San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

EDIUNC reedita Guanacache, el libro sobre la obra de Fidel Roig Matóns

Se presentará el 22 de noviembre, a las 18.30, en el Museo Carlos Alonso. Fidel Alejandro Roig Juñent, nieto del pintor, hablará sobre la edición y Sandra Amaya pondrá música al encuentro.

Guanacache. Fidel Roig Matóns, pintor del desierto es una reedición, corregida, modificada y aumentada, del libro publicado en 1999. Además, el libro podrá ser adquirido a un precio promocional, mediante una preventa.

Gran parte de la cultura huarpe en las lagunas de Guanacache se ha perdido y, gracias a Fidel Roig Matóns, tenemos un invaluable registro gráfico y escrito de su existencia. Esta segunda edición, con nuevo diseño, imágenes mejoradas de óleos y carbones y versión en inglés, realza el espíritu de la primera. Además, aporta el catálogo completo de la obra de Roig Matóns en Guanacache y un mapa de la zona de las lagunas, tal cual las conoció el artista, dibujado a mano y con referencias en caligrafía.

La primera edición de Guanacache. Fidel Roig Matóns, pintor del desierto fue testigo del 60º aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo y de los primeros diez años de EDIUNC. Esta nueva edición acompaña con júbilo los 30 años de la editorial, difundiendo la producción intelectual universitaria. La Universidad Nacional de Cuyo se enorgullece de cumplir 80 años reafirmando su misión de promover el conocimiento y contribuir al respeto de las identidades culturales.

En cuanto a los textos, se ha agregado información complementaria para una mejor comprensión de giros idiomáticos, nombres de lugares (toponimia) y nombres vulgares y científicos de especies vegetales y animales. Además, se han introducido referencias que faltaban en la primera edición. En los capítulos donde se citan categorías antropológicas, se ha mantenido el lenguaje de acuerdo con el momento de producción de esos artículos. Es decir, no se ha actualizado terminología para preservar la originalidad de los saberes científicos propios de la época en que los textos se escribieron.

En cuanto a las imágenes, el libro mantiene las de la primera edición y suma imágenes inéditas de obras de Roig Matóns. Esto ha sido posible gracias al invalorable trabajo y a la colaboración de Fidel Alejandro Roig Juñent.

La obra de Fidel Roig Matóns que se presenta en este libro, por su calidad estética y su temática, es un testimonio invalorable de un pueblo originario, los huarpes, que se está desdibujando desde hace ya tiempo y que ha empezado a ser parte del pasado mendocino.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «EDIUNC reedita Guanacache, el libro sobre la obra de Fidel Roig Matóns»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*