San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Cuatro municipios vuelven a las urnas con ventaja para el PJ

Cuatro municipios vuelven a las urnas con ventaja para el PJEl domingo que viene San Martín, Lavalle, Tunuyán y San Rafael elegirán intendente.

El próximo 1 de septiembre miles de mendocinos volverán a las urnas. Esta vez para votar a quiénes serán los próximos intendentes de Tunuyán, San Rafael, San Martín y Lavalle, donde en las primarias abiertas de abril ganaron los actuales oficialismos justicialistas, pero en los que en las sucesivas elecciones provinciales y nacionales el apoyo  a las fuerzas políticas mayoritarias ha ido variando.

Los resultados en las tres elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se han registrado en estos departamentos presenta un panorama dispar.

Lavallinos, sanrafaelinos, tunuyaninos y sanmartinianos ya votaron tres veces en lo que va del año. En todas las oportunidades fueron en instancias de Primarias; el domingo que viene será la cuarta y la definitoria para elegir si Roberto Righi (Lavalle), Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán) y Jorge Giménez (San Martín), son reelectos o no. 

Infografía / Gustavo Guevara

Tunuyán: la “perla” para Suárez

El candidato a gobernador por el frente Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez mira el caso de Tunuyán con la esperanza de que el candidato radical Gastón Barcenilla se ponga a tiro.

Es que en el departamento del Valle de Uco en las elecciones municipales el frente justicialista Elegí (con Aveiro como ganador de la interna) quedó cómodamente por encima de CM por más de 40 puntos (68,64% y 24,97% respectivamente), esa distancia se achicó en las PASO provinciales y luego, volvió a achicarse en las presidenciales.

En la competencia por la gobernación, el frente que coronó a Anabel Fernández Sagasti logró un caudal de más de 21.000 votos, contra los 10.124, de Cambia Mendoza (con Rodolfo Suárez como ganador de la interna), es decir 51.81% contra 33,5%. Luego, en las internas para presidente el espacio liderado por el presidente Mauricio Macri y con Alfredo Cornejo como candidato a diputado nacional, el resultado fue de 44% contra 33%, a favor del frente que lleva como candidato a presidente a Alberto Fernández.

Así, el justicialismo (con el frente Elegí y el Frente de Todos) perdió en las últimas PASO unos 2.200 votos respecto a la elección provincial y más de 7.000 respecto a la municipal.

“Los resultados fueron contundentes en las PASO municipales, pero en las siguientes se vio un incremento en el  apoyo a CM y a Juntos por el Cambio (a nivel nacional) que nos ilusiona”, admitió Gastón Barcenilla, el candidato de Cornejo. Además, destacó que se concentrarán en destacar la “excelente gestión de Alfredo Cornejo en la provincia”.

En este departamento, el domingo que viene se definirá entre Aveiro y Barcenilla ya que el resto de los espacios políticos no consiguió el piso necesario para pasar a esta instancia.

Lavalle: voto estable

A diferencia del resto de lo que se observa en los otros departamentos, los electores lavallinos han mantenido cierta uniformidad a la hora de votar. En este caso, las PASO municipales dejaron como ganador al actual intendente Righi con el 56,09% de los votos. Mientras que la interna de CM obtuvo 32,3% y dejó como ganador para competir en la final del domingo al diputado Jorge López.

En este municipio los resultados se mantuvieron e, incluso levantaron un punto para el justicialismo en la elección nacional, alcanzando el 58% la fórmula Fernández-Fernández y un 24,24% para Macri-Picheto. En las PASO para gobernador, Elegí aventajó al oficialismo provincial por más de 7.000 votos (55,7% a 27,7%).

“Las expectativas son prácticamente iguales porque se han mantenido los resultados. Creemos que vamos a ganar bien porque la gente valora nuestra gestión”, destacó Righi. “Los resultados demuestran la sensación de descontento con la política nacional y provincial. En Lavalle, sobre todo en las zonas rurales, ha habido un abandono del gobierno provincial”, disparó.

Por su parte, López sostuvo que los resultados de las PASO nacionales en Mendoza, “nos da una inyección de ánimo para seguir trabajando para llegar a los vecinos”. Junto a Righi y López, compite Micaela Blanco, representante del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

San Rafael con tercera fuerza

En el departamento sureño el panorama se asemeja al de Tunuyán, aunque la variación en los votos es menor. Mientras que en las PASO, el intendente Emir Félix cosechó 60.559 votos, el justicialismo no pudo retener ese caudal en las provinciales ni nacionales. En este lugar el comportamiento ha sido dispar y la presencia de otras fuerzas políticas tuvo mayor incidencia.

Mientras que en las primarias municipales Elegí obtuvo el 55%, CM cosechó 35.33% entre los cuatro precandidatos, dando como ganador de esta interna al médico Abel Freidemberg. Así, se sumará a esta competencia el demócrata Mario Cateller (obtuvo el 3,3%).

Pero en las PASO donde se eligió gobernador, el peronismo perdió más de 6.000 votos y en las nacionales perdió casi el mismo caudal. Así, en la elección provincial el resultado en este departamento sureño fue de 35,8% para el espacio que lidera Suárez y de 51.11% para el que se encolumna detrás de Fernández Sagasti. Mientras que el apoyo de los sanrafaelinos a Alberto Fernández alcanzó el 44,97% y a Mauricio Macri el 30,8%.  “Estamos muy bien, tenemos buenas expectativas porque venimos achicando la diferencia. El análisis es positivo”, señaló Freidemberg. “Nuestro mensaje es el de replicar la gestión de Cornejo. Creemos que podemos tener un mejor municipio. Es necesaria la alternancia”, agregó.

San Martín: una victoria de Cambia Mendoza

En este municipio del Este mendocino, el panorama es de una gran volatilidad del voto.

Y de las tres PASO concretadas, en una el frente Cambia Mendoza salió airoso. Mientras que en las internas municipales Giménez con sus competidores internos alcanzaron el 55,99% (38.502 votos), CM obtuvo el 30,36% (20.878 votos) y dejó como ganador de la interna a Raúl Rufeil.

Además, pasaron el Partido Demócrata (5,45%) y lleva como candidato a Armando Magistretti, mientras que el FIT compite con María Emilce Chacón.

En tanto, en las primarias provinciales Elegí derrotó a CM por más de 4.200 votos (31.120 sufragios para el espacio radical a 26.853 del peronista); mientras que en las últimas elecciones la fórmula de F-F logró el 46,9% (34.562 votos) y M-P el 33,2% (24.482). Así, en las tres elecciones, el justicialismo de San Martín ha ido perdiendo votos.
Escasa alternancia

En estos municipios la historia desde la vuelta a la democracia marca la poca alternancia política. Mientras que en Lavalle se registraron 10 intendencias justicialistas (4 de Righi, que busca la quinta), hubo solo una radical; en San Rafael dos estuvieron en manos de la UCR y el resto fueron justicialistas. Emir Félix busca la tercera.

Aveiro también va por su tercer mandato, en un Tunuyán donde desde el 83 hubo tres intendencias radicales. San Martín tuvo un solo período radical y uno demócrata. El resto estuvo bajo dominio justicialista y Jorge Giménez pelea por su quinto mandato.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=cuatro-municipios-vuelven-a-las-urnas-con-ventaja-para-el-pj

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cuatro municipios vuelven a las urnas con ventaja para el PJ»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*