San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Destacada actuación de Mendoza en los Juegos Binacionales 2019

Competencia de Atletismo de Nivel Primario - Regional Norte Cancha Auxiliar del Estadio Malvinas Argentinas;

Los atletas mendocinos volvieron a ubicarse entre los primeros lugares, ratificando así lo hecho en las últimas ediciones de esta competición.

Finalizada la XXII edición de los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor” San Juan 2019, la delegación mendocina tuvo una excelente actuación en la mayoría de los deportes.

La comitiva local, que regresó este sábado a la provincia, estuvo integrada por 218 personas, de las cuales 206 fueron deportistas y entrenadores, y el resto, todo lo que tiene que ver con el aspecto logístico y apoyo.

El jefe de la comisión técnica de la delegación, Alejandro Benito, manifestó que “como viene ocurriendo en los últimos años, Mendoza tuvo una muy buena performance en casi todos los deportes”.

Explicó que “este año, se estableció que no hubiera un campeón binacional, sino que se implementará el sistema olímpico por medallero, es decir, que el campeón por cada deporte, saliera de acuerdo a la cantidad de oro que obtuviera”.

“Por otro lado –agregó-, .obviamente el sistema de puntaje no va más por ahora. De cualquier manera, es un aspecto a evaluar, porque los deportes que tienen mejores individualistas son los que mayor cantidad de medallas pueden sacar”.

Mendoza tiene un buen deporte de conjunto

 Al respecto, Benito comentó que “Mendoza tiene un buen nivel en deporte de conjunto, y un deporte individual en crecimiento. Si fuera por puntaje, creo junto a Córdoba y Metropolitana, estamos en los primeros puestos, pero medallas, por ahí estamos un poco más abajo, porque no tenemos la capacidad en deportes individuales de tener mayor cantidad de medallas de oro”.

“En general –dijo-, Mendoza cumplió un papel excelente, la verdad que tenemos muy buenos deportistas. En casi todos los deportes en conjunto llegamos a las finales, incluso faltando algunos atletas que están en los respectivos seleccionados argentinos y no pudieron asistir”. 

En ese sentido, manifestó que “en general el balance es muy bueno, los Binacionales son para nosotros un barómetro que nos permite compararnos año tras año como vamos mejorando deportivamente”.

“En el maco del Deporte Federado y Alto Rendimiento –dijo-,  los Binacionales son uno de los programas más importante que llevamos adelante, a partir del cual nacen otros programas como  el de los Centros de Tecnificación, que son los que nos permiten trabajar con mucha anticipación con todos deportistas que viajan a los Binacionales y hay muchos programas relacionados con esto”.

Más adelante aclaró que “nosotros no nos preparamos un mes antes de viajar, lo venimos haciendo mucho tiempo antes con los Centros de Tecnificación. Estamos hablando de jugadores que representan a la provincia en 11 disciplinas deportivas formativas, que son realmente el futuro del deporte mendocino”.

“Hay muchos atletas –agregó- que pasaron por los Binacionales y que están representando no sólo a la provincia, sino también a la Argentina” y recalcó que “lo fundamental es que los deportistas en distintas disciplinas, trabajen desde el punto de vista físico y técnico todo el año”.

También recalcó que “tenemos que mejorar mucho más los Centros de Tecnificación para mejorar también los resultados. Después de cuatro u ocho años de trabajo, nosotros tenemos que tener una mayor cantidad de deportistas con proyección nacional”.

Al respecto, explicó que “eso pasa por camadas de jugadores, por un montón de procesos y obviamente por hacer un balance nuestro que hay que mejorar muchas cosas para que las distintas federaciones tengan todo lo absolutamente necesario para poder trabajar en lo que llamamos el Alto Rendimiento. Todavía Mendoza no está en condiciones de competir en ese aspecto, salvo algunas excepciones”.

“Estamos en deporte competencia –dijo-, y muy buena competencia, pero para hablar de Alto Rendimiento, se necesitan un montón que cosas que todavía no las tenemos”.

Destacó que si bien el objetivo deportivo es uno de los más importantes, “en muchas áreas se cumplieron también las expectativas. Viajar con una delegación de 218 personas, que fueron y volvieron sin problemas, con muy pocas lesiones y leves, una alimentación excelente, con una buena presentación documentaria, confirmaron las expectativas previas que teníamos”.

Benito indicó que desde el punto de vista deportivo, “yo también soy entrenador  y uno nunca se da por satisfecho en ese sentido, pero es parte de deporte que uno quiere lograr grandes cosas, pero haciendo una evaluación general de todas las áreas que componen en este caso los Binacionales, estoy muy satisfecho porque se cumplió un protagonismo excelente en todos los aspectos”, en tanto para finalizar destacó que “la organización de San Juan fue muy buena, una de los mejores de los Binacionales”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Destacada actuación de Mendoza en los Juegos Binacionales 2019»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*