San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Otros 1.500 mendocinos podrán acceder a los créditos de Procrear

Procrear

Es el total aproximado que se benefició con el último sorteo. Para Omar Parisi, titular del IPV, el plan complementa otras políticas. A nivel nacional resultaron afortunadas 9.358 familias

Fueron 9.358 familias las que resultaron beneficiadas en el segundo sorteo de repechaje para acceder a los préstamos hipotecarios del Programa de Crecimiento Argentino (Procrear). De ese total nacional, fueron seleccionados para presentar la documentación requerida unos 1.500 mendocinos. Los afortunados forman parte del grupo de quienes tenían terrenos disponibles para comenzar las obras.

El sorteo se realizó el viernes pasado a través de Lotería Nacional y fue transmitido por la Televisión Pública en vivo. Los resultados pueden consultarse en la página web de Lotería Nacional o bien con el número de CUIL, en la página de Procrear, aunque los inscriptos recibirán en su correo electrónico un mail informando la noticia.

En el Banco Hipotecario explicaron que a partir de ahora los elegidos tienen hasta el 8 de febrero inclusive, para solicitar un turno de atención individual en esa sede financiera para iniciar el trámite del crédito, ya que el hecho de haber sido sorteado no garantiza la efectiva obtención del préstamo.

Nuevo sorteo en marzo
Según el titular del IPV, Omar Parisi, 3.500 familias han sido favorecidas hasta el momento con el plan Procrear. De esta manera, para el funcionario, se intensifican las posibilidades de acceder a una vivienda propia “por intermedio de una política que viene a complementar y a empujar otras propuestas que se vienen desarrollando y promoviendo con la misma intensidad que esta” .

Hasta octubre de 2012, cuando se realizó el último sorteo del año, el Banco Hipotecario de Mendoza había entregado créditos a 84 familias y tenía 370 solicitudes en espera de ser ejecutadas con todos los trámites ya realizados y las carpetas de requisitos completas. Con este nuevo sorteo, cientos de mendocinos podrán acceder a la oportunidad presentando sus carpetas con la documentación.

Según datos de la ANSES, 59.186 grupos familiares en todo el país ya están tramitando su crédito mediante los primeros cuatro sorteos que se realizaron en 2012 (20 de julio, 24 de agosto, 21 de setiembre y 26 de octubre). De ese número, 5.000 familias ya tuvieron los primeros desembolsos para empezar a construir sus casas en el plazo de no más de nueve meses tal como está pactado.

“El crédito hipotecario en la Argentina llegó para quedarse”, manifestó el titular de la ANSES, Diego Bossio, que estuvo el viernes en el sorteo junto con el viceministro de Economía, Axel Kicillof. En la oportunidad, el viceministro remarcó: “El programa es una medida contracíclica más que busca, por un lado, cumplir con el sueño de la casa propia, pero además genera fuentes de trabajo con la reactivación de un sector clave como la construcción”. También adelantaron que en marzo se realizará un nuevo sorteo para nuevos inscriptos con terreno.

“Hoy tenemos unas 50 mil viviendas ya encauzadas, más 30 mil con el llamado de marzo, con lo cual estamos hablando de un total de 80 mil viviendas”, sintetizó Kicillof y explicó que las autoridades reciben 243 solicitudes por día.

Sin terreno
Los mendocinos que no tienen terreno también pueden acceder a esta línea de créditos que se encuentra en proceso de licitación de proyectos. Por eso, los interesados pueden inscribirse aunque aún no se está realizando el proceso de postulación. Unas 1.700 hectáreas de tierras fiscales han sido puestas a disposición por el Estado nacional. En la provincia el cupo es de 1.400 casas para Capital y 940 comenzarán a edificarse en Maipú. En este departamento el terreno está definido sobre las calles General Pedro Recabarren y Coronel Dorrego. La superficie total es de más de 12 hectáreas y pertenecen a Vialidad nacional.

Una nueva oportunidad
El gobernador Francisco Pérez acordó la semana pasada con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la construcción de 1.236 viviendas en el marco del plan de obras Más cerca: más municipio, mejor país, más patria. Las obras comenzarían a ejecutarse en febrero.

El mandatario explicó: “Son casi 1.300 viviendas que comienzan a ejecutarse el primero de febrero”. Y agregó: “Esto es generación de trabajo y actividad económica. Vienen dos etapas, una de 800 viviendas y otra de 1.000 más a licitar entre febrero y marzo”.

“Todos tenemos conocimiento de lo que es la construcción de viviendas, lo que genera en la actividad económica, en los proveedores, dos puestos de trabajo por cada vivienda que se construye y además, seguir en este programa de construcción satisface la demanda histórica que ha habido en la provincia respecto a esta cuestión”, dijo.

Cómo acceder a la línea de crédito con terreno propio
Aquella persona o familia que cumpla los requisitos generales y específicos establecidos por el programa Procrear Bicentenario debe cumplimentar los siguientes pasos:

♦ Completar el formulario de solicitud de turno
para acceder a las reuniones informativas en el Banco Hipotecario.

♦ A cada interesado le será asignado un turno para asistir a las mencionadas reuniones. La participación en las mismas es condición indispensable para continuar el proceso
de postulación.
♦ La adjudicación de los créditos será a través de sorteos realizados por Lotería Nacional, como garantía de confiabilidad y transparencia.

♦ Luego de asistir a la reunión informativa en el Banco Hipotecario, se debe completar el formulario de inscripción que le permitirá participar del sorteo.

♦ Una vez que se haya completado el formulario se emitirá una constancia de inscripción al sorteo. Luego, se asignará un número de seis dígitos que será enviado por correo electrónico con 24 horas de anticipación, y que podrá consultarse a través de esta página.

♦ Al día siguiente del sorteo podrá ingresar con su CUIL/CUIT aquí para conocer formalmente el resultado del sorteo.

♦En caso de que su número haya sido sorteado, tendrá tres días hábiles para solicitar un turno para asistir a una entrevista individual en el Banco Hipotecario e iniciar la presentación de la documentación requerida para obtener el crédito.

Fuente: Diario UNO
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Otros 1.500 mendocinos podrán acceder a los créditos de Procrear»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*