San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Cornejo puede tomar deuda para reconstruir la Panamericana

Cornejo puede tomar deuda para reconstruir la PanamericanaLas dos cámara legislativas autorizaron al Ejecutivo a endeudarse por U$S 80 millones para refuncionalizar la autovía hasta Cacheuta.

El frente Cambia Mendoza logró un acuerdo con el peronismo para tratar y eventualmente aprobar en la Legislatura el financiamiento por U$S 80 millones para realizar la mejora vial de la ruta provincial 82, que ha tenido año a año un aumento considerable del tránsito. 

Por este motivo, la Casa de las Leyes abrió las puertas del recinto en pleno receso invernal y los legisladores autorizaron la iniciativa de Alfredo Cornejo en una jornada maratónica: Diputados sesionó en la mañana y el Senado, en la tarde.

Si bien el Poder Ejecutivo presentó un pack de cuatro obras en la Legislatura, la mejora integral de esta ruta es la que menos quejas había tenido por parte de la oposición. 

En tanto, las demás obras quedaron postergadas para luego de las elecciones provinciales y nacionales, lo que provocó el enojo de legisladores y candidatos a intendentes del Este.

Desde el PJ insistieron en exigirle al Gobierno información “completa” sobre las cuentas provinciales, para destrabarle el nuevo crédito al gobernador. 

“Nunca hubo mucha claridad con el tema del ratio de la deuda y las posibilidades de endeudarnos, queremos mejorar el debate en este tema”, sostuvo el senador del PJ, Adolfo Bermejo.

No obstante, en el oficialismo destacaron que la información fue suministrada por la ministra de Hacienda, Paula Allasino y que se podrá tener también en cualquier momento en que se pida.

El proyecto enviado por el Gobierno contemplaba cuatro obras para realizar (Ruta 82, sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, doble vía en Rivadavia y Junín y acueducto ganadero de La Paz) en el cual el Estado necesita un crédito por U$S 130 millones. No obstante, el peronismo pidió separar las obras para estudiarlas de manera individual y anunció que se votó ayer de manera completa para que no peligre el financiamiento que tiene asegurado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto fue así porque la fecha límite que tiene el Gobierno para contestar al directorio del Banco es el 2 de agosto.

Todo se destrabó en una reunión previa que hubo a las 9 entre legisladores de la UCR y el PJ donde se acordó el tratamiento en el recinto de la obra de la ruta 82. Tras eso, Senadores llamó a una sesión para ayer a las 17, donde se trató exclusivamente la aprobación del proyecto.

“La Ruta 82 estará financiada por el BID en condiciones muy buenas para la provincia. El mismo será un crédito por U$S 50 millones a una tasa de 5,3%, con cinco años de gracia y 20 de amortización”, explicó la ministra Allasino después de conseguir la sanción definitiva. 

En tanto, la contraparte de la provincia saldrá de un crédito de U$S 30 millones del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Fffir), con una tasa similar, pero con un año de gracia y diez de amortización.

¿El acuerdo dice aprobar o tratar?

Cuando los principales dirigentes de Cambia Mendoza y el PJ llegaron al acuerdo hicieron un comunicado conjunto que supuestamente fue leído por todos antes de difundirse.

La letra original, según comunicados del oficialismo y el peronismo, dice: “Representantes del PJ, Unidad Ciudadana, la UCR y bloques del oficialismo, se comprometieron a aprobar los proyectos (por los tres que restan) luego del desarrollo del proceso eleccionario próximo a nivel provincial y nacional”.

Inmediatamente, desde el PJ corrigieron el texto y aseguraron que era “tratar” en vez de “aprobar”. Bermejo también aclaró en el recinto: “Después de las elecciones trataremos y/o aprobaremos el resto de los proyectos”

La otra diferencia surgió después de la aprobación definitiva. Fadel sostuvo que se tratarán las iniciativas después de las elecciones nacionales del 27 de octubre y Costarelli dijo que eran los comicios provinciales del 29 de septiembre.

Malestar por el aplazamiento de obras en el Este

Parte de las sesiones de ayer se vio marcada por un enojo de radicales y opositores por la decisión a la que llegaron la UCR y el PJ de aplazar el tratamiento de obras importantes para luego de las elecciones. Se trata del sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), doble vía en Rivadavia y Junín, y acueducto ganadero de La Paz. 

Desde la UCR dejaron en claro que su idea primigenia fue votar “los cuatro proyectos” de manera conjunta y “tiraron la pelota” al peronismo, quienes sostuvieron que, al margen del Girsu, las obras del Este “han sido presentadas ahora de manera electoralista porque no les fue bien ni en Rivadavia ni La Paz”.

De acuerdo con esa afirmación estuvo el candidato kirchnerista de La Paz Fernando Ubieta. En diálogo con Los Andes indicó que está “completamente” de acuerdo con la obra del acueducto ganadero, pero destacó que “plantear obras de manera electoralista no es bueno”. De esta manera comentó que le parece “una buena idea que esto se trate luego de las elecciones”.

“También se está analizando el tema del endeudamiento. Son números finos y hay que tenerlo en cuenta. Pero igual considero que el acueducto es una obra importantísima y que es necesario que se haga. Hace muchos años esperamos esto, que pase dos meses después no va a afectar”, finalizó.

Pero por otro lado, Gabriela Lizana, candidata a intendenta de Rivadavia por el PJ, asistió ayer a la Legislatura “para que se incluyera” el proyecto de la doble vía, aunque sin éxito.

“Vine a defender a Rivadavia y pedir que se haga la obra de manera completa y no como está planteado”, destacó. De hecho, en el proyecto se destinarían solamente U$S 12 millones para la primera etapa de 4 kilómetros de la doble vía, cuando en su totalidad son 12 kilómetros.

Ricardo Mansur, diputado radical de Rivadavia, también pidió en el recinto por lo mismo.

“Tengo la obligación de pedirlo. Este es un proyecto del 2007 que ha sido descartado. Además la obra ha tenido fondos en los presupuestos del 2017, 2018 y 2019, pero lamentablemente hemos llegado a esta situación que necesitamos endeudamiento”, destacó el ex intendente.

También sostuvo que este proyecto “tiene todos los estudios realizados y que tiene los pliegos licitatorios listos. Creará trabajo y mejorará la circulación de los departamentos”, ultimó

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=cornejo-puede-tomar-deuda-para-reconstruir-la-panamericana

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo puede tomar deuda para reconstruir la Panamericana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*