San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Un fuerte sismo en Chile se sintió en varias provincias argentinas

Sismo

El terremoto de 6,7 grados Richter en la región de Atacama, no reportó víctimas pero afectó redes de comunicación y electricidad; lo sintieron en La Rioja, Salta y Jujuy

Un fuerte sismo de 6,7 grados Richter que se sintió en varias provincias argentinas tuvo lugar en Chile y afectó la región de Atacama, a 800 km al norte de Santiago de Chile, sin que se informaran de víctimas, pero causó problemas en las redes de comunicación y del servicio eléctrico en ciudades de esa zona, según informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

En tanto, el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile indicó que el terremoto, que duró más de un minuto, se produjo a las 17.15 (20.15 GMT) a una profundidad de 52,2 km y tuvo su epicentro a 46 km al noreste de la ciudad de Huasco y a 100 kilómetros de Copiapó.

En varias provincias argentinas como La Rioja, Salta y Jujuy varias personas reportaron por las redes sociales Twitter y Facebook que sintieron el fuerte terremoto que se originó del otro lado de la cordillera de los Andes.

El temblor movió sillas, agua de las piletas hogareñas y despertó la alarma, que se volcó inmediatamente en las redes sociales. En Chile, el movimiento se sintió en al menos cinco regiones del norte y centro y causó daños estructurales en torres de cableado de datos y de energía eléctrica.

Las autoridades chilenas no informaron sobre víctimas fatales a causa del movimiento telúrico, pero el temblor provocó cortes en las comunicaciones y el suministro de electricidad en la ciudad de Copiapó, además de algunos destrozos en ventanales de tiendas en el centro de esa localidad, mientras que en la ciudad de Vallenar se registraron daños en algunas viviendas, según informaciones de la Red de Emergecia de Chile.

SIN RIESGO DE TSUNAMI

El temblor causó histeria en la población de Atacama, mientras que personas que se encontraban en la zona costera de esa región, salieron despavoridas ante el temor de un tsunami, según indicaron medios locales.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), informó esta tarde que las características del sismo no alcanzan para generar una alerta de tsunami en el Pacífico.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, indicó que el sismo alcanzó intensidades de entre tres y seis grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

Precisó que en la ciudad de Vallenar el temblor tuvo una intensidad de seis grados al igual que en Tierra Amarilla; en Coquimbo y La Serena, cinco grados, Valparaíso tres grados y dos grados en la región metropolitana de Santiago..

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Un fuerte sismo en Chile se sintió en varias provincias argentinas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*