San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

«Apuntamos a construir ciudadanía, que es mucho mejor que la mera elección de una reina»

El Superintedente de Irrigación Sergio Marinelli.Así lo aseguró el Superintendente de Irrigación, quien decidió por resolución que a partir de este año el Departamento General de Irrigación dejará de elegir a la Reina del Agua.

Una bella joven ya no será la única persona que deberá difundir lo principal sobre la temática del agua. No habrá más Reina del Agua. En su lugar se convocarán distintos concursos, con el objetivo de «construir ciudadanía, generando lazos entre toda la comunidad, para comunicar la cultura de preservación del agua». Así lo establece la resolución que el Superintendente General de Irrigación firmó días atrás.

En la prensa, Marinelli afirmó: «Las reinas del Agua, tanto de las cuencas como la Provincial, participan activamente en las acciones que se generan desde el área de Educación y Cultura del Agua de Irrigación. Pero la verdad es que en la actualidad valorar a la mujer desde el punto de vista de su aspecto físico, nos parece que ya no tiene demasiado sentido. Además, la realidad hídrica de la Provincia y un futuro que parece ser igual o peor, es una oportunidad para que tomamos conciencia. Incluso nos parece mucho más sano destinar lo que hasta ahora ha sido el sueldo de la Reina, a un concurso que construya ciudadanía a partir de los chicos, de manera de entre todos ver cómo podemos solucionar el problema».

«Nos parece que la tarea vinculada a la construcción de ciudadanía es mucho mejor que la mera elección de una Reina», afirmó el Superintendente. «El cambio climático nos lleva a la escasez y rápidamente a la sequía, que tiene alertas encendidas, pero que si trabajamos bien en materia de eficiencia las podemos minimizar. Hoy el desafío es sostener este oasis que crearon nuestros pioneros», agregó.

«La elección de la Reina del Agua surgió en 1946, cuando en un almuerzo en el que se festejaba el Día del agua se eligió a la mujer más linda de la reunión. Fue un gesto lindo para entonces, pero ahora se está requiriendo otra participación», sostuvo también Marinelli. «En cuanto a los proyectos que Irrigación llevará adelante para dar participación ciudadana, se prevé la puesta en marcha de cuatro concursos: uno que tiene que ver con los estudiantes, vinculado a la comunicación y la participación en la construcción de ciudadanía; otro que será de ideas y estará destinado a los Tomeros, que son las personas que están en estrecho contacto con el usuario de agua, los que levantan las compuertas y reparten el agua, donde hay deficiencias en el sistema; otro destinado al personal de Irrigación para que pueda crecer en su categoría, de interacción y trabajo en equipo; y el último estará destinado a todos los usuarios, en todos sus usos», amplió Marinelli.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en ««Apuntamos a construir ciudadanía, que es mucho mejor que la mera elección de una reina»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*