San Rafael, Mendoza sábado 21 de septiembre de 2019

Más de $19 millones se destinaron a fortalecer proyectos de la economía social

Este dato se desprende del informe de logros de gestión presentado por la Dirección de Economía Social y Asociatividad.

La Dirección de Economía Social y Asociatividad presentó esta mañana el Balance de Gestión 2016-2019 y expuso los logros alcanzados durante sus casi cuatro años de trabajo.

Cuenta con áreas y programas que se ocupan del diseño, articulación y evaluación de políticas para la promoción de la economía social. También se encargan de acompañar y fortalecer el trabajo de emprendedores, favoreciendo la plena integración de los actores sociales, revalorizando el territorio y las economías regionales.

La dependencia del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes tiene por objetivo promover y ejecutar políticas y acciones concretas, tendientes al desarrollo y fortalecimiento de los sujetos de la economía social y solidaria de la provincia de Mendoza, para el logro de una sociedad más justa e inclusiva.

A continuación, el detalle de lo realizado:

RUESyS (Registro de Unidades de la Economía Social y Solidaria)

A agosto del 2019 se encuentran registradas en el RUESyS 4.100 unidades de la economía social y solidaria. Durante la gestión 2016-2019 se incrementó 661% la cantidad de unidades productivas registradas en el RUESyS (considerando hasta julio del 2019), en comparación con la gestión anterior.

Comisión Evaluadora de Productos

Es una comisión interdisciplinaria cuyo objetivo es categorizar los productos de los emprendedores con el fin de mejorar la calidad y presentación. Durante la gestión 2016-2019 se certificaron 3.455 emprendimientos. A comparación con la gestión anterior, se incrementó 144% la cantidad de unidades productivas categorizadas.

Catálogo de Productos y Servicios de la Economía Social y Solidaria

Reúne a artesanos y emprendedores de toda la provincia que trabajan siguiendo los principios del comercio justo y consumo responsable en el marco de la Economía Social y Solidaria. Consta de 33 rubros. A agosto de 2019, se encuentran incorporados al catálogo on-line 2.308 productos lo que corresponde a 902 unidades productivas de la economía social y solidaria.

Ruta de Artesanos y Emprendedores Mendocinos

Es la unión de paseos de artesanías y emprendimientos asociados en torno al concepto de economía social, para facilitar la información y acceso a productos genuinos y distintivos que reflejan el espíritu de Mendoza. Ofrecen trabajos artesanales en cerámica, cuero, platería, telar, dulces y conservas, juegos y juguetes y maderas, entre otros.

Dentro de la Ruta, la Dirección de Economía Social y Asociatividad cuenta con tres paseos gestionados por la institución: Paseo del Memorial de la Bandera, Paseo del DAMSU (UNCuyo) y Paseo del Parque General San Martín.

Durante la gestión 2016-2019 se fortalecieron 13 paseos de la Ruta de Artesanos y Emprendedores Mendocinos, por un total de $6.577.000. Los fondos se utilizaron tanto para la mejora del espacio y el diseño estético del mismo como también para la mejora de stand de los productores.

Proyectos de Financiamiento y Desarrollo Comunitario

Los fortalecimientos económicos facilitan la creación de proyectos sociales y productivos, individuales, grupales y asociativos que rescaten saberes y habilidades existentes en la comunidad, propiciando la sustentabilidad.

El financiamiento tiene las siguientes líneas de acción:

1. Aporte Económico No Reintegrables (subsidios).
2. Fondo de Impulso para la Producción: maquinarias o herramientas a proyectos productivos con un medio posicionamiento y visibilidad.
Durante el periodo 2016.2019 (hasta julio), se financiaron 451 proyectos productivos por $ 18.905.059,18, con un promedio de $ 41.920 por unidad productiva.

Campaña 10 en Economía Social

La Campaña 10 en Economía Social tiende a incentivar, promocionar y visibilizar los productos de la economía social y solidaria y pretende que los potenciales clientes compren el 10% de lo que consumen en productos mendocinos.

Consta del catálogo virtual (www.catalogoeconomiasocial.mendoza.gov.ar) y de la Ruta de Artesanos y Emprendedores Mendocinos, en la búsqueda de incentivar el Compre Mendocino y Compra Responsable -Compra Local.

En el marco de la campaña, a través de vinculaciones con diversas áreas del Gobierno de la provincia, se concretaron compras de varios productos para regalos protocolares, como también de productos utilitarios y servicios que fueron utilizados para actividades corrientes de la dirección. Además, se concretaron más de 20 transacciones comerciales entre instituciones privadas y productores.

Plan Integral de Capacitación para Emprendedores de la Economía Social

Durante el período 2016-2019 (hasta julio) se capacitaron 2.400 personas en el Plan Integral de Capacitaciones para emprendedores de la economía social en toda la provincia, de las cuales el 60% son mujeres. Se realizaron 203 talleres en el Plan Integral, lo que representan 609 horas reloj de capacitación.

Vinculación con Instituciones Educativas

Durante la gestión 2016-2019, se llevaron a cabo varios acuerdos de participación y trabajo conjunto con diversas instituciones educativas de distintos niveles académicos en virtud de retroalimentar, intercambiar y generar alternativas de desarrollo y crecimiento para las personas involucradas. Entre las acciones se pueden mencionar pasantías de alumnos pertenecientes a niveles secundario, terciario y universitario y vinculaciones con instituciones
educativas universitarias, como la Facultad de Artes y Diseño.

Mercado Artesanal Mendocino

El Mercado Artesanal Mendocino (MAM) es el programa más antiguo creado por Ley 4366/79 y trabaja específicamente con artesanos folclóricos tradicionales de la provincia. Genera ingresos genuinos a través de la compra de artesanías tradicionales folclóricas, llevadas a cabo en el secano mendocino y otras zonas de la provincia como Valle de Uco y Sur y que luego son comercializadas en las dos sedes del MAM en la ciudad de Mendoza y en el departamento de Malargüe.

El MAM cuenta 225 con piezas de museo, las cuales son artesanías elaboradas con técnicas especiales, que no se repiten en otras piezas, convirtiéndolas en únicas.

En el período 2016-2019 (hasta julio) se realizaron 26 talleres que capacitaron a 259 personas en técnicas ancestrales en cuero trenzado, junquillo, telar y balsa huarpe.

En este lapso, el MAM realizó compras a Artesanos folclóricos de la Provincia por $1.060.000 y vendió diversos productos de artesanías folclóricas por $1.488.000.

Mutuales

El Área de Mutuales es un nexo entre las mutuales de la Provincia y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco hay un convenio firmado con la Nación donde se habilita como único agente en la provincia a ejercer la promoción, fomento, capacitación, seguimiento, constitución, control, inspecciones, veedurías y emisión de informes de aptitud legal de las mutuales, como también elevar informes cuando se considere que la mutual no cumple con su finalidad y se sugiere el retiro de matrícula de la mutual.

Se tiene como propósito brindar a las mutuales la importancia que cada una se merece, el fomento, la capacitación y el constante asesoramiento para un correcto funcionar y proceder.

En el periodo 2016-2019 (hasta julio), se capacitaron a través del área de mutuales 1.180 personas integrantes de mutuales, se realizaron 31 cursos de capacitación y 13 encuentros de Mutuales.

Hacemos Futuro

Es un programa nacional que tiene como objetivo empoderar a las personas o poblaciones en riesgo o situación de vulnerabilidad social, promoviendo su progresiva autonomía económica a través de la terminalidad educativa y cursos y prácticas de formación integral que potencien sus posibilidades de inserción laboral e integración social.
En Mendoza lo integran 2.737 personas, entre hombres, mujeres y feminidades trans, que perciben un incentivo económico mensual de $7.500 y tienen que cumplir con la terminalidad educativa y un plan de capacitaciones.

Durante 2018 se dictaron 11 cursos a más de 1.200 titulares del programa, entre ellos: promoción de derechos, danzas varias, deportes, trabajo e identidad barrial, uso de redes sociales, abordaje de adicciones, defensa personal con perspectiva de género, herramientas de la economía social, construcción de hornos solares y empleabilidad. Además, se les brindó acompañamiento a alumnos de CEBJA, CENS y CCT y estrategias de permanencia en el sistema educativo.

Eventos regulares

De acuerdo con los datos obtenidos en los relevamientos realizados, se puede estimar una cantidad aproximada de 3.082 eventos regulares durante el período 2017- 2018. A un promedio semanal de 32 eventos regulares y un promedio mensual de 128 eventos regulares.

Si se considera la cantidad de participaciones para exhibición y venta de las unidades de la economía social en estos eventos regualres, se contabiliza un rango de entre 17-25 participantes por evento regular. Se expresa de esta forma porque es variable la cantidad de participantes: la variación es regular, oscilando entre 5 y 10 unidades por evento. Al multiplicarlo por la cantidad de eventos regulares, obtenemos un valor aproximado dentro de un rango entre 70.000-80.000 participaciones de las unidades de la economía social en eventos regulares en el período 2017-2018.

Al tomar en cuenta la totalidad de participaciones de las unidades de la economía social en eventos regulares en el período 2017-2018, la suma de los valores de venta de comercialización en el período 2017/2018 es de $35.116.250.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail