San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El gabinete de Suárez

El gabinete de Suárez: mucha experiencia y apenas dos mujeresTres de los 10 nombres de la primera línea vienen de funciones en la gestión Cornejo y tres acompañan al gobernador electo desde Capital.

Con mayoría de ex funcionarios que ya conocen el trabajo en Casa de Gobierno, Rodolfo Suárez definió la primera línea que lo acompañará cuando tome posesión de su gestión en la Casa de Gobierno el próximo 10 de diciembre. Dicen que “continuidad y experiencia” son los principales atributos de la nómina de 10 ministros y secretarios.

El gobierno de Suárez no tendrá muchas caras nuevas ya que el 60% de esa primera línea que asumirá en diciembre han tenido algún paso por la gestión provincial en los últimos 20 años. Más que la innovación, el capitalino se inclinó por la experiencia. Y sólo habrá dos mujeres en la primera línea de gobierno.

Así se impuso la continuidad de la gestión que tanto prometió en campaña, teniendo en cuenta que tres de los elegidos son actuales ministros de Cornejo, pero varios de los demás también participaron -en cargos activos, o desde afuera- en los equipos técnicos radicales.

Gustavo Guevara

Desde el entorno del futuro gobernador afirman que se pudo conformar un grupo “sólido” de trabajo, en el cual los que son de su confianza, sobre todo en el Municipio, serán la “continuidad” a nivel provincial, en las mismas áreas; mientras que lo mismo ocurrirá con funcionarios de Cornejo que han llevado a cabo trabajos que aún siguen en proceso y que “es necesario darles continuidad”. 

El resto se completa con personas de segundas líneas o incluso que desde afuera del Estado han participado de la gestión, y que ahora tendrán su protagonismo como titulares de áreas.

Sin embargo, es importante destacar que las segundas o terceras líneas se mantendrán en su mayoría. “No hay tanta estructura como para cambiar todo”, admiten además, pero Suárez destacó que lógicamente también se dará libertad a los futuros ministros para que elijan parte de su equipo en sus carteras.

El nuevo organigrama se planteará en la nueva ley de Ministerios que se votará en las próximas semanas en la Legislatura. A diferencia de otras ocasiones, sobre todo en la gestión de Cornejo, los nombres no sorprendieron, ya que Suárez fue dando pistas desde que ganó las elecciones el 29 de septiembre, de cómo iría conformándose su gabinete. 

Los que siguen

Del actual equipo de Cornejo, Natalio Mema (Servicios Públicos); Humberto Mingorance (Ambiente); y Lisandro Nieri (Gobierno) seguirán. Los dos primeros lo harán en las mismas secretarías que ocupaban; mientras que el hoy titular de la cartera de Gobierno retornará a Hacienda, donde ya fue también ministro. 

El caso de Nieri no es una sorpresa que continúe, ya que es quizás el más valorado de los ministros actuales. “Tuvo que hacerse cargo de Hacienda cuando dejó su lugar Martín (Kerchner); y luego demostró con creces ser un técnico con mucho conocimiento, pero también un político con muñeca para negociar y tratar otro tipo de temas, como lo fue con la cartera de Gobierno”. 

Nieri fue funcionario de los gobiernos de Roberto Iglesias y Julio Cobos y fue uno de los principales artífices del canje de bonos Aconcagua (que emitió Arturo Lafalla) por el Mendoza 18 en el año 2004. Con Iglesias llegó como parte del equipo del entonces ministro de Hacienda Enrique Vaquié, quien ahora se hará cargo de la cartera de Economía y Energía.

Mema es el más joven de los funcionarios, tiene 33 años, y creció políticamente durante la administración Cornejo. Antes de llegar al Ejecutivo provincial fue asesor legal del Concejo Deliberante de Godoy Cruz. En el Gobierno fue coordinador de gabinete de Servicios Públicos, cuando la secretaría estaba en manos de Sergio Marinelli. Cuando éste último se fue a Irrigación, Cornejo volvió a dar una sorpresa al promoverlo al frente de la secretaría.

Mema tuvo que sortear un año bastante complejo con el cambio del sistema de Transporte, que generó días convulsionados en los primeros meses de este año, a comienzos de año. No obstante, el Mendotran no es un trabajo que haya terminado, por lo que el Gobernador electo pretende que siga con las transformaciones, más ahora que se terminará la vigencia de la tarjeta Red Bus, para pasar a la SUBE.

Además, Suárez ha valorado su gestión en los temas concretos de servicios públicos, y lo mismo con la ley de Movilidad, que permitió la regulación de aplicaciones digitales como Uber o Cabify.

Lo mismo con Mingorance, quien seguirá trabajando la reconversión del Zoo provincial en el Ecoparque, más el traslado de animales exóticos. Pero también tiene una valoración positiva en el radicalismo con su gestión del plan de Ordenamiento Territorial. Mingorance es un histórico militante de Godoy Cruz.

