San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Autobloqueo de vinos: el Gobierno estima alcanzar los 80 millones de litros

La medida dispuesta en el Fondo Anticíclico Vitivinícola superó las expectativas del sector. Hasta el 31 de julio hay tiempo para declarar la inmovilización y apostar a la exportación. 

A pocos días de finalizar el operativo de autobloqueo de vinos para exportación, el Gobierno calcula que la inmovilización de tintos genéricos o varietal rondará los 80 millones de litros.

Hasta el momento, Mendoza Fiduciaria tiene inscriptos cerca de 69 millones de litros y, según las estimaciones oficiales, el resto se alcanzará en los últimos días de la operatoria.

De las 34 firmas que accedieron al beneficio de $1 por litro de vino en guarda, las firmas Fecovita y Monte Real lideran el volumen de paralización. Le siguen las cooperativas vitivinícolas Ingeniero Giagnoni Ltda. y Nueva California.

“Si tenemos en cuenta que el año pasado la cantidad de vino exportado alcanzó los 65 millones de litros, 15 de los cuales eran tintos, y este año se bloquearán unos 80 millones de litros con el mismo fin, el dato no sólo es alentador sino que supera las expectativas del sector”, indicó el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Alfredo Aciar.

La medida impulsada por el Gobierno provincial estipula que los bodegueros y terceros maquileros que inmovilicen voluntariamente vino de color (genérico o varietal) para exportación recibirán $1 por litro de vino y un crédito fiscal de $2 por litro de efectivamente exportado. Los vinos que queden en guarda se podrán exportar hasta el 31 de julio de 2020, como indica la resolución. 

En febrero de este año y ante un pronóstico de sobre stock vínico, el Gobierno de Mendoza puso en marcha un mecanismo de estabilización del mercado interno que devino en la sanción de la Ley 9146, conocida como Fondo Anticíclico Vitivinícola.

Además del crédito por autobloqueo para el que se dispuso un fideicomiso de $200 millones, la norma incluyó otros $300 millones para la compra de uva para mosto, operativo que concluyó en mayo. En su conjunto, la iniciativa pretendió recuperar el precio de los vinos de traslado e incentivar las exportaciones como forma de diversificar.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Autobloqueo de vinos: el Gobierno estima alcanzar los 80 millones de litros»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*