San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Diseñan una cereza electrónica para mejorar la calidad de las frutas

  Investigadores y extensionistas del INTA avanzan en el desarrollo de un sensor electrónico que permitirá registrar los puntos en los que se dañan las cerezas durante el proceso de empaque. Beneficiará la calidad final de la fruta que se comercializa a diferentes mercados.

El 85 % de la cereza que se produce en la Argentina se exporta a Europa, Estados Unidos, Hong Kong, Singapur y China, país sumado recientemente a la lista de destinos. Como es habitual que, durante la etapa de empaque y traslado, sucedan situaciones que disminuyen el valor comercial de las frutas, especialistas en el cultivo de cerezas de la Agencia de Extensión Rural Los Antiguos –Santa Cruz– junto con investigadores del Laboratorio de Agroelectrónica del INTA avanzan en el desarrollo de un sensor electrónico que permitirá registrar los golpes que provocan daños en las frutas, durante el trabajo en las plantas de empaque.

Conocidas por su color rojo y superficie lisa y brillante, las cerezas se destacan por el aporte nutricional y las propiedades antioxidantes que poseen. Son ricas en fibras y en vitamina C y A –en forma de betacaroteno–, tienen un 85 % de agua y, como poseen un patrón de maduración no climatérico, la madurez no avanza luego de la cosecha.

Como se trata de un producto muy delicado, en algunos casos no llega con calidad óptima a los mercados más alejados y a consumidores cada vez más exigentes. En este sentido, desde el INTA estudian cómo extender la vida comercial de la fruta y preservar su calidad.

Para reducir al máximo el daño que sufre la cereza durante las etapas de empaque y traslado final, Andrés Moltoni –referente del Laboratorio de Agroelectrónica del INTA– y su equipo trabajan en el desarrollo de un sensor que registrará la magnitud de los impactos que se producen durante todo el proceso de empaque.

“Durante el empaque, los frutos reciben golpes que luego se traducen en depresiones llamadas ‘pitting’”, señaló Moltoni y agregó: “Como esos golpes disminuyen el valor comercial de la cereza, a solicitud de la Agencia del INTA en Los Antiguos, nos enfocamos en el desarrollo de sensor que nos muestre cuáles son los momentos en los que se generan los mayores impactos”.

Uno de los principales desafíos que enfrentó Moltoni y su equipo en el laboratorio, fue el diseño de un dispositivo electrónico cuyo tamaño y peso sea similar al calibre y peso de las principales variedades de cereza que se producen en la Argentina.

Moltoni: “Durante el empaque, los frutos reciben golpes que luego se traducen en depresiones llamadas ‘pitting’”.

“Obtuvimos un sensor que permite registrar los impactos y movimientos que se producen durante todo el proceso, un microcontrolador y un transmisor inalámbrico que descarga la información en tiempo real y a medida que la cereza electrónica ingresa a los diferentes sectores de la línea de producción”, explicó Nicolás Clemares, especialista del Laboratorio de Agroelectrónica del INTA.

Además del tamaño reducido, el dispositivo electrónico debe poder cumplir con el requisito de estanqueidad, debido a que en la mayor parte del proceso las cerezas se encuentran sumergidas en agua.

Clemares: “Obtuvimos un sensor que permite registrar los impactos y movimientos que se producen durante todo el proceso”.

Gracias al trabajo junto con especialistas en el cultivo, el dispositivo electrónico se pondrá a prueba en dos plantas de empaque de la zona de Los Antiguos y será calibrado por los especialistas de la Agencia del INTA.

“Debemos destacar que, en las líneas de empaque seleccionadas para los ensayos, la tecnología de procesos de la cereza es de última generación y, en ambos casos, se cuenta con calibradoras electrónicas”, indicó Juan Santiago Arhancet, especialista de la Agencia Los Antiguos.

“Este desarrollo permitirá mejorar la calidad de la producción ofrecida por los productores locales”, destacó Fernando Manavella, especialista en fruticultura del INTA, quien aseguró que “el incremento en la calidad de la fruta que se exporta permitirá, no solo la apertura de nuevos mercados, sino también aumentar el valor agregado agroindustrial del país”

.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Diseñan una cereza electrónica para mejorar la calidad de las frutas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*