San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Rodolfo Suarez envió el proyecto para reformar la ley 7722

La primera decisión importante de Rodolfo Suárez como gobernador fue enviar el proyecto de ley a la Legislatura para modificar la ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería.

Es impulsado por el Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Energía. Se espera que comience de esta manera un nuevo debate minero.

 El flamante gobernador Rodolfo Suárez se encuentra en Buenos Aires en el acto por el traspaso de mando entre Mauricio Macri y Alberto Fernández. La primera firma del ex intendente de la Ciudad se estampó en el expediente que tiene el número 73773. Esta iniciativa busca que se debata en el Senado si la ley 7722 se flexibiliza o no.

La norma fue desarrollada por la Secretaría de Ambiente y de Energía durante la gestión de Alfredo Cornejo. Hoy Enrique Vaquié es el titular del Ministerio de Economía y Energía.

Te puede interesar   ¿Qué plantea la reforma de la Ley 7722 propuesta por el Ejecutivo?

Gran parte del sector empresario quedó muy conforme con esta iniciativa y se encuentran expectantes por las consecuencias que pueda tener esta decisión de Suarez.

El texto enviado por el Poder Ejecutivo plantea modificaciones estructurales a la ley 7722. Por un lado, elimina las prohibiciones y solo se mantiene ese estadío para el mercurio. El resto de las sustancias estarían permitidas pero con «uso sustentable y responsable». Se permiten todas las sustancias habilitadas en la Argentina.

Te puede interesar   Costarelli: «Queda a las claras que la ley 7722 prohibía directamente la actividad minera»

La norma que se intenta modificar fue discutida en Tribunales y la Suprema Corte ratificó su constitucionalidad tras 10 años de espera.

La otra reforma clave es que le quita el requisito del aval legislativo a la Declaración de Impacto Ambiental de los proyectos mineros. Es decir, alcanzaría con la autorización del Poder Ejecutivo para dar luz verde.

Fuente:https://jornadaonline.com/mendoza/214929-rodolfo-suarez-envio-el-proyecto-para-reformar-la-ley-7722

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Rodolfo Suarez envió el proyecto para reformar la ley 7722»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*