San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Fayad y Difonso no descartan desdoblar

Fayat

Los intendentes de Capital y de San Carlos evalúan repetir sus elecciones separadas. En tanto, Francisco Pérez esperará al congreso del PJ para definir la fecha provincial y si se vota en dos veces o no.

Los intendentes de San Carlos, Jorge Difonso, y de Capital, Víctor Fayad ya se perfilan como «desdobladores seriales» mientras el gobernador, Francisco Pérez, ha confirmado la instancia previa del congreso partidario del PJ antes de su definición de convocatoria para las próximas elecciones provinciales. La decisión se adoptará en momentos en los que el proceso interno en el oficialismo sigue ofreciendo señales crecientes que apuntan a una coincidencia final con la Nación.

En tanto, la Presidenta Cristina Fernández prepara un decreto de convocatoria que ya tiene fechas fijas: 11 de agosto para las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y 27 de octubre para las generales (ver aparte)

Dar valor al vecino

Una vez más, Difonso y Fayad están evaluando nuevas convocatorias a votar en sus departamentos en una fecha diferente a la de los comicios nacionales.

«Es muy probable, muy probable», afirmó el demócrata sancarlino. «No lo descarto. Siempre pensé que las elecciones desdobladas le ofrecen a los vecinos la categoría de ciudadanos de primera», manifestó el radical capitalino.

Ninguno de los dos afirma rotundamente que ya tenga tomada la decisión, pero todo lo que dicen lo orientan a próximos desdoblamientos que parecen inevitables. Tampoco hablan de posibles fechas para esos comicios. Pero ambos destacan que en sus departamentos «no es necesario que se vote (a concejal) en 2013».

Es que, como los nuevos ediles recién asumirán en mayo de 2014, las elecciones se pueden realizar hasta en febrero o marzo de ese año. «¿Para qué vamos a tener con tanta antelación concejales electos ‘en escabeche’ esperando meses su asunción», se preguntó Fayad. «Fuimos los primeros en desdoblar en la provincia.

El desdoblamiento aporta a la calidad institucional porque evita que se mezclen problemáticas nacionales o provinciales con las municipales y esto jerarquiza a los vecinos. La Corte se ha pronunciado en favor de las facultades de convocatoria de los intendentes», destacó el jefe comunal capitalino que ya separó llevando a 2010 las elecciones generales de 2009 y adelantando las fechas en 2011. El 28 de marzo de 2010 consiguió el ingreso de cuatro (de seis) concejales «propios» con el 40% de los votos. En tanto, el 28 de agosto de 2011 fue reelecto como intendente con 57% de los votos (39 mil contra 10 mil del justicialista Eduardo Hernández).

«Una elección municipal garantiza el debate local y pone en el centro de interés la agenda del departamento», argumenta Difonso en la misma línea. El 28 de agosto de 2011 el jefe comunal sancarlino fue reelecto con 7.500 votos (sumadas las siete agrupaciones políticas que lo respaldaron) contra 6.100 del justicialista (y ex intendente) Mario Guiñazú.

Congreso del PJ

«Los primeros días de febrero tendremos un encuentro con todos los dirigentes del justicialismo y allí, seguramente, decidiremos fijar la fecha del Congreso Partidario, que será después de Vendimia, así como la agenda política», adelantó el gobernador Pérez. «En ese ámbito conversaremos si desdoblamos o no, si habrá o no PASO o voto a los 16 años para las elecciones provinciales porque los tiempos políticos del justicialismo, los maneja el propio justicialismo», señaló.

Y acto seguido reiteró sus argumentos en favor de actuar en línea con el Gobierno nacional. «Vengo de ser el único Gobernador que pudo participar de la reunión de las presidentas de Argentina y Brasil junto a sus cancilleres y ministros. Me parece que esto es un hecho histórico, como lo fue la cumbre del Mercosur en Mendoza. Y no hablemos de la promoción industrial de la que se habló demasiado más de 30 años y nosotros llevamos adelante (su fin) de manera silenciosa», cerró.

 

FUENTE: Los Andes
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Fayad y Difonso no descartan desdoblar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*