San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Irrigación continúa su capacitación «Huertas Escolares»

El área de Educación del organismo se acerca de modo periódico a escuelas para profundizar sobre aspectos hídricos. La participación en tareas sobre huertas es una de las claves para cuidar el agua y desarrollar una buena alimentación.El área de Educación del organismo se acerca de modo periódico a escuelas para profundizar sobre aspectos hídricos. La participación en tareas sobre huertas es una de las claves para cuidar el agua y desarrollar una buena alimentación.

El Departamento General de Irrigación, además de los trabajos de obras en toda la provincia, desarrolla un programa de educación que incluye piezas comunicacionales en soporte electrónico, como banners, manuales y filminas de apoyo, que además de educar evitan, en pro de la despapelización y ahorro, generar desechos que puedan afectar el ambiente. Esta idea surge con el objetivo de preservar la calidad del agua.

Al mismo tiempo esta área organiza fuertes acciones para lograr hábitos de buena alimentación y mejores prácticas de riego.

En este 2019 desarrolla el programa ‘Ollas cultivadas’, junto a otra organizaciones que se preocupan por el ambiente. El programa está dirigido a 30 escuelas de Guaymallén y cuenta con cuatro ejes entrelazados y complementarios:

1- Encuadre cultural, puesta en valor del trabajo con la tierra

2- Huerta Escolar: planteada como un instrumento didáctico para promover la producción de alimentos para el autoabastecimiento familiar. Se busca que, a través de ella, los niños aprendan, complementen y/o refuercen conocimientos adquiridos previamente sobre cómo preparar el suelo, sembrar, asociar las especies, realizar el manejo de la huerta en general, y aprovechar lo producido.

3- Alimentación saludable: La temática se aborda a partir de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPAs)

4-Uso eficiente del agua para riego.  Para ello el equipo de Educación y Cultura del Agua del DGI impartirá en las escuelas charlas educativas sobre el uso y cuidado del recurso hídrico para:

•             Concientizar sobre el uso racional y eficiente del agua a los chicos en las primeras etapas escolares.

•             Fomentar una actitud de respeto y compromiso con la conservación del medio ambiente en general y del recurso hídrico en particular.

•             Generar habilidades prácticas de riego presurizado en los estudiantes, para que sean ellos quienes multipliquen las vivencias en sus hogares y así contribuir al uso eficiente del agua.

Las organizaciones que se comprometen a llevar estas buenas acciones y trabajar por un futuro mejor son:

 -Dirección de Cultura y Dirección de Energía y Ambiente de la Municipalidad de Guaymallén

-Agencia de Extensión Rural Guaymallén- Programa Pro Huerta, INTA

-Dirección de Contingencia, Subsecretaría de Desarrollo Social, Gobierno de la provincia de Mendoza

Posteriormente, se pondrán  en práctica todos estos conceptos instalando un Kit de riego para huertas escolares y comunitarias. Se trata de la implementación de un sistema de riego por goteo de baja presión para huertas ya establecidas o proyectadas.

Este sistema de riego tiene múltiples ventajas: bajo costo monetario, “uso cero de energía” para bombeo y la reducción de la proliferación de malezas y enfermedades fitosanitarias. La implementación del Kit favorece el desarrollo fisiológico de las hortalizas y, lo que es más importante, es eficiente en el uso del agua.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación continúa su capacitación «Huertas Escolares»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*