San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Mendoza profundiza la implementación de telesalud

Se reunieron referentes de Nación y Provincia para coordinar las propuestas de ampliación y desarrollo de tecnologías seguras en el ámbito sanitario. Serán presentadas mañana en el Encuentro Provincial de Telesalud que se realizará en el hospital Carillo.

La Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, se reunió en la Casa de Gobierno con el coordinador nacional de Telesalud, Emiliano López, y con los referentes de los hospitales Central, Lagomaggiore y Notti. El objetivo del encuentro fue coordinar las propuestas que se plantearán mañana en el Encuentro Provincial de Telesalud.

La actividad se realizará en el Hospital Ramón Carrillo. Participarán los directores de hospitales y los coordinadores de los centros de salud de la provincia. La jornada tendrá como finalidad difundir las actividades que realiza la Provincia en términos de telesalud, como también profundizar nuevos proyectos para la consulta de pacientes y profesionales en forma síncrona mediante el consultorio virtual.

Durante la reunión en la Casa de Gobierno, el coordinador nacional de Telesalud, Emiliano López, planteó el desafío que implica la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito sanitario. Además, puntualizó: “Mañana se realizará una jornada provincial de telesalud donde se presentarán las líneas de trabajo que lleva adelante Mendoza”.

López agregó que “desde la Secretaría de Gobierno se mostrará el Plan Nacional de Telesalud y sus avances. En una tercera parte se dará a conocer la nueva plataforma de teleconsultas para que los profesionales puedan realizar consultas entre sí a través de tecnologías seguras”.

¿Qué es la telesalud?

La telesalud abarca todas las acciones de salud facilitadas por las nuevas tecnologías de la información y comunicación para superar las barreras geográficas, sociales y culturales del sistema de salud.

La telesalud provee salud en sitios remotos otorgando acceso, equidad y calidad en los servicios. Asimismo, es una estrategia sanitaria que complementa y no remplaza el acto presencial de la atención, capacitación y gestión, es decir que se orienta para facilitar la prevención, promoción y asistencia sanitaria de los ciudadanos, así como para la capacitación de los equipos de salud.

Telesalud en Mendoza

El programa comenzó a aplicarse en Mendoza en 2017 en tres áreas: dermatología, pediatría y cardiología, involucrando a los tres grandes hospitales de la provincia. En dermatología, las consultas son enviadas al Lagomaggiore; las de pediatría, al Notti, y todo lo que tenga que ver con cardiología, al Central.

La iniciativa benefició a los vecinos de General Alvear, Malargüe, Valle de Uco, Santa Rosa y Uspallata, como también a los centros de salud que están incluidos en la estrategia de la Cobertura Universal de Salud (CUS). Para lograr la puesta en marcha de la herramienta, se suministró el equipamiento necesario para su funcionamiento.

Desde su inicio, en 2017, se registraron 316 consultas. En 2018 se vieron 411 personas y en el primer semestre de 2019 ya pasaron 280 pacientes.

GALERIA

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza profundiza la implementación de telesalud»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*