San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Violencia de género: Mendoza adhirió a la «Ley Micaela»

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1572454213660Ley%20Micaela%20(1).jpgDiputados aprobó la adhesión a la normativa nacional, por lo que todos los poderes y jerarquías deberán capacitarse en la temática.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la adhesión de la provincia a la Ley nacional 27.499, conocida como «Ley Micaela», que establece capacitaciones obligatorias en género y violencia de género para todos los poderes y jerarquías del Gobierno.

El proyecto, que ya tenía media sanción del Senado, contó con el apoyo de todos los partidos. Aunque el debate también tuvo momentos calientes luego de que el diputado justicialista Gustavo Majstruk calificara de «facista» el artículo 8, donde se establece la obligatoriedad bajo sanción de las capacitaciones, además de la publicación en sitios web oficiales de quienes se hayan opuesto a realizarlas.

Las capacitaciones serán coordinadas por la Dirección de Género y Diversidad de la provincia y la autoridad de aplicación y reglamentación recaerá sobre la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado.

El nombre de la ley es en homenaje Micaela García, la chica de 21 años asesinada en Gualeguay en abril de 2017, debido a que un juez había liberado en forma anticipada a Sebastián Wagner, quien finalmente violó y asesinó a la joven. El proyecto se redactó con el apoyo del padre de García, quien viajó hasta Mendoza mientras se trabajaba en la iniciativa. Por el momento, sólo San Juan, Corrientes, Formosa y Tierra del Fuego no han adherido a la normativa Nacional.

El debate

El proyecto llegó al recinto con el apoyo de todos los partidos, no sólo por la temática, sino también porque se acumularon a la iniciativa de la senadora Daniela García (UCR) las de Fernanda Lacoste y Ana Sevilla (PJ). Por lo tanto, no se esperaba un debate prolongado. Sin embargo, la sesión se convirtió en un cruce de acusaciones cuando Majstruk criticó el artículo 8.

«El orden de los factores es importante. Esta ley es sobre género principalmente, ideología con la que no todos están de acuerdo. Se basa en pedagogía feminista que no tiene normativa, no pueden obligar a que se hagan estas capacitaciones bajo amenaza de escrache», apuntó el diputado, quien afirmó durante el debate que «nos hablan de machirulos y autoritarios, cuando no hay nada más facista que esta ley en su artículo 8«.

Por lo tanto, distintas diputadas de todos los frentes salieron a criticarlo. Desde su propio partido, tanto Patricia Galván como Lucas Ilardo señalaron que declaraciones como esas eran el motivo para necesitar esta ley. A su vez, Marcela Fernandez (UCR) señaló estár «preocupada por aquellos que se quieran resistir a una capacitación que tiene que ver con los derechos de las mujeres«.

Uno de los usos de la palabra que más llamó la atención fue el de Mario Díaz, del bloque Eva Perón, quien tiempo atrás fue denunciado por su ex pareja por violencia de género, pero luego se lo sobreseyó. «Yo tuve que ver esto injustamente y aprendí que debe ser así: caminé tribunales y demostré mi inocencia. Esto debe aprobarse así todos los hombres deban ir y caminar lo mismo«, apuntó.

Díaz añadió que se deben dar «todas las herramientas y lo que necesiten» a las mujeres para evitar los maltratos «pero el hombre abusó, maltrató y no puede haber una mujer muerta más».

En respuesta a esto último, el diputado Pablo Priore indicó que «hay que tener mucho cuidado» con las declaraciones que terminan condenando a hombres inocentes. «Se parte de la base de que el hombe es inerentemente malo, cunado no es así. Dijeron que no podemos sentir lo mismo que las mujeres, pero como padre de tres hijas yo también sufro miedo por ellas», añadió.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Violencia de género: Mendoza adhirió a la «Ley Micaela»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*