San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

El ECA Eliana Molinelli tendrá una sala con el nombre de José Bermúdez

Desde el viernes 22 de noviembre, el renovado Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli tendrá 12 salas con nombres de plásticos locales.

Luis Quesada, José Scacco, Marcelo Santángelo, Roberto Azzoni, Orlando Pardo, Sara Rosales, Selva Vega, Ángel Gil, Antonio Sarelli, Raúl Castromán, Dardo Retamozza y José Bermúdez fueron los artistas elegidos.

La reapertura se realizará en el marco de la inauguración de la muestra- encuentro de Arte Figurativo, a cargo de más 50 referentes. Será el viernes 22, a las 20, en 9 de Julio y Gutiérrez de Ciudad.

Una de esas 12 salas llevará el nombre de José Bermúdez, un artista que, con más de 90 años, nos subyuga con sus creaciones y contagiosa energía.

Proveniente de una humilde familia, el maestro Bermúdez ingresó al mundo del arte por invitación de Vicente Lahir Estrella, quien lo convocó para participar de la Escuela de Pintura al Aire Libre, que funcionaba en el Parque General San Martín. Fue allí que se inició en la interpretación del paisaje mendocino.

Se graduó en la Academia Provincial de Bellas Artes. En sus comienzos, su obra se afirma en el realismo social y en una actitud de compromiso social. Estableció contacto con artistas del ámbito nacional como Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni y Demetrio Urruchúa.

Asimismo, participó del movimiento muralista, junto con Luis Quesada y Lahir Estrella. Comprometido con su tierra y la Vendimia, sus obras siempre tienen como centro a la mujer, al hombre y sus características, sus vivencias, sus circunstancias. Sus creaciones, como él mismo ha advertido, han sido producto de diversas influencias y cambios a través del tiempo. Sus obras reflejan figuras que son un canto a la vida, a la belleza, a lo sensible.

Actualmente, sigue trascendiendo en el mundo del arte con creaciones que, además de amenizar su existencia como él mismo ha reconocido, nos brindan una visión sublimada de la humanidad.

El maestro

José Bermúdez nació en San Rafael, Mendoza, en 1923. Es pintor, dibujante, grabador, escultor y muralista. Participó de las clases en la Escuela de Dibujo al Aire Libre, dirigidas por Vicente Lahir Estrella. Egresó de la Academia Provincial de Bellas Artes y concurrió, como alumno libre, al Taller de Grabado de la Universidad Nacional de Cuyo, siendo alumno de Víctor Delhez.

Desde 1956, ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas, en la Galería de Arte Giménez, Sala D’Elia, Galería Patiño Correa, Galería de Arte Taller Nuestro Teatro, Museo Municipal de Arte Moderno, Galería Zulema Zoireff, Galeria Huentala, Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa de Fader, Espacio Contemporáneo de Arte, Sala de Arte Bolsa de Comercio, entre otros espacios.

Además, ha participado en muestras internacionales, en la Sala Sol de Bronce, Santiago de Chile; Biblioteca UNESCO, Medellín; Universidad de Cartagena, Colombia; Facultad de Humanidades, Guatemala; Jesse Besser Museum, Alpena, Michigan, EE.UU. y la Casa Argentina en Roma, Italia.

A partir de 1953, obtuvo gran cantidad de distinciones, en el Salón Municipal de Artes Plásticas, Salón Bienal Municipal, Salón Nacional de Artes de Mendoza, Salón Primavera de San Rafael, Salón Vendimia de Artes Plásticas, Concurso Nacional Decoración Mural del Palacio de Gobierno de Mendoza, compartido con Mario Vicente y Luis Quesada; Concurso Mural Galería Tonsa, entre otros.

Ejerció la docencia primaria, en la Escuela Provincial de Bellas Artes y en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. En 1973, participó en la Galería de Arte Taller Nuestro Teatro de la Muestra Colectiva con motivo del Homenaje al artista Sergio Sergi.

La Legislatura de Mendoza le otorgó la Distinción General José de San Martín y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación lo incorporó a la nomina de “Mayores Notables Argentinos”.

Su obra integra la Colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa de Fader, del Museo Universitario de Arte, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo y Murales de la Casa de Gobierno de la provincia de Mendoza.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El ECA Eliana Molinelli tendrá una sala con el nombre de José Bermúdez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*