San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

En la provincia hay 5 bancas en juego en una votación polarizada

Vista de manifestantes y de la policia en el Congreso de la Nación. 18.12.2017 Foto Maxi Failla

En la provincia hay 5 bancas en juego en una votación polarizadaLos mendocinos también votamos hoy diputados nacionales. En las PASO, la lista peronista le ganó por poco a la de Cambia Mendoza.

De la oferta electoral de seis candidatos a presidente, se da la particularidad de que dos, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert, no tienen postulantes a diputados por Mendoza. Es decir, que en los cuartos oscuros habrán dos “boletas cortas”.

Los otros cuatro candidatos a presidente sí tienen aspirantes locales al Congreso Nacional. La boleta de Juntos por el Cambio, que encabeza Mauricio Macri, tiene adosada la de Cambia Mendoza que postula al actual gobernador Alfredo Cornejo, a la titular del EPRE, Jimena Latorre y al intendente de Luján, Omar de Marchi.

Roberto Lavagna va acompañado por los candidatos a diputados nacionales de Protectora: Marcelo Romano y Carolina Montivero. Mientras que Nicolás del Caño propone en Mendoza para el Congreso a Lautaro Jiménez, Marcia Marianetti y Víctor Da Vila.

Infografía: Gustavo Guevara / Los Andes

Los cortes de boleta

Las cuatro boletas largas son las que más votos sacaron en las primarias del 11 de agosto; hubiera sido una sorpresa que Gómez Centurión, con 42.6657 votos, relegara al cuarto de la elección en Mendoza: quedó a casi 3 mil votos de Del Caño (45.947 sufragios). En Mendoza, Espert quedó en sexto lugar con 26.244 votos.

La tercera fuerza de las PASO fue Compromiso Federal. Lavagna sacó 102.491 votos, que representaron poco más del 9%. Se dio un dato curioso en esa elección: los mendocinos cortaron la boleta de diputado nacional de Protectora. Romano-Montivero sumaron menos adhesiones que Lavagna: 100.976 sufragios.

En principio, ese tercer lugar no deja a Protectora con la chance de repetir la elección de 2017 y obtener la quinta banca en juego, aun cuando en las PASO de hace dos años José Luis Ramón sacó un porcentaje similar y luego sorprendió en las generales obteniendo 17 puntos. El problema que juega en contra de repetir esa elección es que ahora la polarización es mucho más acentuada y que el corte de boleta no favoreció a Protectora.

El corte también afectó a Del Caño, quien sacó casi 3 mil votos menos que sus candidatos a diputados nacionales que sumaron 48.389 sufragios.

La pelea por el quinto

En las primarias del 11 de agosto, Alberto Fernández sumó 449.526 sufragios (41,12%) en Mendoza, mientras que Mauricio Macri obtuvo 412.331 (37,72%). Cuando se observa la otra categoría en juego, también se ve corte de boleta. Es que Uceda y Bermejo sumaron menos que el aspirante presidencial K, mientras que Cornejo sumó más voluntades que Macri. El frente PJ obtuvo 439.997 (43,27%) contra 427.537 (42,04%) de Cambia Mendoza. El gobernador perdió así la elección a diputados nacionales por apenas 12.460 votos.

Cornejo parece haber captado parte del corte de boleta de Protectora, así como también probablemente cosechó de los candidatos presidenciales que no tenían aspirantes locales al Congreso (Gómez Centurión y Espert). ¿Habrá “robado” del corte que hicieron quienes votaron a Fernández? Cornejo sacó 15.206 votos más que Macri. 

Con estos antecedentes, la atención en Mendoza está puesta en los dos espacios más votados. Es que la diferencia entre las listas de diputados nacionales del Frente de Todos y de Cambia Mendoza es tan exigua que tal vez podría haber sorpresas. Con el nivel de polarización que se observa, es altamente probable que quien gane ponga tres de los cinco diputados nacionales que se eligen, mientras que quien pierda meterá a los dos restantes.

Dos estrategias electorales opuestas

Las estrategias de las dos principales fuerzas, Juntos por el Cambio/Cambia Mendoza y Frente de Todos, están en las antípodas. Mientras que la campaña del oficialismo ha hecho foco casi exclusivamente en Alfredo Cornejo, quien encabeza la boleta de diputados nacionales; en el peronismo todo el protagonismo se lo ha llevado el candidato presidencial Alberto Fernández.

Mucho se ha dicho de que la intención del Frente de Todos era nacionalizar la campaña y poner en foco la crisis económica. Esto se ha visto claramente en los spot publicitarios del espacio, donde los dos candidatos a diputados nacionales apenas aparecían en una foto final y mencionados sus nombres por una locutora. Todas las piezas fueron producidas a nivel nacional.

Del otro lado, Cornejo tuvo un amplio protagonismo en las publicidades audiovisuales. Hubo una tarea local, con estética local despegada de la diseñada a nivel nacional para Mauricio Macri. Hasta hubo un jingle del Gobernador hablando. Incluso hasta apareció el electo gobernador, Rodolfo Suárez.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=en-la-provincia-hay-5-bancas-en-juego-en-una-votacion-polarizada

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En la provincia hay 5 bancas en juego en una votación polarizada»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*