De 9 de Julio a Peltier

Son 200 metros los que separan al edificio de la Municipalidad de la Capital a Casa de Gobierno. Esa distancia es la que tendrán que recorrer en su mudanza tres de los funcionarios de confianza del Intendente. Ellos son Mariana Juri, que será ministra de Cultura y Turismo, Raúl Levrino de Seguridad y Mario Isgró en Planificación e Infraestructura pública. 

“Van a plasmar su trabajo que ya están haciendo en la Municipalidad. Es la continuidad de la Capital a la Provincia”, comentaron, y son a quienes Suárez les ha destacado su trabajo en el Municipio.

Hay que destacar que Levrino fue subsecretario de Seguridad y de Relaciones con la Comunidad en la época de Julio Cobos; llegó con el primer ministro de Seguridad de esa gestión, Roberto Grillo y estuvo cuando el ministro fue Alfredo Cornejo.

Lo mismo con Juri, quien en la época de Cobos se desempeñó como ministra de Turismo y Cultura, el mismo puesto que tendrá ahora.

Viejos y nuevos conocidos

El ministerio de Economía y Minería tendrá a un economista con mucha trayectoria en la gestión provincial: Enrique Vaquié. El ex vicepresidente del Banco Nación se desempeñó como jefe de equipos técnicos de Suárez y también de Cornejo en la anterior campaña. Tiene en su pasado además la experiencia en cargos como ministro de Economía en el comienzo del gobierno de Cornejo, y titular de la cartera de Hacienda con Roberto Iglesias.

Tiene sobrados pergaminos para hacer análisis y ha participado de muchos gobiernos, por lo que no es casualidad que siempre se lo llame para trabajar en puestos clave”, acotaron.

El constitucionalista Víctor Ibáñez, quien estará en la cartera de Gobierno, será el “fusible” más importante de Suárez en materia política, según comentó una fuente de Casa de Gobierno, y en el que se apoyará el Gobernador electo cada vez que lo necesite. “Se conocen desde hace mucho tiempo (ha sido asesor de Capital) y confía mucho en su palabra, no sólo porque es idóneo técnicamente, sino también por su conocimiento político”, destacaron.

En el caso del Ministerio de Salud, será Ana Nadal la titular. La farmacéutica ingresó en la gestión pública en 1996, por concurso, como jefa de Farmacia del Ministerio de Salud, y ha sido catalogada como una “técnica con mucho conocimiento, que no ha sido visible pero que maneja estructuras de personal sin problemas”. Actualmente se desempeña en la Subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias.

Ana es una persona que se ha desempeñado muy bien en la gestión pública, y ahora dará el salto”, argumentaron.

Por último, José Thomas estará a cargo de la Dirección General de Escuelas (DGE). El gerente educativo en el Instituto Cuyano de Educación Integral (ICEI) también fue integrante de los equipos técnicos de Cornejo en 2015. “Tiene un lastre técnico muy bueno que se quiere implementar en este nuevo gobierno. La DGE ya está ordenada y bien administrada, es momento que haga un click y se dé un salto de calidad”, opinaron.

Es hermano del concejal de Capital, Lisandro Thomas (UCR).

No hay decisión para los aliados

No hay definiciones sobre otros cargos que corresponden a dirigentes de partidos aliados de Cambia Mendoza. Tal es el caso, por ejemplo, del subsecretario de Salud, Oscar Sagás, quien revista en el Partido Demócrata Progresista. En el entorno de Rodolfo Suárez dicen que “no habrá grandes cambios en las segundas líneas”, pero la
frase no da estabilidad segura. Otro dirigente aliado de Cambia Mendoza es Richard Battaggion, quien actualmente es el presidente de Aysam.

Los que no fueron confirmados pero se les da chances de continuidad son radicales puros: los secretarios: de Deportes, Federico Chiapetta, y de Energía, Emilio Guiñazú.

Cambios de último  momento 

En el Senado, la jefatura de bloque de Cambia Mendoza quedará en manos de Alejandro Diumenjo, un suarista de la primera hora. Hubo un cambio de última hora, pues se especulaba que la titular del bloque sería Natacha Eisenchlas. La presidencia de la Cámara alta la ocupa el vicegobernador Mario Abed. Juan Carlos Jaliff continuará como presidente provisional del Senado y el peronista Adolfo Bermejo, como vicepresidente 1°.

En tanto, la jefatura del bloque del Partido Justicialista será para Lucas Ilardo, que ya se mudó con secretaria y todo, a la oficina que ocupaba Patricia Fadel

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=el-gabinete-de-suarez-mucha-experiencia-y-apenas-dos-mujeres

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El gabinete de Suárez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*