Este lunes se pone en marcha el Servicio Cívico Voluntario en Valores que anunció meses atrás la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Destinado a jóvenes de ambos sexos de 16 a 20 años, el ciclo de talleres apunta a ser «una herramienta para brindar oportunidades de inserción social, ofreciendo una experiencia educativa que en un ambiente de orden, educación y servicio permita la reflexión sobre los valores democráticos y republicanos», detalló el Gobierno.

«El Servicio Cívico Voluntario es un verdadero éxito», expresó Bullrich luego de que se hayan inscripto más de 20 mil jóvenes en las primeras 96 horas de iniciado el período para anotarse durante el mes de agosto. Luego de atravesar este período y la conformación de grupos, hoy se dará inicio a los ciclos de talleres cuyas temáticas son: promoción para la salud; liderazgo y trabajo en equipo; construcción de la ciudadanía; prevención y reducción de riesgos ante situaciones de desastres o catástrofes; y orientación vocacional e inmersión al mundo educativo y laboral.

Serán 12 encuentros, uno por semana, con una carga horaria total de 48 horas, que se llevarán a cabo hasta diciembre cuando sea la primera evaluación del proyecto impulsado por Bullrich.

(Adrián Escandar)

(Adrián Escandar) 

Entre los objetivos, se apunta a trabajar la autoestima, el autoconocimiento y la autonomía personal para que puedan afrontar sus conflictos positivamente; educar en el valor del esfuerzo, el trabajo y el deber diario, como bases para la realización de logros personales; potenciar valores como la superación personal, la solidaridad y el respeto; crear un clima de confianza y expresión de sentimientos que genere un espacio de reflexión sobre situaciones diarias y sobre criterios básicos a seguir, en la estructura familiar y social.

Según informó el Gobierno, los talleres estarán a cargo de personal especializado en distintas áreas: abogados, médicos, licenciados en psicopedagogía, y docentes del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina (IUGNA), del Área de Coordinación de Diseño Curricular y Articulación de la Subsecretaría de Formación y Carrera del Personal de las Fuerzas de Seguridad.

El SCVV se implementará en seis sedes en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y Santiago del Estero:

  • Comando de Región I “Campo de Mayo” ubicado en la provincia de Buenos Aires.
  • Casa de Retiro Cura Brochero ubicada en la localidad de González Catán, provincia de Buenos Aires.
  • Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional “Cabo Raúl Remberto Cuello” ubicada en localidad de Jesús María, provincia de Córdoba
  • Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero” ubicado en localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires.
  • Agrupación XVII de Santiago del Estero y el Centro Educativo de Perfeccionamiento Específico Santiago del Estero.
  • Escuadrón Nº 34 “Cabo Verón” y el Centro Educativo de Perfeccionamiento Específico Bariloche, ubicado en la provincia de Río Negro.

Miles de jóvenes se inscribieron en el Servicio Cívico Voluntario

Miles de jóvenes se inscribieron en el Servicio Cívico Voluntario

La mecánica de las clases consistirá en trabajos grupales que propicien la articulación de los contenidos y su vinculación con los valores cívicos y democráticos.

En cuanto a la carga horaria, «Promoción para la salud» tendrá una duración de seis horas; «Liderazgo y trabajo en equipo», dos horas; «Construcción de la ciudadanía», durará 8 horas; «Prevención y reducción de riesgos ante situaciones de desastres y/o catástrofes», seis horas; mientras que «Orientación vocacional e inmersión al mundo educativo y laboral», está organizado en módulos de cuatro horas durante 12 semanas

La implementación de este programa está a cargo del ministerio de Seguridad de la Nación a través de la Gendarmería Nacional Argentina con la participación del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

El programa surgió como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, además del fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes.

Fuente:https://www.infobae.com/politica/2019/09/16/comienza-el-servicio-civico-voluntario-en-valores-en-que-areas-trabajaran-los-jovenes-que-se-anotaron/