San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Mendoza, anfitriona nuevamente del Concurso de Poda Profesional en Vid

Organizada por la empresa de herramientas Bahco se  realizará  la 8º edición local y  1º edición  sudamericana del certámen. Participarán los mejores podadores de Perú, Chile y Uruguay. La cita es el sábado 31 de agosto en bodega Andeluna, donde cocinará Narda Lepes. Mendocinos y turistas pueden ser parte del encuentro.

El próximo sábado 31 de agosto, Bahco, el primer fabricante europeo de tijeras de poda, serruchos y otras herramientas de mano, desarrollará la octava edición del Concurso de Poda Profesional en Vid en nuestra provincia. Será  en la bodega Andeluna, a partir de las 9.30.

En la oportunidad, también se llevará a cabo la primera edición sudamericana  de ese  concurso. Por esa razón el encuentro contará con la participación de competidores  de Perú, Chile y Uruguay, se realizará.

Los podadores tendrán 30 minutos para demostrar sus habilidades en la finca y ante un jurado especializado que evaluará la velocidad y calidad de los cortes realizados. Este año, el jurado estará conformado por el ingeniero Ignacio Galárraga, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, y por los ingenieros Gustavo Aliquo y Aníbal Catania, del INTA Mendoza.

Tras 8 años consecutivos de esta competencia de Poda en Vid que reúne a los mejores profesionales argentinos, este año, Bahco apuesta por celebrar un concurso sin fronteras, con los mejores profesionales latinoamericanos, quienes desplegarán todas las habilidades que han aprendido sobre el oficio en su tierra.

A continuación, los ganadores  de las competencias de cada provincia vitivinícola, tendrán la oportunidad de participar en el Concurso de Poda a nivel Sudamericano:

Argentina:

Salta: Federico José Condori, bodega El Esteco
Neuquén: Carlos Romero, bodega Patritti
La Rioja: Javier David Suárez, finca Capece

Perú: Julio Iván Alache Quispe, Cooperativa Cao Atalaya.
Chile: Rodrigo Antonio Herrera Contreras, Sociedad Agrícola Kankura.
Uruguay: Pedro Bettini, finca Bettini.

Enoturistas con ganas de conocer más acerca del arte y el oficio de la poda

El concurso de Poda Profesional en Vid fue declarado de interés turístico y cultural en la provincia de Salta, y de interés turístico en La Rioja.  Además, cuenta con el apoyo del Ente Mendoza Turismo, con el objeto de darles la oportunidad a los visitantes de aprender en forma directa los rudimentos de esta técnica milenaria que es la poda.

La empresa Bahco ofrece un traslado exclusivo en el Bus Vitivinícola a todos aquellos interesados en participar de esta experiencia.

El cupo es para 22 enoturistas con ganas de conocer más acerca del arte y el oficio de la poda de la mano de sus protagonistas.  Los visitantes van a recibir un kit exclusivo de podador (tijera, guantes y remera) y podrán ser espectadores de la gran competencia. Una vez finalizada la misma, con la guía de un podador profesional, los visitantes podrán aprender las técnicas de poda.

Narda Lepes les cocinará a podadores y turistas

En esta ocasión especial, la cocinera y presentadora de televisión Narda Lepes, figura destacada en nuestro país y en el exterior, será la encargada de cocinar para los podadores y turistas presentes. Será una experiencia única para degustar sus deliciosos platos junto a los mejores podadores de Sudamérica.

La importancia de la poda de la vid

La poda es un oficio milenario y esencial que se realiza antes de que la planta despierte de su letargo invernal. Consiste en reducir la parte vegetativa a fin de controlar su forma y limitar su crecimiento natural, y como resultado ésta permite acceder de un modo sencillo a sus frutos, mejorando drásticamente la calidad de sus uvas. La importancia de esta práctica reside en que la misma no sólo condiciona la futura vendimia sino también las subsiguientes, y a largo plazo el desarrollo de la misma cepa.

La historia del concurso

En Argentina, la firma Bahco inicia esta competencia en Mendoza en el año 2012 como parte de sus actividades de responsabilidad social empresaria. Al día de hoy,  ésta ya se considera parte de la tradición entre los podadores argentinos. En este contexto, y a modo de reconocimiento a la importancia de una poda esmerada y a la buena labor del podador, Bahco continúa organizando el concurso año tras año, fomentando el perfeccionamiento de la profesión en las diferentes regiones vitivinícolas argentinas.

En esta oportunidad la convocatoria se extiende a otros países,  añadiendo mayor competitividad, exigencia, dinamismo, y rendimiento de parte de los concursantes que, a través de su dedicación y la pasión que despierta en ellos esta actividad, nos enseñan más acerca de su cultura, sus valores y la calidad de sus cortes.

Sobre Bahco

Es el primer fabricante europeo de herramientas de mano y sierras. Fue fundada en 1862 en Suecia. En 1973 Bahco adquiere 10 hectáreas sobre la ruta Nacional N°19, a 1 kilómetro y medio de la ciudad de Santo Tomé y tras fuertes inversiones comienza a edificar una planta de forja. Así es como Bahco se constituye en una gran organización dedicada al diseño, producción y comercialización de herramientas manuales de excelente calidad y rendimiento en todo el mundo. Para más información, los interesados pueden consultar  en: www. bahco.com.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza, anfitriona nuevamente del Concurso de Poda Profesional en Vid»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*