramal por Cipolletti está concesionado a Ferrosur  operadora del ferrocarril Roca S.A. perteneciente al grupo Loma Negra (ex  Fortabat) desde diciembre de 1992. Este contempla la construcción de 235 nuevos kilómetros.

Durante el fin de semana, el gobierno provincial evaluó como “altamente positivo para Mendoza”, el encuentro de Chile. Es que -además- Rousseff le confirmó a Kirchner su interés por “el Ferrocarril Trasandino” (que el 27 de febrero espera dictamen) como el acceso directo de Brasil a China.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vale: Pérez busca reactivar un tren para destrabar el proyecto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*