San Rafael, Mendoza lunes 09 de diciembre de 2019

A fin de mes, otros 37 mil estatales empezarán a cobrar con la cláusula gatillo

A fin de mes, otros 37 mil estatales empezarán a cobrar con la cláusula gatilloCon la inflación de julio del 2,3% conocida hoy, se perforó el techo del 23% acordado en paritarias por 14 gremios mendocinos.

Hoy se conoció la inflación de julio y el acumulado superó el 23% acordado por los gremios y el Gobierno provincial por lo que este mes 37 mil estatales mendocinos cobrarán sus haberes con la cláusula gatillo. Según los datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), la inflación de julio fue de 2,3 % y en lo que va del año se registra un acumulado de 24,6 %. 

 En diciembre de 2018, 14 de los 20 sindicatos del Estado firmaron las paritarias con cláusula gatillo para proteger sus sueldos del avance de la inflación.

Desde el Ministerio de Hacienda, su titular, Paula Allasino, aclaró el mes pasado que “si se supera el techo de 23 por ciento se pagarán los haberes con la cláusula gatillo el 31 de agosto”.

Además comentó que el Estado mendocino tiene los recursos necesarios para hacer frente al pago de salarios con las posteriores actualizaciones. “A diario hacemos previsiones de inflación y estamos dentro de la pauta que habíamos calculado para los sueldos del personal”, aseguró la ministra.

 Tipos de acuerdos

¿Quiénes cobran sus haberes con actualizaciones mensualizadas y quiénes pactaron el 23% en cuatro tramos? Ampros, el SUTE, el Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado acordaron su aumento mensual automático según el IPC de la DEIE. Guardaparques y los empleados de Vialidad Provincial lo hicieron también automático, pero con el índice del Indec.

Asimismo, en relación a los trabajadores estatales -cerca de 37.000 – que resolvieron el aumento en cuatro tramos, también se dividieron la suba de lacláusula gatillo con los diferentes índices estadísticos disponibles para actualizar.

 Por un lado, el EPAS, Tesorería General de la Provincia, Contaduría General, Empleados Judiciales, Funcionarios Judiciales y el Instituto de Juegos y Casinos; se rigen por la DEIE.

En tanto, el Régimen 15 de Salud, el Fondo para la Transformación y Crecimiento, Administración Central, Parques y Paseos Públicos, Ecoparque, el Régimen 15 de Ambiente, la Subsecretaría de Trabajo y el Instituto Universitario de Seguridad Pública; decidieron tomar las mediciones del Indec zona Cuyo.

Hay que tener en cuenta que estos 14 gremios aún no cobran la totalidad de sus aumentos, ya que los mismos fueron pactados en sumas de un 5,75% de incremento salarial en enero, abril, julio y octubre.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=este-mes-37-mil-estatales-mendocinos-cobraran-con-la-clausula-gatillo

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail