San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

El Acueducto Bowen Canalejas estará pronto en funcionamiento

Con la instalación de la estación transformadora de alimentación para los pozos de agua subterránea, que proveerán de agua al ganado, beneficiando casi a 1 millón de hectáreas, el Acueducto Bowen-Canalejas está pronto a entrar en funcionamiento.

Irrigación es la unidad ejecutora del acueducto. Es decir, concretó el llamado a licitación y controló los trabajos de la obra que ya está pronta a iniciar su funcionamiento.

El acueducto 

La obra de más de 600 kilómetros de longitud, no sólo abastecerá de agua de calidad al ganado, sino que además mejorará sustancialmente la productividad del sector en la zona, donde no existía hasta ahora una infraestructura semejante, con un crecimiento considerable de la receptividad de la tierra.

Por eso el fin mayor de esta obra es el de contribuir de manera concreta al desarrollo productivo ganadero y a la mejora de las condiciones de vida en el secano del Departamento de General Alvear, para el uso integral del territorio acorde a su potencialidad.

Este Acueducto Ganadero nace en dos puntos estratégicos de extracción de agua subterránea, mediante el uso de perforaciones, y de allí se conduce al reservorio de almacenamiento comunitario. Luego es elevada a un tanque especial para presurizar el sistema y conducirlo por la red de tubería, abasteciendo a cinco grandes ramales (Los Huarpes, Corral de Lorca, Mora Norte, Mora Sur y Ruta Nacional 188), conjuntamente con otros 17 ramales secundarios.

A cada campo le llegará el agua, mediante bornas especialmente diseñadas con sus respectivas válvulas, caudalímetros y demás instrumentos, a lo largo de los 600 kilómetros. Es decir que se extiende aproximadamente sobre el 65% de la superficie del Departamento de General Alvear, beneficiando un territorio de unas 950.000 hectáreas, e incluyendo sobre todo a los Distritos de Bowen y San Pedro del Atuel.

Esta obra beneficia a más de 220 usuarios mediante 130 puntos de entrega.

Además, el Departamento General de Irrigación está trabajando con el sector ganadero organizado, para la formación de una Inspección de Cauce, dadas las características del acueducto. Por otra parte, no es casual que esta obra sea la primera en contemplar el complemento entre el área del secano y el área bajo riego, como una forma de crear y multiplicar posibilidades de crecimiento.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Acueducto Bowen Canalejas estará pronto en funcionamiento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*