San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

En cuatro años, se jubilaron casi 7.000 estatales en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1532459247650casa%20de%20gobierno%2005.jpgDesde el Gobierno hicieron un balance de los empleados que se acogieron a los beneficios previsionales. Los números.

En diciembre de 2015, cuando llegó al sillón de San Martín, Alfredo Cornejo puso entre sus objetivos reducir la planta de personal replicando el método que utilizó cuando era intendente de Godoy Cruz. Cuatro años después, el mandatario deja el poder con casi siete mil empleados públicos menos gracias, fundamentalmente, a las jubilaciones.

La directora general de Recursos Humanos, Érica Rojas, aseguró que cuando desembarcaron en la Casa de Gobierno no había datos precisos acerca de la cantidad de empleados estatales y las tareas que realizaban en cada área. Entre esas irregularidades, se descubrió que había trabajadores con edades avanzadas que superaban los 30 años de servicio y no se habían jubilado.

Además había agentes que cobraban sus haberes jubilatorios y al mismo tiempo ocupaban un puesto en el Estado.

Una vez lograda la depuración, se llegó a un acuerdo con la Anses para reducir el plazo de un año a seis meses para que los empleados iniciaran los trámites jubilatorios una vez que fueran intimados.

Con estas jubilaciones, sumado a cesantías, renuncias, fallecimientos u otros casos, se logró reducir la planta de personal. Haciendo una comparación con el año 2015 se observa que en ese momento había 99.118 agentes de planta y temporarios, pero como se había firmado el pase a planta permanente de más de 3.000 personas, el número final quedó en 102.508 empleados. Actualmente hay 95.136 agentes en la planta del Estado.

Respecto de los contratos de locación y servicio se registró una baja: en 2015 eran 2.669 y actualmente son 1.800.

“En 2015 las erogaciones de personal eran del 56% y las inversiones de capital del 6%. En el presupuesto 2019 las erogaciones de personal se redujeron a un 48,7%, mientras que las inversiones de capital se incrementaron a un 10%”, resaltó Rojas.

Jubilaciones en números

Según datos oficiales, en 2016 se jubilaron 1.728 personas; en 2017 la cifra ascendió a 2.019 agentes estatales; en 2018 se acogieron a la jubilación 1.686 empleados; y a octubre de este año fueron 1.559.

Las proyecciones para noviembre y diciembre muestran que hay 846 estatales más que podrían jubilarse a fin de año.

Respecto de las bajas por jubilaciones, la funcionaria explicó que las que corresponden a la Dirección General de Escuelas (DGE) se reemplazaron en un 90%.

Además, a través del plan de moratoria que lanzó el Ejecutivo con la Anses, donde el Estado se hizo cargo de los aportes faltantes, se jubilaron 545 personas aparte de las mencionadas anteriormente.

Ley de Movilidad

En abril de este año quedó vigente la Ley de Movilidad, que se reglamentó a través del decreto N° 501. Con esto se autorizó la movilidad de los empleados a los lugares donde efectivamente se necesitan o las adscripciones sin perder los beneficios salariales del lugar de origen.

Hasta el momento se han realizado 400 transferencias entre dependencias estatales, pero hasta diciembre no pueden continuarse ya que está en vigencia la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Fuente>https://www.elsol.com.ar/en-cuatro-anos-se-jubilaron-casi-7000-estatales-en-mendoza

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En cuatro años, se jubilaron casi 7.000 estatales en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*