San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Celso Jaque y José Barro lanzaron conjuntamente la campaña por la fórmula Fernández-Fernández

Luego de todo lo que venimos transmitiendo en las notas anteriores  http://piramideinformativa.com/2019/06/volver-volver-volver-realmente-perdio-celso-jaque-las-p-a-s-o-por-carlos-benedetto/ y http://piramideinformativa.com/2019/07/celso-jaque-nos-hicieron-creer-que-el-ejercicio-de-nuestros-derechos-es-una-ilusion-por-carlos-benedetto/  finalmente este miércoles Celso Jaque y José Barro convocaron a una conferencia de prensa conjunta, para formalizar el lanzamiento de la fórmula Fernández-Fernández.

Estaban todos los candidatos locales, alguna militancia de ambos “bandos” haciendo las paces y casi toda la prensa local. La excepción fue EL FISCAL, un “semanario” de oscura procedencia (www.semanarioelfiscal.wordpress.com.ar) pero de raigambre agresivamente macrista, y que en los últimos meses había arromado el bochín al barrismo para “piantar” votos.

Antonio “Tony” Peña fue quien presentó a los dos referentes y fue quien anunció el acuerdo de ambos, y lo hizo de manera breve pero concisa y clara.

Las preguntas dirigidas a Barro obtuvieron respuestas breves: “los peronistas tenemos más cosas en común, como por ejemplo el compromiso de levantar a Malargüe”. “Con Jaque queremos trabajar juntos y vamos a armar equipos conjuntos”. “habrá un comando de campaña único aquí, en el local partidario; tenemos que dar las PASO nacionales; mañana se hará el lanzamiento formal; vienen dirigentes de Mendoza y será a las 21 horas en este lugar”.

Jaque, por su parte, fue más locuaz y hasta casi se diría que estaba eufórico: “vamos a trabajar juntos, el que gana conduce y el que pierde acompaña; a José Barro lo vamos a acompañar en todo.

A una pregunta sobre lo ocurrido en 2015, cuando el jaquista Rasso perdió en las generales frente a un Vergara que saltó del 12% de votos en las PASO al 48% que le devolvió la intendencia luego de 20 años de peronismo, ambos candidatos aseguraron que ese error “no volverá a ocurrir”. En aquel entonces se instaló la sospecha –que aún subsiste- de que la gente de Barro había preferido a Vergara, y esa sospecha se mantiene. No sabemos si será ésta la razón, pero Héctor Rasso, el candidato 2015, no estuvo presente en esta conferencia de prensa ni en las reuniones previas realizadas en los diez días anteriores. En esas reuniones fue la ex concejal Marina La Rosa la que insistió en la importancia de cicatrizar heridas, y es por ello que esa factura no fue pasada esta vez.

En resumen: todo parece indicar que triunfó el lema tácito “Barro al gobierno, Jaque al poder”. La sede partidaria pasó a ser el único comando de campaña y el ganador Barro deberá acomodarse el traje de local en un espacio donde hasta ahora no era siquiera visitante, en parte por los desmanejos de la conducción anterior del PJ y en parte por los malos consejos de personas que pensaron que se podía usar un hecho partidario para ganar una intendencia y luego ignorar a la conducción partidaria. “Esas cosas se acomodarán con el tiempo” decían varios jaquistas en privado.

Está en marcha, entonces, un (seguramente) lento alejamiento del PJ malargüino del PJ sanrafaelino, lo cual es una mala noticia para la familia Félix y la derecha peronista en general. Lograr encolumnar a la militancia detrás de una militante de La Cámpora (y encima joven y mujer) como Anabel Fernández Sagasti no es un dato menor en esta provincia conservadora.

Había algunas caras largas entre los seguidores de Barro, sobre todo contra este cronista, quizás por lo publicado en los links señalados en el primer párrafo. Señal de que hemos metido el dedo en la llaga. Igualmente, en el futuro trataremos de hacerle caso a la concejal (MC) La Rosa…

En las redes sociales, especialmente los grupos de Whatsapp, hubo mucho entusiasmo en la militancia jaquista, en todas las cuales se hablaba de la “grandeza y humildad” del “líder”. El mayor mérito: haber logrado que el peronismo de Malargüe pase a jugar en primera división y perfore el techo impuesto por los Félix. Esa tarea no la puede hacer un sector del peronismo en soledad, se requiere de todos.

Gentileza: Carlos Benedetto

carlos.benedetto@malargueonline.com.ar

Whatsapp 2604094916

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Celso Jaque y José Barro lanzaron conjuntamente la campaña por la fórmula Fernández-Fernández»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*