San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El Gobernador inauguró el parque solar más importante del Este provincial

Se trata del PASIP, cuyo proyecto de energía renovable es el de mayor contenido local de la Argentina y el primero de los proyectos que Mendoza impulsa bajo esa filosofía.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó en la inauguración del PASIP (Parque Solar San Martín) de San Martín. Estuvo acompañado del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el director de Emesa, Pablo Magistocchi; el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco; el intendente de La Paz, Diego Guzmán; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez; el concejal por San Martín Raúl Rufeil; la presidenta del EPRE, Jimena Latorre, y legisladores nacionales.

Cornejo, al momento de dar su discurso, dijo: “En mi carácter de Gobernador hemos tenido muchísimas inauguraciones, realizaciones y todas han sido en el marco de una recesión económica, de inflación y desempleo. Sin embargo, no hemos parado, desde la administración provincial, de fomentar la actividad privada y el empleo genuino”.

Además, reafirmó la importancia de “tener un plan estratégico y ejecutarlo para generar riquezas, combatir la pobreza y crear consumo que son los valores de hoy, de la modernidad”.

Luego continuó con ese lineamiento y manifestó: “Se requiere generar riqueza para poder distribuirla y para ello es imprescindible tener energía y en Mendoza, durante mi período, hemos reactivado el petróleo, que estaba caído. Esto lleva su tiempo creando políticas estratégicas y ejecutándolas liderándolas con coraje sin apichonarse ante la crítica”.

El mandatario provincial explicó que “generar riqueza es la única posibilidad para combatir la pobreza, generar consumo y aumentar el empleo genuino privado, crecer el ingreso y finalmente tener la bondades económicas que otros países tienen”.

La importancia de la mano de obra local

En ese sentido, destacó: “Es por eso que es tan significativo y simbólico este primer parque solar en Mendoza construido aquí, pero tiene una particularidad muy especial: lo formularon profesionales mendocinos de Emesa, de una empresa pública eficiente y eficaz mendocina que no da pérdida”.

“Es clave este concepto para los emprendedores, las empresas, los trabajadores, y para los que no tienen trabajo, dejar en mano de malos administradores a las empresas públicas y al Estado genera más pobreza y menos crecimiento. Tiene una segunda particularidad este parque, especial para toda la Argentina, el 85% es de contenido local y no con herramientas chinas, esto es clave para el eslabonamiento de nuestra economía, para reactivar la metalmecánica y cuidar el empleo local”, agregó Cornejo.

También el jefe del Ejecutivo provincial explicó: “Articulando con instrumentos públicos hemos podido lograr un parque solar con gran componente local y nacional. Esas particularidades son las que me dan orgullo estar inaugurándolo. En materia de energía, entre lo ya inaugurado y lo que estamos encaminados a terminar a fin de año, vamos a generarle energía a Mendoza lo mismo que lo que genera Potrerillos, y lo hicimos en tres años y medio, y queremos ser valorados por estas decisiones estratégicas que apuntan al bien general de Mendoza”.

La participación del sector privado

Como una particularidad más, agregó: “Incorporamos al sector privado a este emprendimiento dos socios, entre ellos la Cooperativa Eléctrica, se sumaron a esta tarea, pusimos todo y decisión política. Podíamos hacerlo solos, pero queríamos que el sector privado se pruebe aquí. Queremos una ley de energía distribuida para que la tecnología baje y podamos establecer energía local, queremos que esa sea la tendencia, que varias empresas y casas se autogeneren energía”.

“En la zona Este estamos construyendo el gasoducto que permite hoy dar certificaciones para incorporar el gas. Antes no se podía porque tomaban deuda para gastos corrientes, no para generar obras que mejoren la calidad de vida de los mendocinos. Estamos preparándonos para que Mendoza crezca mucho cuando la economía nacional sea sana, esperamos que eso sea pronto”, sumó Cornejo.

La reactivación del ferrocarril General San Martín

A modo de adelanto, el mandatario señaló: “Aquí en Palmira, donde destruyeron el ferrocarril para hacer crecer el transporte de camiones, estamos haciendo la variante Palmira para el desvío de camiones y que la movilidad sea mejor. Estamos vendiendo los terrenos de ciudad para que migre toda la infraestructura del ferrocarril a San Martín. Estamos negociando con inversores chinos para que se restablezca la línea General San Martín”.

Para finalizar, Cornejo subrayó: “Hemos cuidado el Estado en la zona Este. Ya hemos entregado 697 viviendas en San Martín, hemos reparado escuelas y colocado inversiones en el área de salud, y hemos empujado inversiones públicas y privadas. Hemos cuidado el agro y nuestra actividad vitivinícola con el programa de Lobesia botrana. Les pido ayuda y compromiso a los empresarios creando la cultura del trabajo y del esfuerzo. A pesar de la crisis, hemos gobernado con valentía y responsabilidad”.

Los detalles del parque solar

Se trata del proyecto de energía renovable de mayor contenido local de la Argentina y el primero de los proyectos que Mendoza impulsa bajo esa filosofía.

El PASIP es el parque solar más importante del Este provincial. El lugar cuenta con más de 4.000 paneles que generarán 1,5 MW de potencia instalada que se inyectará al sistema interconectado eléctrico, pudiendo abastecer unas mil viviendas. Entre sus beneficios, el sistema tiene un costo de mantenimiento nulo, luego de la inversión inicial de 2,5 millones de dólares financiados por la sociedad conformada entre Emesa y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.

El proyecto forma parte de los contratos firmados por Mendoza para el Renovar 1,5 bajo la particularidad del alto contenido local de construcción.

El parque solar de San Martín se emplaza en un terreno de 4 hectáreas aproximadamente, en Palmira.

Las características propias del suelo, la radiación recibida, la inexistencia de sombras provocadas por construcciones o vegetación y la cercanía con los polos industriales provinciales fueron los factores que hacen del terreno seleccionado un lugar propicio.

La obra y el mantenimiento demandarán alrededor de 30 puestos de trabajo directo y 13 puestos indirectos, y unas 5 personas para mantener operativo el parque.

GALERIA

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobernador inauguró el parque solar más importante del Este provincial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*