San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La elección argentina, eje de debate en el poder estadounidense

La Amcham, que nuclea 600 empresas en Argentina, tiene una serie de demandas para el gobierno que asuma en diciembre.

La expectativa en Estados Unidos ante la inminente competencia electoral argentina y las apuestas de una parte del sector privado de nuestro país, cuyas casas matrices están en Norteamérica, fueron eje esta semana en Washington de un amplio debate.

Por un lado, la Cámara Amcham, que en la Argentina aglutina a más de 600 compañías, planteó sus preocupaciones de cara a las PASO de agosto y las elecciones generales de octubre. Por otro, la polarización que se vive fronteras adentro de la Argentina tiene su correlato en la nación gobernada por Donald Trump, aunque con matices: existe el deseo de que Mauricio Macri logre su reelección. Sin embargo, los expertos locales en asuntos argentinos, con algún grado de vinculo con la Casa Blanca, relativizan que un eventual triunfo de la formula Fernández-Fernández venga a determinar un «final de juego» en la renacida empatía entre ambos países.

 El escenario en Washington es más complejo y menos evidente de lo que se podría suponer. El maniqueísmo entre las dos opciones de poder y, a priori, dos modelos económicos diferentes, ha barrido con el concepto de blanco o negro. Ante la incertidumbre de quien pueda finalmente resultar ganador en poco más de tres meses, una gama de grises ha empezado a desplegarse. La presencia de miembros de la oposición en la capital estadounidense en las últimas semanas (algunos de ellos candidatos) es un indicio confirmado aquí de que los funcionarios de Trump están dispuestos a «hablar con todos».
Alejandro Díaz - CEO de AMCHAM. Foto: Luciano Thieberger.

Alejandro Díaz – CEO de AMCHAM. Foto: Luciano Thieberger.

En ese sentido, un eventual resultado en el que Alberto Fernández resulte electo presidente no es considerado un tren expreso al default o a la confiscación de ahorros. Los fantasmas del pasado -según pudo recoger Clarín de diferentes actores de la política estadounidense vinculados con la Argentina- parecen haber quedado en el pasado. Además, existe una concepción sorprendentemente optimista basada en el hecho de que un nuevo gobierno kirchnerista no tendría margen para volver a dar rienda suelta a los encantamientos del populismo. Es decir, que debería ceñirse a un programa de gobierno mucho más racional que el que condujo hasta 2015.

Obviamente, estos mismos actores dejan entrever que un resultado electoral con Cambiemos reelecto constituiría un escenario de aguas más calmas. Sin embargo, un eventual regreso al poder del kirchnerismo no los tomaría por sorpresa. Y es claro aquí que las suspicacias y la incredulidad que hay en determinados sectores de la Argentina con respecto a un real renunciamiento de Cristina a la toma de decisiones, tienen menor eco: el hecho de que sea Alberto Fernández el candidato a jefe de Estado no es considerado un dato menor en Washington. La suma del peronista Miguel Angel Pichetto a la fórmula oficialista ha completado la foto, y ese “corrimiento hacia el centro» de ambas fórmulas es motivo de satisfacción.

El «veranito económico» que atraviesa la Argentina en las últimas semanas permite volver a pensar, aunque sea por un rato, en el futuro. En ese contexto es que Amcham Argentina planteó en Washington una serie de demandas al gobierno que asuma en diciembre.

La Cámara reúne a 640 empresas que emplean a 400 mil personas. Según datos oficiales, representan en la Argentina 42 rubros de la actividad económica, aportan el 19% del PBI, el 39% de la recaudación fiscal y el 23,4% de las exportaciones.

El CEO de la Camara, Alejandro Díaz, reclamó en una rueda de prensa “institucionalidad con reglas de juego claras». Dijo que «la inestabilidad política y la falta de consensos en el mediano y largo plazo son un condicionante para el desarrollo social y económico». También enumeró como factores que atentan contra el desarrollo «los desequilibrios fiscales recurrentes, de cuenta corriente y balanza comercial; la falta de políticas anticíclicas, la inflación estructural, la desconfianza en la moneda y un mercado de capitales insignificante».

Las palabras de Díaz implican tanto una crítica a las políticas del pasado como a los esfuerzos insuficientes del presente. Allí entran -señaló- “la pobreza y la informalidad estructural, el desempeño regular del sistema educativo y un régimen laboral no vinculado a las necesidades de la oferta y demanda». Tambien planteó que «el sistema previsional no es económicamente sostenible» y marcó una preocupación por la «corrupción estructural». Dijo que todos estos problemas se remontan a «las ultimas seis décadas».

 Algunas las empresas socias de Amcham que participaron del debate en Washington plantearon varias cuestiones concretas. Por ejemplo, la necesidad de una regulación de patentes que incentive la inversión, un conflicto en el que los laboratorios extranjeros de especialidades medicinales buscan hacer pie. Denuncian que las actuales condiciones de juego permiten que los laboratorios nacionales puedan “copiar” drogas por las que ellos han invertido mucho tiempo y millones en investigacion y desarrollo.

Siempre desde la logica de la previsibilidad, otro elemento de irritación es la piratería de contenidos audiovisuales, que en América Latina (y Argentina no es la excepción) es del 50 por ciento promedio de los consumidores, según fuentes de la industria con intereses en que este delito sea controlado por los gobiernos. Un tema vinculado con la producción de contenidos apareció también como una ráfaga durante esta semana, aunque en este caso como preocupación oficial de Estados Unidos: se trata de un decreto en estudio en la Argentina para establecer cupos mínimos de producción nacional en sus grillas de programación.

Por último, en la agenda más urgente aparece Vaca Muerta, el proyecto para la extracción no convencional de gas que por ahora tiene una sola certeza y muchos interrogantes. La certeza es que el recurso natural existe. Lo que aún está por definirse es si la Argentina y la industria lograrán montar la infraestructura necesaria para la explotación en tiempo y forma, para que la oportunidad histórica que representa este yacimiento no sea devorada por otros países que aspiran a competir por el mismo mercado.

Fuente:https://www.clarin.com/politica/eleccion-argentina-eje-debate-poder-estadounidense_0_MLDzhso5L.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La elección argentina, eje de debate en el poder estadounidense»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*