San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Los candidatos mostraron sus propuestas en el Sur

Los postulantes a suceder al gobernador Cornejo expusieron esta noche las principales líneas de sus programas de gestión. El debate se realizó en la ciudad de San Rafael.

Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí), Rodolfo Suárez (Frente Cambia Mendoza), Noelia Barbeito (Frente de la Izquierda y los Trabajadores) y José Luis Ramón (Protectora) debatieron esta noche en San Rafael sobre temas que le interesan a los mendocinos y a las mendocinas de cara a las elecciones de este 29 de septiembre.
Los candidatos comenzaron el debate refiriéndose a las políticas de Estado que implementarán, en caso de llegar a la Gobernación, con respecto a agroindustria y vitivinicultura, dos sectores sumidos en una profunda crisis y pilares del desarrollo de la provincia precisaron:

Suarez: «Hace horas escuchamos de la cámara de comercio, industria agropecuaria lo que tenemos que hacer para salir de las crisis, planes estratégicos, trabajar el gobierno con la sociedad. Mas allá de la implicancia que tenga en el PBG será política de estado continuar con lo que viene haciendo Alfredo Cornejo, como es el seguro agrícola, combatir la lobesia botrana».

Fernández Sagasti: «Gobernar es distribuir riqueza, muchos de los ciudadanos de San Rafael me han comentado que se sienten olvidados por el gobierno. Cuando la agricultura y la vitivinicultura, la cuestión elaboradora y la producción está mal, quienes más sufren son los habitantes del interior. Cuando viajamos nos preguntan por Messi, Maradona y vinos. Mi política será devolverle la rentabilidad que han perdido estos años».

Ramón: «Nuestra propuesta es que esa matriz tiene que ser agroindustrial, con una fuerte apuesta al turismo y economía del conocimiento. Cuando los candidatos hablemos claro de la minería y el frackcinng, y un elemento fundamental con el agua para desarrollar esa matriz».

Barbeito: «Vamos a impulsar la recuperación de las agroindustria como es el vaciamiento de La Colina. Esas fábricas deben ser expropiadas y manejadas por los trabajadores; que hagan un convenio con la DGE para brindar alimentos. Queremos terminar con el proceso de concentración vitivinícola».

Viviendas

El déficit habitacional en la provincia es otro de los aspectos sobre el que se expresaron los candidatos, puntualizando en cómo llevarán adelante el plan de construcción de viviendas.

Suarez: «Mendoza es una provincia con un déficit de 70 mil viviendas, queremos seguir con plan de vivienda social, Mendoza construye. Tenemos que construir viviendas más económicas, Tenemos que compactar más en las ciudades y más viviendas en zonas rurales. No queremos invertir menos de 500 millones de dólares para hacer 3 mil casas por año».

Fernández Sagasti: «El plan Viví Mendoza es uno de los ejes para reactivar producción y vivienda, que tengan prioridad las personas con discapacidad, mujeres que han sufrido violencia de género, adultos mayores y quienes más piden por el acceso digno. También serán viviendas rurales, porque ese arraigo para nosotros es muy importante. También vamos a terminar con otra injusticia con las viviendas sociales que está vinculado a la especulación financiera de los UVA que las hacen impagables».

Ramón: «Nuestra política de vivienda debe ser regulación dominal para quienes viven en forma precaria y la integración urbana con esas personas».

Barbeito: «Hay una necesidad de 130 mil viviendas, si se tienen en cuenta las precarias. En 30 años quizás se soluciona el que actualmente existe. Un trabajador necesita de más de 30 sueldos para acceder a la vivienda. Creemos que Minetti debe volver a manos del Estado, el plan de vivienda debe estar en manos de organizaciones, del trabajador y un Banco Provincial de Tierras para acceder a las viviendas».

Mejoramiento de RN 143 (San Rafael – Tunuyán) y RP 173 (Valle Grande – El Nihuil)

En materia de conectividad terrestre, hay dos arterias que demandan mejoramiento. Una de ellas es la Ruta Nacional 143 en el tramo Tunuyán-San Rafael y la otra, que une Valle Grande con El Nihuil en San Rafael, conformando el denominado Circuito Chico que incluye al Cañón del Atuel.

Suarez: «Vialidad estaba desarmada cuando asumimos el gobierno, la red caminera estaba abandonada. Incorporamos cerca de 100 maquinas, en la ruta 143 ya fue intervenida, es Ruta Nacional, en el tramo de Tunuyán a San Rafael, tenemos que avanzar como ya lo hicimos. El Cañon del Atuel se llamó a licitación, lo estamos trabajando con la UTN».

Fernández Sagasti: «En el sur viven 290 mil personas, el 27% de nuestra agroindustria se produce acá. En nuestra gestión el turismo va a ser trascendental, destinaremos todo lo necesario para esa ruta y recurriré a la Nación para ampliar la ruta 143».

Ramón: «Está en nuestro plan de gobierno, incluye al turismo fuertemente, debe haber agua para que nuestro sur pueda funcionar. Necesitamos fidelizar a los turistas que vienen, a estas rutas le falta agregar la conexión de Malargüe con Alvear, la ruta 188».

Barbeito: «La ruta 143 y 173 son estratégicas y hemos hablado con pobladores que sería bueno combinar la 173 con la ruta 144 para ir a San Rafael, también la 168 o 186 que tienen tramos sin pavimentar, esto va a disminuir siniestralidad vial. Para poder financiar estas obras, las que se necesitan; es necesario que se les cobre impuestos a empresas que se ven beneficiadas por estas obras, que la obra deje de ser la patria contratista».

Subsidios tarifa eléctrica para riego agrícola

Los aumentos en las tarifas de servicios públicos han sido de los cuestionamientos más duros al actual Gobierno Nacional. Muchos productores agropecuarios debieron tomar decisiones drásticas con respecto a su actividad debido a las abultadas boletas, sobre todo del consumo de energía eléctrica. Ante la consulta sobre volver a subsidiar la tarifa para el riego agrícola, los candidatos respondieron:

Suarez: «El subsidio está funcionando, necesitamos estudiar los costos de la distribución y avanzar en la eficiencia del riego y en parque solares que ya está ocurriendo en algunas fincas. Tenemos que apalancar las facturas a lo largo del año, pasar de gasto a inversión. Antes era de $11 y ahora de 120 millones».

Fernández Sagasti: «En el 2015 el costo era del 3% y hoy del 11%. Este gobierno ha complicado las cosas y hace que los productores entierren dólares y cosechen pesos. Vamos a apoyar con el Fondo Compensador Eléctrico a los productores».

Ramón: «3374% aumento el valor de la tarifa en Mendoza, 120% de inflación y en el Congreso pude llevar adelante la equidad del gas y la energía eléctrica. Este gobierno vetó el proyecto, esa tarifa diferenciada que propusimos, el gobierno provincial volvió diciendo que lo avalaba, que era un bien de mercado y no un servicio público.

Barbeito: «Hay que aclarar a quien estarían dirigidos, no es lo mismo para una familia que para un grupo concentrado. Hay que analizar y vender más baratos a regantes que tengan pozos o distribuyan. Hay que recuperar la distribución y generación de energía eléctrica, eso o volver a subsidios millonarios a empresas o a esta política de Macri».
Fuente:https://jornadaonline.com/mendoza/211254-los-candidatos-mostraron-sus-propuestas-en-el-sur

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los candidatos mostraron sus propuestas en el Sur»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*