San Rafael, Mendoza martes 19 de enero de 2021

El Gobierno emplazó a Vale a reactivar los trabajos en Malargüe

VALE

El Ejecutivo, en una carta dirigida al secretario de Minería de la Nación, pidió la inmediata reactivación de los trabajos. La empresa brasilera asegura que no suspendió y que sigue analizando variables económicas para 2013.

El 2012 fue un año complicado para la minera en el sur provincial. (Archivo) Télam – Los Andes
El Gobierno emplazó a la empresa brasileña Vale a continuar las obras y tareas del proyecto de explotación de sales de potasio de Potasio Río Colorado en Malargüe, luego de que la minera suspenda por tiempo indefinido su actividad.

En una carta dirigida al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, la dirección de Minería informó que el gobierno provincial ordenó ayer a Vale «proceder a la inmediata reactivación de los trabajos y observar el fiel cumplimiento de los cronogramas presentados ante a la Autoridad Minera».

En caso de que no se proceda de acuerdo a ese mandato, la resolución dispone el «apercibimiento de tener por configurado el abandono de la concesión en los términos del artículo 226 del Código de Minería y disponer la caducidad de la concesión por incumplimiento de las obligaciones a su cargo, conforme la normativa aplicable».

La Resolución N 13 fue firmada por el Procurador Marcelo Daniel Calvo, por orden del director provincial de Minería, Carlos Molina.

En el texto se recuerda que Potasio Río Colorado S.A. comunicó a la dirección de Minería provincial el 15 de enero pasado que «el proyecto se encuentra sin actividad por el receso estival desde el 22 de diciembre del pasado año hasta el 21 de enero del corriente».

Tres días más tarde, la representante de la empresa, Cristina Baigorria, informó mediante un correo electrónico que «continuará el receso en el Proyecto Río Colorado hasta nuevo aviso».
La autoridad minera destacó a continuación que «los trabajos en las minas no pueden ser impedidos ni suspendidos, sino cuando así lo exija la seguridad pública, la conservación de las pertenencias y la salud o existencia de los trabajadores».

El organismo invocó también el artículo 226 del Código de Minería provincial, que establece que «es denunciable una concesión aunque haya pasado a poder de terceros, por abandono, cuando los dueños, por un acto directo y espontáneo, manifiesten a la autoridad la resolución de no continuar los trabajos». En paralelo, la empresa minera brasileña Vale aclaró ayer que no anunció la suspensión del proyecto que lleva adelante en la provincia.

«Vale extendió el receso de fin de año de los trabajadores, mientras analiza las variaciones en los fundamentos económicos de dicho proyecto», dijo la compañía en un comunicado difundido por la tarde.

Esta postergación de las actividades se suman a los inconvenientes que atravesó el emprendimiento durante 2012, que incluyó una toma por parte de trabajadores desocupados, entre otros conflictos. El retraso en el reinicio de los trabajos hace que su puesta a punto, prevista para julio de 2014, se extienda, en principio, hasta 2015.

La actividad debería haberse retomado el 7 de enero pero la compañía lo estiró primero una semana, luego otra, obligada por las fluctuaciones del mercado internacional que repercuten en su flujo de caja y pueden inducirla a mantener frenada la obra, según reconocen desde Vale, hasta concluir “un análisis de todas las variables” del proyecto.

Luego de aprobar un presupuesto anual para 2013-2014 de U$S 600 millones, la obra en el predio de Malargüe había “cerrado por vacaciones” el 21 de diciembre y licenció a más de 4.200 empleados entre contratistas y subcontratistas. A ellos, por orden de Vale, se les comunicó una nueva prórroga de dos semanas para su momentánea licencia con goce de sueldo.

Fuente: Diario Los Andes

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail