San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Irrigación inauguró una esperada obra en General Alvear

Irrigación proyectó y construyó un nuevo diseño sobre el cauce del canal Pueblo (correspondiente a la Inspección de Cauce Tijeras). Demolió y eliminó el antiguo puente sifón que tenía más de 40 años de edad constructiva. Algo necesario, debido al avance urbano y al crecimiento poblacional sobre zonas que, en un principio, eran rurales.   Se trata del entubado en el canal Pueblo, ubicado en la Ciudad, el cual otorga más espacio para la circulación vehicular y, al mismo tiempo, preserva la calidad del agua. La obra se concretó junto al municipio.

En la intersección de las calles Alem y Uspallata, de General Alvear, se concretó una obra muy esperada por el pueblo alvearense. Desde hace 40 años, el viejo sistema de distribución que dejaba media calzada sobre Leandro Alem, producía una significativa estrechez en esa arteria vial.

Por ello, Irrigación proyectó y construyó un nuevo diseño sobre el cauce del canal Pueblo (correspondiente a la Inspección de Cauce Tijeras). Demolió y eliminó el antiguo puente sifón que tenía más de 40 años de edad constructiva. Algo necesario, debido al avance urbano y al crecimiento poblacional sobre zonas que, en un principio, eran rurales.

La obra incluyó la construcción de dos cabezales de un puente, con las estructuras de compuertas que mejoran la distribución. En el diseño del nuevo puente se contempló una distancia adecuada entre sus extremos, que liberó unos 14 metros. Para el entubado se utilizó tubería de PVC de 80 cm, de escasa rugosidad, que preserva el agua de agentes externos.

El proyecto y el pliego licitatorio de esta innovación en la red hídrica fue armado por equipos técnicos de la Subdelegación de Aguas del río Atuel, mientras que la construcción fue ejecutada por la comuna de Alvear, a través de su personal de la Secretaria de Obras Públicas. La supervisión estuvo a cargo de técnicos de Irrigación.

El Superintendente de Irrigación, Sergio Marienlli, destacó la cooperación entre organismos y acotó: «Esta es una obra muy esperada por los alvearenses, por distintos motivos. En primer lugar, la incomodidad que generaba el viejo sifón a los automovilistas y además el peligro que esto representaba, ya que se podía producir hasta siniestros viales. Después, el gran beneficio que una conducción de agua entubada trae a los productores de Alvear y ciudadanos en general. El agua pasa por una zona urbanizada como esta, donde se generan muchos residuos sólidos que, generalmente, caen en los cauces a cielo abierto. Esta implementación previene la contaminación y mejora la conducción del agua y sin infiltraciones, es decir, ahorra agua también. Finalmente, el agua llega a nuestros productores en óptimas condiciones de cantidad y calidad.’

La obra ejecutada, se acordó a partir de un convenio firmado en el mes de junio, entre Irrigación y el Municipio de General Alvear. Allí estuvieron presentes el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli y el Intendente Municipal, Walther Marcolini, quienes acordaron la concreción de cuatro obras, las más necesarias, en Alvear.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación inauguró una esperada obra en General Alvear»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*