San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Iglesias-Fayad “darán batalla” a Cornejo-Cobos

iglecias

Preparan la impugnación a la elección interna del 14 de abril y reclaman PASO. Buscan alternativas sin hablar de ruptura.

“Vamos a gestar alguna vía o ámbito político”, aseguran el ex gobernador Roberto Iglesias y el actual intendente de Capital, Víctor Fayad. “Estamos buscando alternativas”, afirman ambos cuidando que sus palabras no lleguen a significar algún tipo de ruptura en la UCR Mendoza.

La posibilidad de “ir por fuera” del partido en las próximas elecciones no parece tener -por el momento- visos de concreción inmediata, aunque es una alternativa que ambos contemplan para una última instancia. “Estamos evaluando los pros y las contras de una medida que no se puede tomar en forma apresurada y que involucra a mucha gente. Estamos buscando la mejor forma”, afirma Iglesias.

“Lo más probable es que desde el radicalismo de Mendoza o desde otro lugar, ofrezcamos otra alternativa, no sólo para los radicales sino para el resto de la población”, agrega Fayad. “No rehuimos a un proceso electoral interno, pero lo queremos transparente a través de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias)”, agrega.
Tanto el ex gobernador como el intendente rechazan la convocatoria a internas del 14 de abril que dispuso la conducción provincial del radicalismo, que preside el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo. “Esta convocatoria es una bravuconada que nos pretende apurar o apretar”, dispara Iglesias.

“Todos sabemos que un proceso interno de este tipo tiene nula transparencia. Es necesario un marco más transparente como el de las PASO”, agrega el ex gobernador, quien propone que la UCR y el PJ retomen el diálogo -hoy trabado- por las reformas constitucional y política, como la forma de viabilizar las primarias. “La del 14 de abril es una convocatoria impropia que contiene una manifiesta maniobra de exclusión. Puede tener validez para autoridades partidarias pero no para los candidatos a cargos electivos”, afirma Fayad. Adelanta: “Vamos a presentar las impugnaciones que correspondan”. Por su parte, Iglesias confirma que “vamos a dar batalla”.

Ambos destacan que “los procesos electorales internos (de candidatos) en los partidos sólo se pueden disparar después de la convocatoria a elecciones generales del Ejecutivo”.
Iglesias y Fayad impulsan las PASO conocedores de que también las apoyan los actuales aliados del presidente partidario Cornejo, quien -a su vez- les pone objeciones. Tanto el ex vicepresidente Julio Cobos -que aspira a encabezar la próxima lista radical a diputados nacionales- como los senadores Ernesto Sanz y Laura Montero y la diputada Mariana Juri -todos cercanos a la conducción de Cornejo- se han manifestado en favor de las primarias.

Por su parte, Cornejo manifestó durante la Vendimia de Rivadavia que “ojalá no sea cierto (que Iglesias y Fayad estén trabajando para un nuevo partido). Ellos tienen todas las garantías para competir internamente, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en los cargos nacionales y,  además, para los provinciales tienen todas las ventajas y garantías. No veo por qué deberían hacer otro partido”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Iglesias-Fayad “darán batalla” a Cornejo-Cobos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*