San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Irrigación realizó la limpieza de la red hídrica de la Zona de Riego de Malargüe

Rio Malargue

Más de 3.400 hectáreas bajo riego son beneficiarias del reacondicionamiento de canales y drenajes. Estas tareas permitirán optimizar la calidad y entrega del recurso hídrico y evitar pérdidas por infiltración.

Residuos sólidos urbanos, material de embanque producto del drenaje realizado a tierras con altas napas freáticas y malezas crecidas en el interior de los canales, son parte de los 42.600 m3 extraídos de la red hídrica, que irriga el río Malargüe.

“Desde hacía aproximadamente 30 años, no se emprendía una limpieza de este tipo, absolutamente necesaria para evitar filtraciones y mejorar la eficiencia en la entrega del agua”, explicó Mariano Pandolfo, jefe de la Zona de Riego del río Malargüe.

En estas tareas de limpieza, iniciadas en diciembre de 2012 y que abarcaron los principales canales de riego en Malargüe, participaron más de una docena de trabajadores y 7 máquinas entre excavadoras, topadoras y retroexcavadoras, equipamiento de la Subdelegación de Aguas del Río Tunuyán Superior y de la Zona de Riego del río Malargüe.

El operativo de Reacondicionamiento de Cauces, emprendido desde el inicio de la gestión del superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, es parte del Plan Agua 2020 que sostiene para una óptima distribución del recurso hídrico se debe complementar la realización de nuevas obras, como impermeabilizaciones, con  mantenimiento de la red, una tarea postergada en los planes de obras.

 

El flagelo de los residuos sólidos

La falta de solidaridad de los mendocinos con nuestros cauces de riego, no es un hecho ajeno a la cuenca de la Zona de Riego del río Malargüe. “Limpiamos 14.375 metros de canales en total y lamentablemente el problema de la gran cantidad de residuos que son arrojados a los canales por los ciudadanos, es una mala costumbre que se contagió en toda la provincia. Durante la limpieza que efectuamos por ejemplo en el canal Cañada Colorada y Centro Unificado, canales que pasan por zonas urbanas, encontramos pañales, botellas plásticas, bolsas, etc. Sabemos que desde el programa Ciudadanía del Agua, el Superintendente José Luis Álvarez continuará en 2013, la capacitación a docentes, alumnos, para que sea desde el ámbito educativo, que se logre un cambio de conciencia en toda la comunidad”, decía Mariano Pandolfo.

Otro de los problemas que se atendieron en la red hídrica de Malargüe, fue la situación que se presenta en las tierras con altas napas freáticas, especialmente de la zona norte de la cuenca. Allí se procedió a drenar las tierras, que ahora mejoran sus aptitudes productivas.

 

Beneficios

La limpieza del sistema hídrico de Malargüe, implicará  una notable mejora en la circulación del agua en el interior de los canales, lo cuál además de evitar pérdidas por infiltración, permitirá mejorar en tiempo y forma la entrega de los turnados. Otro de los beneficios de este reacondicionamiento de los canales, es optimizar la calidad del recurso hídrico, que irriga los cultivos.

En cuanto a los drenajes, son de gran necesidad para decantar la salinidad en las tierras, esta tarea regresa las condiciones naturales del suelo, favoreciendo la producción agrícola. En Malargüe hay aproximadamente 3.400 hectáreas registradas bajo riego, tiene principalmente cultivos de ajo, papa semilla y pasturas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación realizó la limpieza de la red hídrica de la Zona de Riego de Malargüe»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*