San Rafael, Mendoza viernes 22 de enero de 2021

El Gobierno derogó las licencias no automáticas para las importaciones

importaciones

El Gobierno derogó el sistema de licencias no automáticas para las importaciones por lo que ya no será necesario para ingresar productos la autorización oficial que estaba en manos del histriónico  Guillermo Moreno en su carácter de secretario de Comercio Interior.

La resolución 11/2013 publicada este viernes en el Boletín Oficial deja sin efecto 17 resoluciones que habían sido dictadas entre septiembre de 1999 y febrero de 2011 y que disponían la obligatoriedad de tramitar certificados de importación para un listado que abarcaba a unos 600 productos.

Con la doble finalidad de hacerse de dólares y de propender a la sustitución de importaciones de manufacturas, el Gobierno fue ampliando en los últimos años los productos alcanzados por las licencias automáticas en un esquema que obligaba a los importadores a pasar por el filtro de Moreno quien es el que maneja el semáforo que da o no la luz verde.

El año pasado, el Gobierno necesitaba unos u$s 10 mil millones para hacer frente a los vencimientos de deuda, por lo que mediante las trabas a las importaciones consiguió frenar la sangría de dólares (además del férreo control sobre el mercado de cambios) y hacerse de los billetes para honrar las deudas. Este año, en cambio, el panorama en cuanto a las obligaciones de deuda viene con menos presión ya que se necesitarán unos u$s 5.000 millones para cumplir con los acreedores. Esta situación le permite al Ministerio de Economía aflojar parte de las trabas a las importaciones.

En la resolución 11/2013, sostiene que «cuestiones de oportunidad mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados» en las normas que establecieron la obligatoriedad de tramitar los certificados de importación «tornan procedente su derogación».

Entre los productos que quedan ahora exceptuados de tramitar las licencias no automáticas se encuentran:Papel, Artículos para el Hogar, Juguetes, Calzado, Motocicletas, Cubiertas y Cámaras Neumáticas de Bicicletas, Pelotas, Productos Textiles, Manufacturas Diversas, Partes de Calzado, Productos Metalúrgicos, Hilados y Tejidos, Neumáticos, Tornillos y Afines, Autopartes y Afines, Vehículos Automóviles.

Entre las resoluciones derogadas, figura la 45/2011 del Ministerio de Industria, que amplió a casi 600 posiciones arancelarias la obligatoriedad de tramitar el permiso de importación.

Las licencias automáticas son certificados oficiales que obligan al importador a cumplir con una serie de requisitos para que pueda ingresar la mercadería al país.

Este mecanismo provocó que numerosos sectores industriales se quejaran reiteradamente por falta de insumos para la producción. Pero a través de estas licencias, el Poder Ejecutivo logró que la balanza comercial de 2012 registrara un superávit de 12.690 millones de dólares, un 24 por ciento por encima de 2011, más allá de que el año pasado bajaron tanto exportaciones como importaciones.

Esta semana, en una entrevista que concedió al matutino Página 12, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había anticipado que se podrían «relajar» los férreos controles que la Casa Rosada impuso sobre las importaciones.

«En la medida en que los precios internacionales se estabilicen, los empresarios podrán hacer una mejor planificación para buscar competitividad y el Gobierno podrá relajar sus políticas de control a las importaciones», dijo el funcionario.

También esta semana el Gobierno elevó al máximo los aranceles que se deben abonar para importar determinados productos.   Fuente Ambito Financiero

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail