San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Timerman explicó el acuerdo con Irán y rechazó las críticas

Timerman-AMIA

Se reunió con la dirigencia judía y familiares de las víctimas del atentado. Y logró que aplaquen sus objeciones. Igual, acusó de “mala fe” a la AMIA y la DAIA por haber hablado de “cesión de soberanía”.

Poco más de una hora le llevó ayer al canciller Héctor Timerman aplacar las críticas de la mayoría de los familiares de las víctimas de la AMIA y de la dirigencia de la comunidad judía por el memorándum de entendimiento firmado con el gobierno iraní en Etiopía para destrabar la investigación del atentado ocurrido en 1994, que dejó 85 muertos.

“Es un paso adelante en la búsqueda de la verdad y castigo a los culpables”, les dijo en su visita a la sede de la mutual judía, donde dio su versión sobre el acuerdo para que la Justicia argentina pueda interrogar en la capital de Irána seis de los nueve ciudadanos de ese país acusados de ser autores materiales e ideológicos del ataque terrorista. Pero el buen tono que tuvo el encuentro y la predisposición al diálogo no estuvo exento de cruces. En la conferencia de prensa posterior al encuentro, Timerman apuntó contra las autoridades de la AMIA y la DAIA, que habían manifestado el lunes un enérgico rechazo al convenio, en un comunicado que habalaba de hablaba de“retroceso” y “cesión de la soberanía”.

“Es un acto de mala fe o de ignorancia decir que estamos cediendo soberanía porque actuamos según lo establecido por la Corte Suprema de Justicia”, lanzó Timerman, luego de asegurar que los jueces y fiscales argentinos están autorizados por el máximo tribunal a realizar indagatorias en otros países y mostrar una nómina impresa con los nombres de esos magistrados.

Tras las explicaciones del canciller, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger tomó la palabra y aclaró: “El comunicado que emitimos estuvo bien en función de las dudas que están siendo aclaradas ahora” y, como al pasar, pidió que se revea el nombre de “Comisión de la Verdad”, para el grupo de notables que, según Timerman, “no tieneninguna interferencia sobre la Justicia argentina ni la va a tener, sí garantizará que el proceso de cooperación se lleve adelante tal como se planteó”. Esa comisión, tal cual establece el memorándum, estará integrada por cinco miembros: dos elegidos por Argentina, dos por Irán y un presidente consensuado por ambas naciones.

En su comunciado del lunes, las dos principales entidades de la colectividad (la DAIA es su brazo político y la AMIA, su mayor entidad social) sostuvieron que “la conformación de una ‘Comisión de la Verdad’, que no está contemplada por las leyes argentinas que regulan el proceso penal, implicaría una declinación de nuestra soberanía”. La misma crítica había deslizado la oposición.

Timerman insistió en que esa comisión internacional no interferirá en el proceso judicial, que no caen las “alertas rojas” dictadas por Interpol que las indagatorias que el juez natural de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, y el fiscal, Alberto Nisman, tomen a los acusados en Teherán tendrán validez legal en la Argentina. Consultado por Clarín respecto de los tiempos de funcionamiento de la comisión, Timerman señaló: “No están definidos, una vez que el Congreso lo apruebe, enviaremos toda la documentación y se hará con la mayor celeridad posible ”.

Los familiares que llegaron a la sede de la AMIA molestos por la falta de información oficial dejaron la reunión más tranquilos. Coincidieron en que mediante el acuerdo podría lograrse que no se paralice la causa. “Si esta es la única alternativa yo apoyo el proyecto, siempre y cuando siga las reglas de la Justicia argentina”, advirtió Olga Degtiar, de la agrupación 18J, cercana al Goabierno. Otro de los familiares, Daniel Said, mantuvo en pie cierto escepticismo: “No dudo de la palabra del Canciller, pero sí de la de Irán”, le dijo a Clarín.

En la conferencia que ofreció en el auditorio de la mutual, acompañado por los familiares y los titulares de la AMIA y de la DAIA, Julio Schlosser, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que en la reunión “no hubo reclamos, sino explicaciones” y aseguró que la firma del memorándum servirá como una carta más de “presión internacional” a Irán, si luego de la toma de indagatorias no se decide a cooperar con Argentina.

“No hay ninguna cláusula secreta, quiero desmentir totalmente que haya intervenido un tercer país en las negociaciones y que se persiga un objetivo distinto al de la búsqueda de la verdad”, sostuvo Timerman en alusión a las declaraciones de opositores que habían vinculado el acuerdo con Irán a las fluidas relaciones de Venezuela con el país islámico.

POR MARÍA EUGENIA DUFFARD

Fuentre: Clarin

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Timerman explicó el acuerdo con Irán y rechazó las críticas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*