San Rafael, Mendoza sábado 25 de enero de 2020

A 25 años del atentado a la AMIA sólo hay impunidad, dolor y reclamo de justicia

A 25 años del atentado a la AMIA sólo hay impunidad, dolor y reclamo de justiciaEl 18 de julio de 1994, a las 9:53, estalló la bomba en la mutual judía que dejó 85 muertos. Un cuarto de siglo después, no hay respuestas.

A las 9:53 de hoy se cumplen 25 años del trágico momento en el que una bomba estalló en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en Buenos Aires. El edificio de la calle Pasteur 633 se vino abajo. Fueron 85 personas las que murieron y otras 300 sufrieron heridas.

Con el hecho que conmocionó a la Argentina y a la comunidad internacional, se abrió una causa judicial que hoy tiene 300.000 fojas, de las que sobresalen la impunidad y el dolor. Pero toda la sociedad mantiene un firme reclamo de esclarecimiento y justicia.

Ese 18 de julio de 1994, Marcelo Melo tenía 34 años. Era un joven traumatólogo del Hospital de Clínicas, ubicado a una cuadra y media de la AMIA. Tras escuchar el estallido terrorista, fue uno de los médicos que trabajó a destajo para salvar vidas.

Hoy, en diálogo con Los Andes, Marcelo lo recuerda aún conmocionado:“Estábamos en el sexto piso del hospital. Escuchamos una explosión; nos asomamos y vimos una cortina de humo saliendo de la calle Pasteur”. Marcelo repasa que la urgencia extrema de la tragedia obligó a montar un operativo sin precedentes para el Clínicas, del cual hoy es director. Se hizo una “calle humana”, con personas tomadas de las manos, desde la AMIA hasta el ingreso al hospital.

Además de los médicos y enfermeros, miles de personas se acercaron al barrio de Once para dar una mano. El hospital estaba abarrotado de voluntarios -recuerda el médico- que también recorrían las calles aledañas recogiendo papeles, documentos y escrituras que constituían una parte importante de la memoria de la comunidad judía argentina.

«Fue una cosa súper desorganizada y organizada a la vez; era una experiencia que nadie había vivido. Cuando la medicina tiene que enfrentar un acto de guerra, el estrés es muy alto. Atendimos a más de 300 pacientes, no había ningún hospital preparado para eso”, dice Marcelo.

El dolor de la muerte

Estefanía Kupchik tenía 10 años. En la madrugada del 18 falleció su abuelo. Entonces, su papá Luis se dirigió a las 9:30 a la AMIA junto a dos primos para hacer los trámites del sepelio. Pero el terror los encontró allí: murieron los tres.

Desde el primer aniversario, en 1995, Estefanía asiste a los actos de conmemoración en la calle Pasteur, donde hoy volverá a sonar una sirena a las 9:53. Pero ella no estará, porque está pronta a dar a luz.

“Tengo un hijo de 8 años al que le puse Luis de segundo nombre por mi papá», relata. Y agrega que lo vive con angustia, con una presión en el pecho. “Siento dolor e injusticia”, dice.

Cuando su familia recibió la noticia del atentado, a Estefanía la llevaron la casa de una amiga. “Al día siguiente mi mamá me contó lo que había pasado. En un primer momento teníamos la esperanza, porque lo estaban buscando”, cuenta. Pero pocas horas después llegó la peor noticia.

A 25 años del momento más triste de su vida, Estefanía lamenta que en la Argentina “no se pueda esperar nada de la Justicia” y se aferra a la memoria de su papá, integrante del club náutico Hacoaj. Como las historias de Marcelo y Estefanía, existen cientos de casos conectados por el hilo del peor atentado terrorista en la historia del país. Y aún hoy siguen encadenados por un motivo fundamental: el reclamo de justicia

Macri no  irá al acto central en la calle Pasteur

El presidente Mauricio Macri no asistirá al acto central frente a la sede de la calle Pasteur. Desde que asumió en su cargo, participó solo en 2016, en el primer año de su gestión, y en los aniversarios siguientes recibió a las autoridades de la AMIA.

Esa misma fue la opción que eligió el jefe de Estado esta vez. Recibirá a las autoridades y familiares de las víctimas. Y minutos después encabezará en el Museo Casa Rosada la presentación del libro “Justicia Perseguirás”, en el que jefes de Estado y titulares de organizaciones internacionales convocados por el Congreso Judío Latinoamericano escribieron sobre el atentado a la mutual judía.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=a-25-anos-del-atentado-a-la-amia-solo-hay-impunidad-dolor-y-reclamo-de-justicia

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail