San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Curso Espeleosocorro ELE – A1 – Córdoba 2019 – Federación Unión Argentina de Espeleología – Espeleosocorro en ANP Caverna de Las Brujas

Con el aval de la Federación Unión Argentina de Espeleología (UAE) y de la Escuela Latinoamericana de Espeleosocorro de de la Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe (FEALC), el auspicio de la Agencia Córdoba Turismo, Turismo Alternativo y Turismo Geológico Minero, el apoyo de la Municipalidad de Tanti y La Rotonda, y el patrocinio de la Posada Alto Los Gigantes, se inicia Curso de Espeleosocorro ELE – A1, a realizarse del 16 al 20 de Diciembre del corriente año en Alto Los Giganteslocalidad de Tanti. El mismo ha sido Declarado de Interés Turístico Provincial por la Agencia Córdoba Turismo – Res. 329/19.

La Comisión Nacional Argentina de Espeleosocorro (CNAE) de la Federación Unión Argentina de Espeleología (UAE)  se formó en junio de 2015 en respuesta al proyecto latinoamericano de la ELE-FEALC de unificación de criterios técnicas y procedimientos del rescate en cavernas en la región,  capitalizadas en la trayectoria de los espeleólogos argentinos, quienes son referentes naturales del rescate en cavernas.

En el curso se aplicarán las técnicas verticales utilizadas por la Escuela Latinoamericana de Espeleosocorro (ELE-FEALC), como así también toda la organización del mismo será utilizando su metodología y procedimientos.

Objetivos:

  • Adquirir y/o afianzar habilidades técnicas básicas en los espeleólogos federados y no federados y personal de fuerzas de seguridad (Defensa Civil, Gendarmería, Bomberos, Ejército, Policía) que, proyecten integrar equipos de rescate en cavernas.
  • Describir los componentes y características de su equipo de progresión vertical de espeleología.
  • Aplicar y utilizar sistemas de anclajes en cabeceras.
  • Instalar y transitar fraccionamientos y desviadores.
  • Automatizar sistemas de ascenso y descenso en la cuerda, sorteando nudos.
    Instalar y transitar correctamente por pasamanos.
  • Aplicar correctamente la técnica de rescate en doble cuerda.
    Identificar y adoptar procedimientos preventivos en cursos de agua.
  • Vivenciar la importancia del trabajo en equipo y el liderato en las operaciones de rescate en ambientes subterráneos.
  • Elaborar sistemas de aparejos.
  • Ejercitar el SMI (Sistema de Mando en Incidentes) para ser aplicado como método para una organización correcta de los recursos en una emergencia en cuevas.
    Preparar a un paciente para realizar su transporte en el ambiente espélico y en el medio vertical.

Informes e Inscripción:

Franco Testa Email: francotesta9@gmail.com

Tel.: +54 9 351 2100380

La capacitación mencionada fue anunciada para el presente año, a realizarse en Mendoza en ANP Caverna de Las Brujas, como instancia posterior al Curso Taller “Espeleología y Protocolos de Seguridad aplicados al ANP Caverna Las Brujas: Análisis, Evaluación y Propuestas” efectuado el pasado 23 y 24 de junio de 2.018, organizado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables – Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, de la provincia de Mendoza, donde participaron Guías de Turismo de Malargüe, Guardaparques, estudiantes de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza y personal de Gendarmería Nacional y Defensa Civil.

La primera Jornada (Sábado 23)  se realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe donde se cumplió el objetivo de actualizar a los Guías de Turismo el conocimiento espeleológico – científico del ANP, dictado por el Prof. Sergio La Rosa (Grupo Espeleológico Mendoza Argentina – GEMA), orientado al aporte de mejor y mayor información didáctica que se le brinda al visitante y, luego, los aspectos legales de la mano del Dr. Sergio Guillot (Dirección de Recursos Naturales Renovables – SAYOT). Asimismo, se presentó el trabajo sobre “Espeleología Ambiental” (Conservación, Planes de Manejo) del Lic. Enrique Lipps (Sociedad Argentina de Espeleología – SAE), que debido a su ausencia (con aviso), estuvo a cargo de Sergio La Rosa.

A continuación, la exposición de Raúl Carrizo (Comisión Nacional Argentina de Espeleosocorro de la Federación Unión Argentina de Espeleología (CNAE-UAE) apuntó a promover una discusión participativa y puesta en común sobre las necesidades y demandas en materia de formación en Espeleosocorro aplicada al Espeleoturismo y a la Gestión del Riesgo en Protocolos de Seguridad, revisando lo documentado por el Plan de Evacuación de Accidentados Inmovilizados – 2012 y la Resolución DRNR 286/12 (Plan de Contingencia).

El debate proporcionó mucha información y riqueza por parte cada uno de los actores para valorar las fortalezas de las experiencias realizadas y las debilidades presentadas, sobre las que se acordó avanzar para lograr un Sistema de Mando de Incidentes permanente y continuamente funcionando.

El domingo 24 se produjo el encuentro en ANP Caverna de Las Brujas para corroborar y considerar, el estado de situación en materia de seguridad y evaluar las propuestas surgidas en el Taller Debate y la realización de un ejercicio de extracción, en terreno hipogeo, conducente a la consolidación de los aprendizajes teóricos y actuar, consecuentemente, según el rol de cada uno.

Finalmente, el cierre se hizo en medio de un clima de gran satisfacción por la tarea cumplida.

Es de destacar el apoyo del municipio de Malargüe, al Gpque. Pablo Sampano por su dedicada gestión y al resto del equipo de la asociación GEMA conformado por Nicolás Zervos, Mario Contrera y Carlos Ortiz (fotografía).

Lamentablemente, razones de salud de los organizadores  y tiempo para la gestión y organización hicieron postergar la fecha para 2020, la implementación de esta importante formación en rescate en cavernas.

Prof. Sergio La Rosa

Presidente

13.912.813

serlarosa@yahoo.com.ar

Tel.: 261-5101620

UNION ARGENTINA DE ESPELEOLOGIA – UAE

Federación Personería Jurídica Resolución I.G.J. N° 000669/13

Sede legal: Corrientes  5647, 2° Of. F, Buenos Aires, Argentina.

E-mail: espeleoar@gmail.com , Web: www.espeleoar.blogspot.com

Miembro Delegado de Argentina en la Unión Internacional de Espeleología (UIS)
y la Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe (FEALC)

Inscripta en el Registro de Asociaciones Espeleológicas de Mendoza – Ley 5978/93- Resolución DRNR 1364/2016) y en el Registro Provincial de Actividades Espeleológicas del Neuquén – Ley 2213/97- Nota Nº387/2016 DPPC/SC.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Curso Espeleosocorro ELE – A1 – Córdoba 2019 – Federación Unión Argentina de Espeleología – Espeleosocorro en ANP Caverna de Las Brujas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*