San Rafael, Mendoza viernes 18 de octubre de 2019

El S&P Merval trepó 4,6% y bonos hasta 9% por compras de oportunidad y señales “amigables” sobre la deuda

 El panel líder de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó 4,6% a 31.743,20 unidades, encabezado por la mejora anotada en las acciones de mayor liquidez. La plaza se intenta reacomodarse a los atractivos niveles de los activos, situación que se reflejó con una importante baja en el riesgo país, que volvió a niveles de ocho semanas atrás.

 Apuntalados por señales políticas más amigables hacia una futura renegociación de la deuda, y un clima positivo en los mercados del mundo, las acciones y los bonos argentinos volaron hasta casi 10% este jueves, en una plaza que se reacomoda ante los atractivos niveles de precios, situación que se reflejó con una importante baja en el riesgo país, que volvió a mínimos de ocho semanas atrás.
El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) saltó un 4,6%, a 31.743,20 unidades, encabezado por la mejora anotada en las acciones de mayor liquidez.

Así, los avances de mayor relevancia los registraron los papeles de Banco Macro (+8,5%); Edenor (+6,9%); Grupo Supervielle (+5,8%); BBVA (+5,6%); Aluar (+5,5%); Pampa Energía (+5,3%); Grupo Financiero (+4,9%); e YPF (+4,7%).

Las únicos caídas de la rueda las sufrieron los activos de Holcim (-1,6%); de BYMA (-1%); y de Transportadora de Gas del Norte (-0,2%).

El volumen operado en acciones sin embargo no fue tan importante: alcanzó solo los $852,6 millones.

“Hoy los fondos están viniendo a comprar y están generando este rebote, ya con la visión de una reestructuración (de deuda) que no sería tan agresiva como al principio se imaginó el mercado local”, dijo Nicolás Chiesa de la correduría Portfolio Personal Inversiones.

El Gobierno anunció a fines de agosto un plan para extender sus vencimientos de deuda privada y con el FMI -reperfilamiento-, tras el derrumbe de los mercados luego de que el presidente Mauricio Macri fuera derrotado en elecciones primarias por el opositor peronista Alberto Fernández.

Más allá de que el contexto externo más amigable ayuda, los activos domésticos exhibieron importantes mejoras ante algunas señales políticas más amigables respecto a la futura renegociación de la deuda, la cual se espera que pueda acelerarse tras las elecciones”, comentó un analista.

Con el fuerte avance de este jueves, el panel líder acumula una mejora del 4,8% en lo que va del año, frente a una inflación acumulada cercana al 60% en el mismo período, mientras que se recupera un 9,2% en lo que va de octubre, tras acumular un alza del 18,1% en septiembre y un derrumbe del 41,4% en agosto.

En Wall Street, por su parte, los ADRs argentinos afianzaron su trayectoria alcista y ganaron en algunos casos hasta 8,1%, como fue el caso de Edenor. Además, los papeles de Banco Macro aumentaron un 7,3%; los de Supervielle, un 5,7%; los del BBVA, un 5,5%; los de Pampa Energía, un 5,3%; y los del Grupo Financiero Galicia, un 5%.

Los activos argentinos sintieron el optimismo que reinó en Wall Street, basado en las negociaciones que se llevan a cabo en Washington entre los EEUU y China para lograr encauzar el conflicto comercial que ha puesto en jaque a la economía global. Por eso, los principales índices concluyeron positivamente: el Dow Jones subió 0.6%, el S&P 500 un 0,6%, al igual que el Nasdaq.

Riesgo país argentino y bonos

El riesgo país argentino se hundió este jueves un 7,8%, a niveles de ocho semanas atrás, por una mayor demanda de bonos soberanos largos nominados en dólares, dijeron operadores.

El indicador realizado por el banco JP.Morgan se ubicó a 1.890 unidades, luego de rozar a inicios de septiembre niveles de 2.600 puntos.

“Atentos a las señales sobre una futura renegociación de la deuda, los bonos pudieron presentarse más firmes”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Analistas afirman que estos valores del riesgo país aún marcan niveles de default técnico.

En este contexto, los bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con alzas de hasta 9%, mientras que los nominados en moneda dura avanzaron hasta 9,7%.

Entre los primeros, el bono de la Provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2035 (BPLD) escaló un 9%; el bono centenario (AC17) saltó 6%; el Discount con legislación local (DICA) avanzó un 3,5%; el Bonar 2024 (AY24) sumó un 3,1%; y el Bonar 2020 (AO20) ganó un 2,7%.

Entre los segundos, el Buenos Aires 2035 (BPLDD) trepó un 9,7%; el bono centenario (AC17D) se apreció un 5%; el Discount con legislación local (DICAD) aumentó un 1,7%; el Bonar 2024 (AY24D) ascendió un 1,3%; y el Bonar 2020 (AO20D) subió un 1%.

De esta forma, las paridades volvieron a los máximos post PASO: cerraron entre 45/50%.

Por último, los bonos en pesos no estuvieron ajenos a la dinámica alcista del resto del mercado, aunque dejaron subas moderadas de entre 0,5% y 2% promedio para los tramos CER y floater.

En tanto, la tasa de las Leliq perforó este jueves el 70%, continuando con la tendencia bajista de las últimas semanas: culminó la jornada en 69,486%, 149 puntos básicos menos con relación al cierre del miércoles.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail