San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Empresarios locales, a la espera de las decisiones de Macri y Fernández

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15656363259781%20IMG_3437.jpg

Ante la abrupta alza del dólar, sostienen que los «mercados hablaron» y esperan que ambas partes salgan a mostrar signos de acuerdo para frenar el cimbronazo. El impacto que tendrá en la inflación y en el bolsillo de los mendocinos.

Luego del triunfo de Alberto Fernández en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), ayer, el dólar amaneció sin techo y llegó a superar los $60 durante la mañana en todo el territorio argentino. Frente al panorama político y económico, los empresarios mendocinos recomendaron cautela. Esperan que se disipe la nube de humo y que tanto Mauricio Macri como el candidato ganador den señales de acuerdo.

De persistir el alza de la divisa norteamericana en los próximos días –que el viernes operaba en $46,55–, la alarma se centra en el impacto que tendrá el cimbronazo en la inflación. Mientras que la expectativa se centra en las medidas que tomará el Gobierno para mitigar el golpe al bolsillo de los consumidores, pero también en las pequeñas y medianas empresas, al menos, hasta octubre.

Según los economistas consultados, era esperable una corrida cambiara si ganaba la fórmula Fernández-Fernández, aunque indicaron que ninguna consultora anticipó un resultado tan brusco, lo que derivó en la especulación de los mercados.

Cabe recordar que, al momento de emitir su voto, el presidente dio un mensaje claro: “Los mercados esperan que los argentinos sigamos el mismo camino y es muy importante lo que pase el domingo” (con referencia al 11).

Por qué subió el dólar

El mercado cambiario reaccionó ante el resultado de las PASO, no sólo subió el dólar, también los bonos y acciones argentinas se derrumbaron, como consecuencia de la huida de los inversores de los papeles nacionales frente a un eventual nuevo giro en el rumbo económico.

“Hubo un exceso de demanda de dólar que generó un salto en el precio. Generalmente, lo que termina pasando es un over shooting, hay un salto exagerado en un primer momento que después se va estabilizando”, indicó la economista Carina Farah.

El economista Roberto Roitman, por su parte, consideró: “La situación del país era muy endeble tanto en lo externo como en lo fiscal. Lo único que podía exhibir en el último tiempo era un ancla que era el tipo de cambio y que estaba atrasado y sostenido por una tasa de interés de las Letras de Liquidez del Banco Central (Leliq) del orden de 60%, que impedía cualquier tipo de actividad productiva”.

Los empresarios a la expectativa

Mario Lázaro, director gerente de la Fundación Pro Mendoza, analizó desde lo técnico las alternativas que tendrá que poner sobre la mesa el oficialismo si continúa el nivel de volatilidad.

“Con el paso de la semana y cuando se logre una cierta estabilidad, se tendrá que ver cómo se mitiga el impacto que va a tener en los costos internos este tipo de cambio”, dijo y consideró que la ventaja que pueden sacar las empresas exportadoras es poca porque también tienen que enfrentar conflictos laborales y problemas de costos internos”.

Y agregó: “Ocasionalmente, los que pueden aprovechar esto son los que tienen operaciones de ingreso de divisas y que han tenido trasferencia en el exterior. Todos los demás tendremos que esperar en qué valores se nivela y qué otro tipo de medidas se toma”.

Y siguió: “Una devaluación de este tipo tiene dos efectos: uno es el empuje, es el que te lleva los costos hacia arriba y el otro es el del arrastre, que dice que nadie vende en el mercado interno a un bajo precio cuando puede vender afuera a mayor valor”.

Tanto los economistas como Lázaro consideraron que tendrán que tomarse medidas proteccionistas. Entre las acciones posibles se podría adoptar un tipo de cambio diferenciado, retenciones a las exportaciones o impuestos a las importaciones, entre otros.

Por su parte, Alberto Carleti, titular de la Federación Económica de Mendoza (FEM), señaló: “Desde la FEM veníamos marcando los problemas de la economía y cómo afectaba a las pequeñas y medianas empresas”, y agregó: “No podemos dejar todo librado a la reacción que tienen los mercados, que, además, han fijado tasas de interés que dejan inviable cualquier desarrollo productivo”.

«Desde instituciones como la FEM veníamos marcando los problemas de la economía y cómo afectaba a las pequeñas y medianas empresas», consideró Alberto Carleti y advirtió que «no podemos dejar todo librado a la reacción que tienen los mercados, que además  han fijado tasas de interés que dejan inviable cualquier desarrollo productivo», dijo.

Según Mario Bustos Carra, de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, el tiempo que falta para llegar a las elecciones generales de octubre aumenta la incertidumbre. “Los datos de hoy (por ayer) anticipan el martes 13 (por hoy), dependerá de la muñeca para transmitir confianza, de cualquiera de los dos lados”, detalló y explicó que Mendoza le podrá sacar provecho al dólar alto siempre y cuando no repercuta en la inflación, porque los índices más bajos de inflación que hemos tenido han sido porque la divisa se ha mantenido estable pero en valores razonables. Si se traslada al costo, es peor. Motiva alza de precios, servicios y sueldos.

La estrategia para lograr la calma

Para el economista Sebastián Laza, por un lado, el Gobierno debe mostrar que reconocer la derrota y, por otro, mostrar cierto orden y cohesión, además de coordinar la transición con Alberto Fernández.

“Es un pico de nerviosismo e incertidumbre muy fuerte de los mercados por haber sido sorprendidos por un escenario que no esperaban. Es una situación que se va a mantener hasta que tanto el Gobierno nacional como el candidato más votado ofrezcan una serie de certidumbres”, explicó Laza.

Y agregó: “Macri tiene que responder cuántas reservas quiere sacrificar para bajar el dólar y en qué nivel va a poner la tasa de interés. En tanto, el candidato por el Frente de Todos tiene que decir en qué niveles quiere el dólar, qué quiere hacer con las Leliq, con la deuda externa (pagar, no pagar o renegociar) y con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/economistas-y-empresarios-locales-a-la-espera-de-las-decisiones-de-macri-y-fernandez

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Empresarios locales, a la espera de las decisiones de Macri y Fernández»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*