San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Por la brecha del dólar cae más la venta de propiedades

casas

Señalan en el sector que, en un año, la variación en Mendoza alcanzó al 30%. Hay muchos dueños que prefieren retener sus inmuebles y no ofrecerlos.

El mercado de compra y venta de propiedades en montos mayores a los $ 500 mil, no sale de su letargo comercial en la provincia. Además, muchos propietarios están sacando las inmuebles para la venta debido a que no es buen momento para venderlos debido a la estampida que pegó el dólar paralelo en enero. Saben que pueden llegar a vender su propiedad, pero no tienen claro si podrán luego comprar otro inmueble y muchos no conocen el precio.

Es por esto que desde las inmobiliarias afirmaron con contundencia que “no hay mercado” y que las ventas siguen su cuesta abajo, casi sin signos vitales. Según los hombres del sector, con respecto al año pasado y tomando el mismo mes de enero, la caída de ventas ha sido del 30%.

“Sólo he realizado una sola venta durante este mes y estoy preparando otra para febrero”, señaló Ernesto Córdoba, de Inmobiliaria Córdoba.

En su opinión, si se sigue profundizando la brecha entre el dólar blue y el oficial, que llega al 50%, terminará por planchar las ventas de propiedades en la provincia. “Los vendedores están inflexibles y no quieren comercializar sus propiedades por debajo del dólar blue. En cambio, los compradores quieren el precio de referencia del oficial. Hace unos meses las ventas se podían lograr pero ahora, con tanta disparidad entre una y otra cotización, es muy difícil”, remarcó Córdoba. Esto claramente indica que la pesificación fracasó.

La consecuencia que trae la subida del blue es que las propiedades a la venta, especialmente las superiores a los $ 500 mil, son retiradas del mercado y tampoco se destinan para alquiler.

Desconfianza

La realidad presente de total agonía comercial fue reflejada por Santiago Debé, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, quien confirmó la caída del  30% de las ventas en las propiedades en Mendoza y en las magras posibilidades para revertir la situación.
“Un informe de Reporte Inmobiliario remarcó que sólo un 4% de las operaciones de venta en el país se realizan tomando el dólar oficial; un 38% se cristaliza con el dólar paralelo, en tanto el resto se negocia. Esto habla nuevamente el informe sobre el espíritu de tratar de llegar a un acuerdo, pero ciertamente las ventas están totalmente deprimidas”, dijo Debé.

Según el directivo, entre las razones que subyacen y que explican la caída de ventas de inmuebles en Mendoza, se destaca el incremento de la cotización del dólar blue y la suba de precios.

“Han distorsionado totalmente el mercado. Con la inflación actual, nadie puede ahorrar en pesos. Si el alza de precios fuera de un dígito, como en la época de 2003 a 2007 y había un horizonte de previsibilidad, la confianza de compradores y vendedores volvería”, subrayó Debé.
En pleno enero, para su colega Manuel Otero, de Inmobiliaria Otero, no hay mercado de venta de propiedades en la provincia.

“No hay vendedores ni compradores. Es un mes que se sabe que todo el mundo se va de vacaciones y nadie tiene en mente realizar operaciones. Habrá que esperar a marzo para ver cómo se perfila el mercado inmobiliario”, señaló Otero.

Desde la visión de Debé, el mercado podría volver a sus ritmos normales de venta en tanto y en cuanto la inflación sea de un dígito, se respete la seguridad jurídica y se retire el cepo cambiario. “Dudo mucho que la venta de propiedades con valores más caros se recomponga en los próximos meses. Es necesario dejar libre a este mercado, sin intervenciones estatales de ningún tipo”, concluyó Debé.

Fuente. Los Andes

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por la brecha del dólar cae más la venta de propiedades»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*