San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Presionan grandes inversores y turistas al «blue»: se acercó a $ 8

dolar

El dólar paralelo continuó ascendiendo y parece no encontrar techo. 

El billete cotizó con una suba de 12 centavos a $ 7,89 para la parte compradora y a $ 7,92 para la vendedora. Sucede luego de que ayer trepó 14 centavos y en lo que va de la semana avanza 30 centavos.

Los analistas sostienen que el «blue» está más pedido en las últimas jornadas debido al inminente recambio de temporada. Explican que muchos turistas que quieren viajar al exterior se encuentran con la negativa de la AFIP para adquirir dólares oficiales.

Además, los grandes inversores, al igual que ayer, siguieron recurriendo al mercado informal y ello agregó más presión sobre la plaza, dijeron algunos cambistas a ámbito.com. Aún no se llegó a completar el primer mes del año y el billete paralelo ya acumula una suba de 16,4%. En tanto la brecha con el mercado oficial trepa a 58,7%.

La divisa estadounidense que se negocia en casas de cambio y bancos de la city operó con un leve ascenso de medio centavo a $ 4,935 para la compra y a $ 4,985 para la venta.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense cotizó a $ 4,978 para la compra y a $ 4,983 para la venta. El dólar experimentó otro avance en el mercado mayorista, materializado una vez más dentro de un estrechísimo margen de fluctuación, en una jornada en la que la necesidad de cobertura derivada del cierre de mes ejerció su habitual presión sobre la cotización de la divisa.

Sin que el volumen de negocios se aleje del reducido promedio del mes, el dólar estuvo demandado, en un mercado que los pedidos de compra autorizados no encontraron demasiada oferta disponible del lado del sector privado.

Los informes cambiarios destacan la baja liquidación de divisas por parte del sector agroexportador, «obligando a la continua presencia del Banco Central para suplir la falta de ingresos genuinos», apuntó un analista. El Central finalizó con un saldo neto comprador de u$s 110 millones. 

De acuerdo con datos de la entidad que agrupa a los exportadores de cereales (CIARA), las ventas promedio de enero de 2012 se ubicaron en un nivel de 73,66 millones de dólares diarios, pero este año, en cambio, es de unos 61 millones.

Las operaciones a futuro ubicaron al dólar estadounidense en 5,040 pesos para los contratos que vencen a fin de febrero y de los compromisos de marzo surgió una relación peso/dólar de 5,108 por unidad.

Por el lado de los depósitos a plazo fijo, las tasas de interés se mostraron prácticamente inflexibles, en el mismo nivel que habían dejado el año pasado y frente a una cómoda disponibilidad de recursos en todas las franjas del sistema financiero.

Por su parte, el euro ascendió a $ 6,62 para punta compradora y a $6,79 para la vendedora.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Presionan grandes inversores y turistas al «blue»: se acercó a $ 8»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*