San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Fuerte crecimiento de los embarques de vino a granel

En total se exportaron 648.533 hectolitros de vino a granel en los primeros 8 meses del año.

Aumentaron 66 por ciento entre enero y agosto respecto al mismo periodo de 2018. Las ventas de fraccionados crecieron solo 2,2 por ciento.

Entre enero y agosto las exportaciones de vino y mosto tuvieron rendimientos positivos, mientras que los vinos fraccionados se mantuvieron estables. El mosto creció en 34%, y los vinos a granel en 66,8%. Los datos se obtienen del último informe del Departamento de Estadísticas y Estudios de Mercado, Subgerencias de Estadísticas y Asuntos Técnicos Internacionales del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Las exportaciones de vino fraccionado mostraron un incremento del 2,2% si se compara el periodo enero-agosto de 2018 contra el mismo periodo de este año.

En total, durante los primeros ocho meses de 2018 se vendieron 1.254.349 hectolitros de vino fraccionado y entre enero y agosto de 2019 se vendieron 1.281.903. Los vinos de color tuvieron un buen rendimiento, con una variación positiva del 2,9% (1.089.722), en cambio los blancos (192.064 hectolitros) cayeron 1,6% con respecto a los primeros ocho meses del año anterior.

En cuanto a los vinos a granel, mostraron rendimientos positivos. En total se exportaron 648.533 hectolitros, cuando entre enero y agosto de 2018 se había alcanzado la suma de 388.874 hectolitros, lo que implica un crecimiento del 66,8%.

En agosto cayeron las exportaciones de vinos fraccionados.

En agosto cayeron las exportaciones de vinos fraccionados.

Y para el mosto concentrado, la variación positiva entre enero y agosto de este año fue del 34,3%, teniendo en cuenta que en dicho periodo de 2018 se exportaron 63.183 toneladas, y en 2019 se llevan exportadas 84.828 hasta el mes pasado.

Un mal agosto para el fraccionado

Si se analizan las exportaciones del último mes, contra agosto de 2018 se observa una caída en vinos fraccionados (-3,6%) y una superior en vinos a granel (-29,8%), mientras que para la comercialización de mosto concentrado se observa un incremento del 26,4%.

La caída del vino fraccionado se explica mayormente por una merma en los envíos de blancos (-7,7%), y una menor en vinos de color (-2,9%). En tanto que para el vino a granel la caída corresponde totalmente a los vinos blancos (-75,6%), ya que en color se registró un crecimiento del 91,95%.

Dólar y competitividad

Para Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, el crecimiento de las exportaciones entre enero y agosto (2,2%) es señal de estabilidad para el sector y por lo tanto una buena noticia, sin embargo, también es muestra, para quienes consideran que una mejora en el tipo de cambio tendería a aumentar las exportaciones (“un 2% implica que prácticamente se sostuvieron, sin demasiados cambios”) que, en realidad, lo que necesita el sector exportador es estabilidad, no un tipo de cambio que sea alcanzado en poco tiempo por la inflación de los costos en pesos.

“A pesar del dólar, no estamos exportando masivamente más, y eso es porque la carga impositiva y las tasas de interés siguen siendo altas para el sector que recuperaría en cuatro o cinco meses el dinero invertido en la operación”, comentó el ejecutivo, aunque señaló que es de destacar el rendimiento que han tenido los vinos a granel con un incremento que supera el 60%.

Igualmente, Eduardo Sancho titular de Fecovita, destacó el incremento en los vinos a granel, pero señaló que el precio bajo que tenía le restó rentabilidad a los productores. “El precio se tendrá que equilibrar para la próxima temporada, se espera una cosecha menor para 2020 en Mendoza (producto de la crisis que afectó a muchos productores y se espera un impacto, aunque moderado, por la sequedad y las últimas heladas), y en España, que ya se está cosechando, también hubo mermas. Argentina tiene que recuperar precio, aunque pierda un poco de competitividad, porque si no no es rentable”, comentó.

Por su parte, Mario Lázaro, titular de ProMendoza destacó que hasta junio se observaba un crecimiento tanto en valores FOB como en cantidades de vino embotellado (14%) y a granel (130%), comparando semestre contra semestre. “El mayor impacto se da en las cantidades exportadas, porque en valores puede variar según precios internacionales”, comentó.

En cuanto al vino a granel, el funcionario señaló que tiene que ver con el trabajo que se ha estado haciendo para encontrar nuevos mercados. El tipo de cambio más competitivo acercó a nuevos exportadores al organismo (programas NEX y Pymexporta) y permite que los que ya son parte del sector exportador inviertan rendimientos para crecer. Entre el lunes y el miércoles de esta semana tendrá lugar una ronda de negocios en la que vendrán 29 importadores.

Fuente:https://www.clarin.com/rural/fuerte-crecimiento-embarques-vino-granel_0_VCXNEpNHV.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Fuerte crecimiento de los embarques de vino a granel»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*