San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Facebook financió el apoyo a diez proyectos mendocinos

Facebook financió el apoyo a diez proyectos mendocinosLa compañía internacional acelerará el crecimiento de algunas empresas que fueron seleccionadas.
El Arca. Es una empresa de gestión social que promueve comunidades de “prosumidores”.

Facebook financió un programa de incubación del que participaron diez emprendimientos mendocinos. 

Los proyectos participantes fueron diversos, desde creadores de quesos vegetales, hasta una cooperativa de productos textiles en la que trabajan personas con discapacidad, pasando por el reciclado de prendas en desuso y la producción de comidas saludables.

La organización Njambre fue convocada por la red social para seleccionar, entre 68 inscriptos en la provincia, a los emprendimientos, cooperativas y unidades de negocio intraempresas que cumplieran con los requisitos de: resolver una necesidad social y/o ambiental, que ya estén con su producto y/o servicio en el mercado, y que, además, con el impacto que generan están cambiando las reglas de juego de los negocios tradicionales.

El Programa de Incubación de Impacto “Miel” se desarrolló también en Buenos Aires y Córdoba. Alejandro Gianella,  coordinador de Miel en Mendoza, explicó que eligieron los emprendimientos por su nivel de impacto social y ambiental, su distribución geográfica (buscaron que no fueran todos del área metropolitana), su proyección y escalabilidad. También apuntaron a conformar un grupo diverso, que incluyera proyectos de distintos tamaños y rubros, para que el conjunto se nutriera de las experiencias de cada uno. 

Los participantes fueron Férico (quesos vegetales), Reutilizar, El Arca, Sin Más (espacio para que expongan artesanos y emprendedores), Madera Plástica Mendoza, Cooperativa de Trabajo La Rañatela (artículos de tela a pedido confeccionados por personas con discapacidad), Biosano, Vincularte (facilita el uso del transporte público por las personas con discapacidad), Re Diseño (reutilización de indumentaria) y El Mercadito Bonito (elaboración de comidas saludables con ingredientes locales).

Gianella detalló que los seleccionados completaron un curso virtual. Además, se les brindó herramientas de autodiagnóstico y participaron en tres encuentros mensuales de dos jornadas para capacitarse sobre modelo de negocios para impacto, liderazgo, comunicación y comunidad. El proceso comenzó en junio y concluyó a fines de setiembre.

Las ideas en detalle

Biosano, un proyecto ideado por dos ingenieros y un economista, tiene como finalidad generar instalaciones más salubres y menos contaminantes en las  empresas. Ofrece productos químicos 100% biodegradables, que logran eliminar la mayoría de los contaminantes en el agua para llevarla a niveles que no alteren la flora y la fauna de la zona.

“Después de las PASO decidimos seguir contratando personal, porque nuestra idea es expandirnos. Confiamos en seguir creciendo hasta abrir un negocio internacional. Actualmente estamos tramitando de trabajar en Chile, aunque en Argentina estamos trabajando en bodegas, empresas y demás” explicó Martín Benito.

Otro de los emprendimientos convocados por Miel es ReutilizarEste proyecto surgió del interés de buscar una solución a la problemática de que más de 4.000 familias mendocinas viven indignamente de la basura. La empresa funciona con un sistema de economía circular: el vecino que genera los residuos los separa, los recuperadores urbanos los recogen, “Reutilizar” lo compra a un precio justo y los tritura para fabricar sus productos. Posteriormente, los municipios y las empresas los compran para usar en los espacios públicos.

Su presidente, Joaquín Bancalari, afirmó: “no somos ajenos a la situación económica del país. Ha bajado un poco la obra pública y privada por las elecciones y la incertidumbre de qué irá a pasar, pero por suerte Mendoza es seria para trabajar”.

Maderas Plásticas Mendoza es un emprendimiento que nació gracias a tres amigos que se juntaron y comprendieron que la contaminación de plásticos es preocupante. Su principal meta como empresa es instalar la importancia del reciclaje, convertir su empresa en un “agujero negro de plásticos”, según comentó Carlos Arce, uno de los socios. Fabrican postes de plástico reciclado para viñedos (con más de 9 kilos de residuos para cada uno) y evitan la tala de 300 árboles por cada hectárea en la que se utilizan.

En tanto El Arca es un emprendimiento que elabora salsa de tomate para proveer a restaurantes como la Marchigiana y Zitto. También vincula en forma directa a productores de alimentos y textiles con consumidores, y promueve el consumo responsable. Además, trabajan en los rubros artesanías, catering, elaboración y venta de frutas y verduras, entre otros.

La importancia de crear contenido relevante para vender

Zaira Franco, quien lidera el Área de Impacto Económico de Facebook, señaló a Los Andes que la “gran plataforma” que es hoy la red social “está generando que los pequeños emprendedores estén vendiendo como nunca antes”. Planteó que buscan que se creen conexiones significativas entre las pequeñas empresas, sus clientes actuales y los potenciales.

En cuanto al proceso de incubación, señaló que las nuevas generaciones le dan mucha importancia a que los negocios sean, además, responsables desde lo ambiental y social.  

Y agregó que promovieron que los participantes “contagien” esa responsabilidad y modo de hacer las cosas.

Facebook, detalló Franco, genera mentorías y rondas de capacitaciones para emprendedores junto con aliados como Njambre. Cuenta con programas como “Impulsar”, en el que se explica la diferencia entre una página comercial y un perfil personal, cómo generar contenido creativo y estrategias para darle continuidad a un emprendimiento; y “Ellas hacen Historia”, dirigido especialmente a mujeres.

Para conocer más detalles se puede ingresar a Facebook para empresas.

Zaira Franco explicó que un emprendedor, cuando se está iniciando en Facebook, tiene que definir qué quiere hacer (su objetivo al hacer presencia) y después, crear un contenido relevante y de calidad con una página independiente a la personal. “Si no sabes qué decirle a la gente, ésta se irá con la competencia. Y en Facebook la competencia es todo: desde el asado que comieron unos amigos, hasta la celebración del cumpleaños de una prima. Todo es contenido que mirar en la red”, lanzó la ejecutiva de la red social de Mark Zuckerberg.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=facebook-financio-una-incubadora-para-proyectos-mendocinos

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Facebook financió el apoyo a diez proyectos mendocinos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*