San Rafael, Mendoza lunes 09 de diciembre de 2019

Cuando no existía Google – Por: Beatriz Genchi

Los bibliotecarios manejan gran cantidad de información a diario, son personas entendidas en todas las materias que cubren sus bibliotecas, son personas que cultivan su intelecto y seguro que tienen hasta un punto friki para responder a las preguntas más inverosímiles que les lancemos. En definitiva, los bibliotecarios pueden no saber la respuesta a todas nuestras preguntas, pero seguro que sí que saben dónde encontrarlas.

Eso es lo que debían pensar los usuarios de la Biblioteca Pública de Nueva York en el siglo pasado. a raíz de las preguntas recogidas por los bibliotecarios de la época y que desde hace un tiempo la propia biblioteca está compartiendo a través de Instagram.

Es una lástima que las bibliotecas no se hayan convertido en Google, aunque fuese a través de responder este tipo de preguntas o por el simple hecho de dar acceso a cientos de libros digitalizados… pero bueno, no hay vuelta de hoja. Lo único medio claro que me queda de este tema es que cuando ya no exista Internet, las bibliotecas seguirán ahí.

Volviendo al tema, y siendo sincera, no sé qué pensarían los bibliotecarios al recibir las siguientes preguntas que comparto en el post. Por una parte, veo algunas de las preguntas bastante normales para la época donde el acceso a la información no era como el que tenemos hoy en día y que demuestran la clara confianza en el mundo bibliotecario por parte de las personas, pero como son de otra época vamos con ellas:

Las bibliotecas todo lo saben.

  • Pregunta formula por una mujer el 22 de agosto de 1963 cara a cara con el bibliotecario: ¿Puede la NYPL recomendarme un buen falsificador?
  • Pregunta formulada el 1 de octubre de 1945: ¿Cuánto pesa el cerebro de Napoleón?
  • Pregunta formulada el 21 de enero de 1944: ¿Qué porcentaje de todas las bañeras en el mundo se encuentran en los EE.UU.?

Las bibliotecas y la familia.

  • Pregunta formulada el 20 de febrero de 1961: ¿Hay una ley en Nueva York por la que un niño puede llegar a ser ajeno a su padre si no se gustan entre sí?
  • Pregunta formulada el 3 de septiembre de 1962: ¿Dónde puedo encontrar algo en los aspectos cómicos de embarazo?

Las bibliotecas bailan.

  • Pregunta formulada el 16 de julio de 1944: ¿Cuál es la importancia del movimiento de la cadera en la danza hawaiana?

La estrecha relación entre bibliotecas y animales

  • Pregunta formulada en octubre de 1976: ¿Por qué los cuadros ingleses del siglo 18 tenían tantas ardillas en ellos, y cómo se las domesticaba para que no mordiesen al pintor?
  • Pregunta formulada el 15 de junio de 1967: [Pregunta] ¿Cuál es el enemigo natural de un pato? [Bibliotecario] ¿Qué quieres decir? [Pregunta] “Bueno, todo un vuelo de ellos aterrizó en mi piscina y he ondeado una escoba, pero lo único que hacen es mirarme y graznar. Pensé que podía introducir el enemigo natural en el área de la piscina.
  • Pregunta formulada el 27 de mayo de 1947: ¿Qué significa cuando sueñas que estás siendo perseguido por un elefante?

Seguro que de estas hay todos los días en alguna en las bibliotecas ya sea de manera presencial, por correo electrónico, teléfono, redes sociales…

Gentileza: Beatriz Genchi – beagenchi@hotmail.com

Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail