San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Coparticipación: Mendoza no reclamará

0129_mariotto_dyn_ultra.jpg_687088226

La polémica instalada por Scioli, motivó que el ministro Costa se expresara sobre la posibilidad de modificar la ley: “Es inviable”, dijo. La UCR quiere discutir, además, 15 normas complementarias.

Daniel Scioli lanzó la piedra y la explosión en el charco no tardó en llegar. Con pocas pulgas, los hombres del gobernador bonaerense entregaron al titular de la Cámara de Diputados de la nación, Julián Domínguez, una propuesta para rediscutir la coparticipación de los fondos federales. En Mendoza, el encargado de ahondar en la posición respecto al pedido de Scioli fue el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, quien aseguró: “Lo que propone Scioli es inviable porque requiere para su modificación, según la Constitución, el consenso de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No decimos que ‘no’ al debate, pero aspiramos a trabajar seriamente y no demagógicamente”.

El ministro, no obstante, reconoció que Mendoza, junto a Buenos Aires, “recibe menos cantidad de fondos por cantidad de personas. Somos las únicas provincias con coeficiente negativo”. Haciendo memoria, el funcionario recordó que el régimen de coparticipación se afianzó en 1973. “Vamos a cumplir 40 años con este sistema. Mendoza es penúltima en el reparto per cápita. En el ’73, el desarrollo de la región y del país era distinto y con estos regímenes se buscó beneficiar a provincias como San Juan, San Luis y Catamarca, las cuales hoy duplican la coparticipación”.

Costa, detalló que del 4,6 por ciento de la población, Mendoza recibe 4,3 por ciento de los fondos reintegrados a partir de los impuestos coparticipados. “Hace años que venimos haciendo frente a esta situación como también a otros regímenes que hoy caducaron, como la promoción industrial. Sin embargo, reformar la Ley de Coparticipación Federal es inviable”.

La explicación del ministro radica en el artículo 75 inciso 2 de la Constitución Nacional que hace mención a la polémica ley. El artículo establece que: “…una ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias, instituirá regímenes de coparticipación de estas contribuciones, garantizando la automaticidad en la remisión de los fondos”. “Es decir que estamos hablando de una ley que, para su modificación, necesita del acuerdo de la Nación y de todas las provincias”, dijo Costa, quien agregó: “Hay provincias que hoy reciben un porcentaje superior a lo que les corresponde. Está claro que no se van a poner a discutir”.

Por último, el funcionario de Francisco Pérez recalcó: “Es demagogia hacer creer que nos tenemos que pelear con el Gobierno nacional. Hoy es más fácil modificar la Constitución que la Ley. No hay que engañar a la población”.

Las declaraciones de Costa llegaron después de un comunicado que emitió el radicalismo pidiendo al Gobernador “que convoque a todas las fuerzas políticas para modificar leyes a favor de las provincias y por las cuales también se transfieren fondos en forma automática. Éstas son normas legales que el Congreso puede cambiar por mayoría simple, como son Créditos y Débitos Bancarios (Cheques), Impuesto a los Combustibles (Fonavi, Coparticipación Vial, Fedei) y Distribución de Impuesto a las Ganancias, etc”.

La interpretación de la UCR respecto de la del oficialismo es distinta. Mientras que para el Gobierno mendocino Scioli pidió “modificar los porcentajes de Ley de Coparticipación”, para el radicalismo, el bonaerense pidió que se rediscutan las “más de 15 leyes que complementan a la ley general y que fueron votadas por mayoría simple como la coparticipación al cheque, la distribución del impuesto a las ganancias o el financiamiento a AFIP”.

“A fines de 2011 se votó a favor de que la Nación se dejara el 85 por ciento de los ingresos del impuesto al cheque, y el 15 por ciento se coparticipara a las provincias. Esto vence a fines de 2013 y se puede votar por mayoría simple. Lo mismo con Ganancias o con AFIP, organismo que se lleva de IVA más  de 11.500 millones de pesos y Mendoza 8.500 millones”, explicó el diputado nacional Enrique Vaquié (UCR), quien aclaró: “Es cierto que para modificar una ley se necesita de mucha voluntad política de todas las provincias, pero estamos hablando de discutir las leyes anexas que en total acumulan 50 mil millones de pesos y que se aprueban por mayoría simple. Pérez se esconde en una excusa. No quieren discutir”, disparó el legislador nacional.

A su vez, Vaquié defendió a Scioli de quien dijo: “Esto mismo es lo que pidió. De lo contrario, hubiera entregado la propuesta a Boudou. Scioli entregó el documento al presidente de la Cámara de  Diputados que es de donde se originaron las leyes anexas”.

A los planteos del radical, Costa contestó: “El cheque se coparticipa pero no podemos hacer lo de la sábana corta: quitar a uno y dar a otro. Es como si nosotros coparticipáramos con los municipios determinados impuestos”. No obstante, el ministro adelantó que el Gobierno piensa estudiar y analizar cómo es el sistema en otros países y después armar una propuesta “seria” de acuerdo al contexto.

 

Constanza Soler – csoler@losandes.com.ar

Fuente. Diario Los Andes

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Coparticipación: Mendoza no reclamará»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*