San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Mejora la balanza comercial en la industria porcina

Según CONINAGRO

Un informe de CONINAGRO reveló que el sector «muestra precios por debajo de los costos». Desde hace siete años se mantiene un crecimiento sostenido de la industria porcina.

El “semáforo” de la actividad que confecciona mensualmente la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) reveló que una de las economías regionales que presenta una mejora en su balanza comercial es la industria porcina. En el informe difundido por la entidad se destaca que crecieron las exportaciones y el sector “muestra precios por debajo de los costos”.

Desde CONINAGRO señalaron que la perspectivas positivas se enmarca dentro de un dato alentador para la entidad: el país duplicó la producción de carne de cerdo en el transcurso de los últimos siete años manteniendo un crecimiento sostenido en orden al 8%. De esta manera, la exportación de porcinos aportó más de u$s22 millones al sector.

Según el relevamiento, hay unos 80 mil productores de carne porcina, una cifra que al desglosarla arroja 5,1 millones de cabezas, 1 millón de chanchas y abarca 7 millones de toneladas de producción.

De la producción nacional, el 54% proviene de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En tanto, la ubicación de los criaderos se vincula con la principal producción maicera del país, insumo calve de la producción porcina.

El consejero de CONINAGRO Daniel Kindebaluc, explicó que el consumo de carne porcina en el mercado interno “avanza en cantidad”.

En ese contexto, el consumo de carne porcina actualmente llega hasta los 18 kilos por habitante por año cuando tiempo atrás esa cifra ascendía a entre 7 o 9 kilos por persona. “Los precios de los cortes de cerdo se han equiparado con los de carne vacuna, aumentando la competencia entre las carnes”, sostuvo Kindebaluc.

Asimismo, Anibal Salva Gerente de Alimentos Magros de la Asociación de Cooperativas Argentinas, remarcó que si bien la coyuntura económica del país “no es propicia para nuevas inversiones” en la producción primaria, existe “potencial para consumir mayor cantidad de carne de cerdo”.

Fuente:https://www.ambito.com/mejora-la-balanza-comercial-la-industria-porcina-n5054443

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mejora la balanza comercial en la industria porcina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*