San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

ARGENTINA SUBTERRANEA 46: “los muertos que vós matais gozan de buena salud”

Cuando en casi todo el mundo se daba por muerta a la Federación Argentina de Espeleología – FAdE, hace dos años y medio los espeleólogos decidieron tomar partido por la cuestión de la protección del agua en relación al fracking y la minería. Pero no fue suficiente, porque paralelamente, un poquito más en silencio, los proyectos espeleológicos en Neuquén y Mendoza siguieron avanzando. Las últimas noticias dieron vuelta la tortilla, para bien y para mal, y eso expresa esta nueva entrega de la revista semestral ARGENTINA SUBTERRÁNEA.

Hace un par de semanas PIRAMIDE INFORMATIVA daba cuenta de un hallazgo científico destinado a dar vuelta la historia de la espeleología argentina, pero que sigue siendo olímpicamente ignorado por las autoridades ambientales mendocinas, incluso malargüinas:  http://piramideinformativa.com/2019/10/fabuloso-descubrimiento-cientifico-en-la-payunia-revoluciona-al-mundo-por-carlos-benedetto/. Dicho sea de paso, PIRAMIDE INFORMATIVA y SIN PELOS EN LA LENGUA (https://issuu.com/spellmalalhue) son los UNICOS medios de prensa que levantaron este verdadero notición.

Lo cierto es que esta noticia obligó a reformular el temario del VI Congreso Argentino de Espeleologia – VI CON.A.E. que, como ya dijimos anteriormente (http://piramideinformativa.com/2019/07/el-congreso-de-espeleologia-las-lajas-2020-a-veinte-anos-de-la-fundacion-de-la-fade-pondra-los-puntos-sobre-varias-ies-por-carlos-benedetto/), tiene por objetivo “poner los puntos sobre las íes”, ya que se plantearán problemas relacionados con las leyes mendocina 5978 y neuquina 2213, las dos únicas normas específicamente espeleológicas del país, pero que se aplican mal o no se aplican. Esto pone en peligro a las cavernas, que son conservadoras de información única para hacer reconstrucciones de climas y ambientes antiguos (http://www.fade.org.ar/Paleoclima_01.htm,  http://www.fade.org.ar/Secciones/Paleoclima/KR7%20Abstract%20Final.pdf, etc.), como asimismo estudios de biogeografía histórica mediante la identificación de especies nuevas para la ciencia, como se explica en el primer link al comienzo de esta nota. Pero no sólo ponen en riesgo a las cavernas y retrasan el crecimiento científico, sino que también su aplicación es violatoria de los derechos no sólo de los espeleólogos, sino también de los pueblos originarios.

ARGENTINA SUBTERRANEA, semestral (alguna vez cuatrimestral) ya va por el nro. 46, el cual  vio la luz en estos días. Puede vérselo en  https://issuu.com/fade3/docs/46_argentina_subterranea_46  y también Facebook: https://www.facebook.com/groups/872559679540283/.

También la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) creó un espacio para la FAdE y allí está esta revista: http://renace.net/?p=6694.

En su editorial, se rinde homenaje al vicepresidente de la FAdE recientemente fallecido (http://piramideinformativa.com/2019/08/algo-personal-siento-como-si-me-hubieran-amputado-una-pierna-por-carlos-benedetto/), y se pasa revista a los problemas que debió enfrentar junto a sus colegas locales, que decidieron, en su nombre, rebautizar el congreso y crear un grupo nuevo, el GECAF – Grupo Espeleológico “Cuesta Anibal Fernando”. Se transcribe, luego de ese editorial, la cuarta circular del VI Congreso, con datos actualizados, y se estima que la quinta circular vería la luz en breve, si se confirman algunos auspicios prometidos.

Luego viene la frutilla del postre: un artículo, en español, del Dr. Luis Acosta, de la Universidad Nacional de Córdoba sobre el primer opilión troglobio hallado en una cueva de Payunia, tema que fue denunciado POR CARTA DOCUMENTO (otro método es sistemáticamente ignorado), a la Dirección de Recursos Naturales Renovables – DRNR, sin que la misma haya acusado recibo. Esa carta documento se reproduce en la página 26 de esta revista….

Luego se reproduce el texto completo del amparo presentado por la FAdE ante la Justicia mendocina, por la negativa de la DRNR a dar información sobre el catastro espeleológico provincial y el registro de espeleólogos, ambos creados por ley 5978 que, como ya dijimos una vez, fue promovida en 1992 por el entonces diputado provincial Celso Jaque. Tal negativa es una violación a los derechos humanos, según el artículo 41 de la Constitución Nacional. (También Neuquén comete estas violaciones, y el gobernador Gutiérrez tampoco contesta ni las cartas-documento, así de grossa es la impunidad del MPN, la UCR, el PRO y sus seguidores).

Un dato no menor es la reproducción de un artículo sacado de una web mexicana https://avispa.org/espeleologia-y-neo-colonialismo-en-la-sierra-mazatec, donde se denuncia la organización de expediciones de países imperialistas a cavernas de México, con el objetivo de obtener información genética de la fauna endémica de cuevas con fines desconocidos. Es artículo es luego comentado por el mismo director de la revista, quien fue el único argentino que alguna vez ocupó un cargo directivo en la UIS-Unión Internacional de Espeleología (http://uis-speleo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=66&Itemid=382)  y que fue designado en 1988 Secretario General de la Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe y luego “echado a patadas” en 2009. En sus comentarios, el presidente de la FAdE relata haber presenciado el apoyo explícito que la UIS, organismo consultor de la UNESCO, da a algunos científicos europeos, sobre todo italianos: algunos de ellos incursionan en cavernas argentinas, venezolanas, mexicanas, etc., sin pedir permiso a las autoridades y sin dar participación a los espeleólogos locales. Como quien va de safari al Africa usando a los pueblos de color como changarines…. Eso explica porqué la UIS se fue sacando de encima a estos personajes molestos, con la complicidad de la FEALC, y de “espeleólogos” argentinos, venezolanos, mexicanos, puertorriqueños, brasileños. La espeleología latinoamericana se anticipó, ya desde 2001, a la “bolzonarización” de la política, la cultura, la ciencia, y de eso da cuenta el comentario argentino al artículo mexicano. Lamentable, en nuestro medio, Mendoza, estas maniobras son “reinventadas” y se convierten en “fakenews”, como por ejemplo el quincenario malargüino SER Y HACER (www.seryhacerdemalargue.com.ar, agosto de 2009, no se encuentra en la web… -¿?-), y el Diario San Rafael (https://diariosanrafael.com.ar/) (25 o 26 de marzo de 2013, tampoco hallado en la web…. -¿?-). Sabemos que esa “información” fue “acercada” al Quincenario SER Y HACER, en 2009, por un oficial de policía de apellido Miani mano derecha de los curas del Instituto del Verbo Encarnado y, en el caso del Diario San Rafael 2013, la noticia falsa fue “facilitada” por el SUTE del ex seminarista Gustavo Maure (informaciones, ambas, chequeadas), para embarrar la cancha de una conferencia conjunta que dictamos junto a Estela de Carlotto junto a la nieta recuperada Victoria Montenegro el día 27-3-2013. Esos medios nunca dieron el derecho a réplica, por lo que el director de ARGENTINA SUBTERRANEA se tomó la libertad de usar su propio medio para responder mentiras que, luego de 10 años, nunca fueron rectificadas.

La revista también anuncia, en pág. 25-26, la inminente  judicialización de la creación del parque espeleológico Poti Malal (http://piramideinformativa.com/2019/02/la-fade-descubrio-dos-nuevas-cavernas-en-el-valle-de-poti-malal-malargue-por-carlos-benedetto/) debido a que las autoridades se niegan a autorizar la continuidad de los trabajos por simple discriminación ideológica y trato desigual en beneficio de asociaciones espeleológicas truchas.

Pero más importante aún en la revista es la nota del ingeniero Leslie Molerio (Cuba) sobre estudios de estabilidad y de ingeniería en cuevas, que es lo que se necesita para hacer las cosas bien al momento de pensar en cavernas turísticas. Molerio, que asistirá al congreso, insiste en que se firme un convenio con “alguna universidad” para hacer esos trabajos de manera ad honorem, sin tener que pagar a las consultoras como GEOCOMAHUE (Neuquén), que cobran por hacer trabajos que luego no arrojan ningún resultado. Ni lerdos ni perezosos, los espeleólogos iniciaron gestiones oficiales (sin esperanzas de ningún tipo, pero al menos para cubrir las apariencias) ante organismos gubernamentales de ambas provincias para ese fin, como asimismo dar curso, luego del congreso, al proyecto de creación de un espacio curricular en espeleología y Espeleoturismo, proyecto que en Mendoza obtuvo un aval Legislativo en 2011 gracias al entonces diputado provincial Raúl Rodríguez, pero luego fracasó en:

  • El ISTEEC – Instituto Superior Técnico de Estudios Superiores de Cuyo (año 2012)
  • Instituto de Estudios Superiores 9-018 “Gdor. Celso Alejandro Jaque”, Malargüe (2014)
  • Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (año 2016)

En todos los casos se pudo constatar, con el tiempo, que quienes pusieron palos en la rueda fueron los mismos que fueron denunciados varias veces por depredación y que crecieron, en Mendoza, bajo el ala protectora de Guillermo Carmona en su breve paso por la Secretaría de Ambiente de la Provincia (2009-10): https://sinpelos2011.wordpress.com/2016/08/20/espeleo-trolls/…. Allí se los puede ver, sonrientes, en la Caverna San Agustín, donde siguen sembrando cizaña contra la FAdE, desconociendo a ésta como descubridora de las primeras cuevas, según se muestra en este video del 15 de abril de 2003: https://youtu.be/2_Y6ON5Xr3o.

Frente a todo esto, la FAdE sigue avanzando, con la ley en la mano y la tozudez en la mente. ASRGENTINA SUBTERRANEA es un balance semestral permanente de ese avance, cuantitativo y cualitativo.

Carlos Benedetto – carlos_benedetto@fade.org.ar

Whatsap 2604094916

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «ARGENTINA SUBTERRANEA 46: “los muertos que vós matais gozan de buena salud”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*