San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Comenzaron las elecciones que definirán los candidatos para octubre

Mendoza 22/10/17Se realizo la apertura de mesa en los distintos colegios, con vista a las elecciones Legislativas 2017. Las mesas número 85, 86, 87 y 88 de el Colegio Santo Tomas de Aquino de la ciudad de Mendoza abrio sin problemas las a las 8:00.

Comenzaron las elecciones que definirán los candidatos para octubreEn Mendoza se eligen candidatos para Presidente y diputado nacional. Los nombres de los que compiten por los cargos.

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) comenzaron a las 8 en todo el país para definir a los candidatos que competirán en octubre por los cargos de presidente, senadores y diputados. En Mendoza se vota boleta corta. sólo con los precandidatos a Presidente y diputado nacional. Hasta el momento, en nuestra provincia, los comicios se desarrollan con normalidad. 

 En paralelo a la elección de candidatos a presidente, en Mendoza este domingo se votará también por diputados nacionales. Se trata de cuatro listas que buscan quedarse con algunas de las cinco bancas de la provincia que se renuevan a partir de diciembre en el Congreso Nacional.

Lo particular es que uno de los que encabeza las listas es el gobernador Alfredo Cornejo, quien de esta manera tendrá la oportunidad de plebiscitar su gestión postulándose a un cargo legislativo ya que está impedido de buscar la reelección.

Como principal rival ahora tendrá a una desconocida para la política mendocina: la abogada Marisa Uceda, dirigente de La Cámpora que lidera la lista del frente que unió a todo el peronismo.

Sin internas

Así, en el cuarto oscuro los 1.420.183 mendocinos habilitados para votar encontrarán cuatro boletas con dos categorías (presidente y diputado nacional) y las seis restantes con apenas una (presidente). Como sucede con la elección presidencial, en la categoría provincial tampoco hay interna en los espacios políticos.

Mendoza renueva la mitad de sus diputados nacionales, jugándose tres lugares Cambiemos y dos el justicialismo.

Mientras que los radicales Federico Zambarbide, Luis Petri y Claudia Najul, el justicialista Omar Félix y el líder de Protectora José Luis Ramón continuarán sus mandatos hasta 2021.

En las últimas elecciones generales (2015), Cambia Mendoza logró el triunfo con 41,22%, que le permitió poner tres diputados, mientras que el Frente para la Victoria ubicó a dos gracias al 29,97% que obtuvo. Mientras que en las últimas legislativas (2017), CM  obtuvo un 45,73% y con ello tres diputados; el kirchnerismo (25,38%) sumó uno y el PI, con 17,19%, pudo llevar a Ramón al Congreso.

Esto porque los lugares en Diputados se resolverán por el sistema D’Hont. Así, de acuerdo al cálculo proporcional, quienes ocupan los primeros lugares tendrán chance de desembarcar en el Congreso.

Lo cierto es que, en sintonía con lo que se espera en la presidencial- habría una polarización entre las listas encabezadas por el gobernador Cornejo, que acompaña al presidente Mauricio Macri en su búsqueda de la reelección, y la justicialista Uceda.

Nuevos y viejos

Por el lado de CM, los nombres que encabezan la lista son conocidos. Al gobernador lo acompaña Latorre, quien en los últimos años ha ido ascendiendo en su carrera política pasando de la secretaría de Transporte al Ente Regulador Eléctrico. En tercer lugar está el intendente de Luján, quien perdió la interna a la gobernación frente al candidato de Cornejo, Rodolfo Suárez.

Cuarta aparece la docente de Rivadavia Silvana Francese (que representa al PD) y quinto el ministro de Gobierno Lisandro Nieri, quien asumiría si Cornejo o De Marchi renunciaran, para respetar la paridad de género que rige.

El Frente de Todos, en tanto, ofrece como dijimos un nombre nuevo: Uceda, que nunca ocupó cargos políticos. Militante de La Cámpora y feminista, es acompañada por el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, quien perdió -al igual que De Marchi- la interna a la gobernación. El tercer lugar es ocupado por Juana Carmona, docente de Guaymallén y militante sindical del SUTE y la CTA. Cuarto aparece Eber Pérez, productor de Tunuyán y que proviene del riñón del intendente Martín Aveiro; y quinta Myrna Osorio, concejal de General Alvear cercana al presidente del PJ Guillermo Carmona.

La lista del Frente de Izquierda es encabezada por el senador provincial Lautaro Jiménez, quien a nivel nacional acompaña al ex diputado nacional por Mendoza Nicolás Del Caño. El legislador provincial es acompañada por la docente del SUTE y ex concejal lasherina Nadya Ortiz, y por el senador Víctor Da Vila.

Mientras que la de Protectora (que acompaña a la boleta de Lavagna) la encabeza el senador provincial Marcelo Romano. Al abogado, que supo ser defensor de los regantes del Valle de Uco, lo secunda la dirigente sindical gastronómica Carolina Montivero.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=comenzaron-las-elecciones-que-definiran-los-candidatos-para-octubre

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Comenzaron las elecciones que definirán los candidatos para octubre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*