San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Registro Civil: el matrimonio, los requisitos y las opciones

El Registro Civil ofrece dos servicios. El gratuito se realiza en la oficina correspondiente y el “matrimonio móvil” tiene el costo de traslado del oficial público. Los documentos, los testigos y otros requisitos para concretar el enlace.

El turno debe solicitarse por cualquiera de los contrayentes con el documento de identidad de ambos ante la oficina seccional del Registro Civil en la que se realizará el matrimonio. Es necesario una anticipación de treinta (30) días corridos.

La celebración del matrimonio realizado en la oficina seccional y la expedición del primer testimonio del matrimonio son totalmente gratuitas. Si los interesados deciden casarse en una oficina diferente a la que le corresponde por el domicilio de alguno de ellos, deberán presentar dos testigos adicionales y pagar dos códigos Nº 239.

Requisitos

Si ambos contrayentes son mayores de 18 años sólo será necesario la presentación de los DNI de ambos y partidas de nacimiento actualizadas (no exigible para extranjeros). Sin embargo, en caso de que alguno de los contrayentes sea viudo o divorciado se deberá presentar acta de matrimonio y de defunción actualizada de su cónyuge o copia del acta del matrimonio anterior, con la inscripción marginal de la sentencia de divorcio vincular actualizada.

Si alguno de los contrayentes es menor de 18 años y mayor de 16 años será necesario el consentimiento de su padre y madre para la celebración. Ante la negativa de los mismos deberá realizarse por dispensa judicial previa. Los menores de 16 años solo pueden contraer matrimonio previa dispensa judicial. Si uno de los progenitores está fallecido, deberá acreditarse tal circunstancia con la partida de defunción actualizada (si los padres se encuentran ausentes o ambos están fallecidos).

En cualquier caso además se requiere dos testigos, ambos mayores de 18 años con DNI.

Matrimonio Móvil

Si los contrayentes desean que el matrimonio se celebre fuera de la oficina deberán solicitar el servicio de matrimonio móvil y agregarle el costo de traslado del oficial público.

El turno móvil deberá solicitarse en estos lugares según el lugar de residencia:

  • Gran Mendoza: Casa de Gobierno, Planta Baja, Cuerpo Central.
  • Zona Este: calle Balcarce 401 esquina Moreno, Ciudad de San Martín.
  • San Rafael: Avenida Mitre 11, Ciudad de San Rafael.
  • General Alvear: Av. Alvear Oeste 540, General Alvear.
  • Malargüe: San Martín 258, Malargüe.
  • Valle de Uco: San Martín 1900, Centro Cívico de Tunuyán.

Más información en www.servicios.mendoza.gov.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Registro Civil: el matrimonio, los requisitos y las opciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*