San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La provincia ya compactó más de 35 toneladas de neumáticos fuera de uso

El gobernador, Alfredo Cornejo, firmó el Decreto reglamentario de la Ley 9143, que crea el Plan de Manejo Sustentable de Neumáticos Fuera de Uso para todo el territorio provincial.

La Cámara de Diputados convirtió en el Ley 9143, en febrero de este año, el proyecto trabajado entre la senadora Mariana Caroglio, Jorge Teves y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, mediante el cual se gestó el Plan de Manejo Sustentable de Neumáticos Fuera de Uso, de aplicación en todo el territorio de nuestra provincia.
Esta ley prohíbe acumular neumáticos a cielo abierto, almacenar neumáticos fuera de uso cerca de depósitos naturales o artificiales de agua, abandonar neumáticos en espacios públicos, disponer los neumáticos en escombreras o enterrarlos, quemar neumáticos a cielo abierto, depositar y transportar neumáticos junto a otros residuos sólidos o residuos peligrosos.

Hoy, el gobernador, Alfredo Cornejo, firmó el decreto reglamentario 1374, de la Ley 9143, que crea el Plan de Manejo Sustentable de Neumáticos Fuera de Uso para todo el territorio provincial. Esta herramienta, según marca el decreto que reglamenta la legislación, pone a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial como autoridad de aplicación para promover, prevenir y minimizar los riesgos o impactos negativos que causen daño al ambiente o la salud humana.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró: «El decreto reglamentario pretende que los municipios presenten ante la autoridad de aplicación un proyecto de sistema de recolección diferenciada de neumáticos fuera de uso, centros de acopio de los mismos y/o sitios de disposición final o reutilización. Además, en conjunto con los municipios, la Dirección de Protección Ambiental creará y controlará el Registro Provincial de Neumáticos Fuera de Uso«.

El decreto fija las pautas respecto a la Tasa de Fiscalización y Control de Neumáticos Fuera de Uso, como también lo concerniente a la emisión del certificado de disposición final por los neumáticos tratados.

El secretario destacó que la provincia es pionera en establecer un marco normativo en referencia al manejo sustentable de los neumáticos: «En febrero, junto con otras autoridades provinciales y representantes de Geocycle Argentina, firmamos un convenio-marco de cooperación mutua entre la empresa Geocycle, perteneciente a Holcim Argentina, y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial».

La celebración del acuerdo compromete a ambas partes a realizar acciones destinadas al coprocesamiento de neumáticos fuera de uso y en mayo de este año ya se puso en marcha el primer coprocesamiento de neumáticos en la misma planta de Holcim, ubicada en el departamento de Las Heras.

La provincia ya lleva más de 35 toneladas coprocesadas y trasladadas a la planta de Holcim. De la Sociedad de Transporte Mendoza 6,02 toneladas, de General Alvear 6,56 toneladas y de Luján de Cuyo 25 toneladas.

«Este tratamiento es una alternativa ambientalmente sustentable que consiste sin dejar ningún tipo de residuo y bajo los más altos estándares ambientales, en el aprovechamiento del valor energético de los desechos para lograr su total integración al proceso de producción del cemento. Además, es un importante aporte para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, relacionado con la acumulación de agua por la disposición inadecuada de los neumáticos, principal transmisor de las enfermedades dengue, chikunguña y zika», concluyó Mingorance.

Acerca de coprocesamiento de los neumáticos fuera de uso

El coprocesamiento es una manera sustentable de gestionar los desechos. Consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo.  En el caso de los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años, generando serios problemas ambientales y de salud, por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible. Además de su lenta degradación, contribuyen a la proliferación del mosquito y enfermedades asociadas por lo que se debe evitar su disposición sin control.

El Gobierno provincial, viene trabajando significativamente en el tratamiento de los residuos en general en toda la provincia, desde un ambicioso proyecto para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, que brindará una solución ambiental y social histórica a la provincia, como así también en los residuos de mayor magnitud, que por más de 20 años no se les dio ningún tipo de tratamientos como lo son las pilas y baterías y actualmente se creó por primera vez una legislación para dar tratamiento y disposición final a los neumáticos fuera de uso.

Fuente:https://jornadaonline.com/mendoza/207646-la-provincia-ya-compacto-mas-de-35-toneladas-de-neumaticos-fuera-de-uso

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La provincia ya compactó más de 35 toneladas de neumáticos fuera de uso»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*